
El proyecto “Copa Desarrollo en Acción” (abreviado copaD8A), fue pensada como una ventana para difundir el conocimiento y talento de los jóvenes programadores mexicanos, siendo un enlace entre ellos y la creciente demanda tecnológica en nuestro país, a la vez de ofrecer experiencia laboral en el extranjero, relacionarse con profesionales de distintas áreas y abrirse paso en proyectos globales y tener un panorama de las oportunidades reales de desarrollo y crecimiento tecnológico en su entorno inmediato, regional y nacional.
La premisa que escriben en su cuenta de Twitter (http://twitter.com/CopaD8A) enuncia bastante bien su oferta: «Viaja a Japón, Austria y España! Tus sueños están a tu alcance… ¡da el primer paso! ¡Vive la Copa Desarrollo en Acción! ¡¡¡Entra ahora a www.copad8a.org!!!».
¿Y en qué consiste? Se presentarán 5 etapas con diferentes grados de dificultad. A partir de un conjunto de herramientas se debe obtener un proyecto para solucionar un problema presentado, ponderando las maneras más innovadoras o creativas para resolverlo, y con posibilidad de asesoría ante dudas y preguntas generales durante cada etapa.
Se partirá sobre la problemática alrededor de una ONG, un municipio, una PyME, un gobierno de estado, una empresa mundial y finalmente el mostrar la viabilidad del proyecto final ante inversionistas.
Para inscribirse, deben ser estudiantes universitarios o de institutos tecnológicos de cualquier estado de la república mexicana, en equipos de 1 a 5 personas, sin importar su sexo o procedencia (es decir, pueden o no ser del mismo instituto o estado, e inclusive ser multidisciplinario, no necesariamente programadores y desarrolladores de aplicaciones o tecnológicos). Hay que entrar al portal en http://copad8a.org/ y llenar los datos que piden en la sección de Registro.
No tiene ningún costo de inscripción ni participación para los concursantes y de ganar, habrán de asistir a uno de los centros de innovación o Medialabs: el 東京工業大学 (Instituto de Tecnología de Tokyo) en Japón, el Ars Electronica en Linz, Austria y el MediaLab Madrid, en España, con todos los gastos pagados, incluyendo avión, hospedaje, un seguro de viaje, comidas y transportes por allá.
«Esta es una iniciativa para catalizar el desarrollo de proyectos tecnológicos, multidisciplinarios y sobretodo innovadores para jóvenes mexicanos entre 18 y 25 años de edad para demostrar sus conocimientos, talento, compromiso e inspiración para ganar una experiencia de vida» dicen sus creadores, y vale la pena el esfuerzo.
Para resolver dudas están las diversas páginas del sitio anteriormente citado, un Chat en el sitio con el horario de atención de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 7 de la noche, y la fecha límite de inscripción es el día martes 31 de agosto de 2010 a las 12 del mediodía.
Mucha fortuna a los participantes ¡y esperamos nos cuenten cómo les fue en su viaje!