Anoche, sábado 5 de febrero de 2011, fue un día muy emocionante para muchos de nosotros, pues una de las más respetadas distribuciones en el mundo de GNU/Linux hizo un nuevo lanzamiento: Debian 6.0, con nombre de código “Squeeze”. Se realizaron fiestas de lanzamiento en distintos lugares y México no fue la excepción. Se efectuaron en Guadalajara, Mérida, Valladolid (Yucatán) y Córdoba, además, por supuesto, de la ciudad de México. En el DF se realizó la primera fiesta con Christopher Ávila y la gente de Compugraf, y aunque tomó más horas de las originalmente planeadas, valió la espera, pues significó mucho en muchos frentes.
Entre los aspectos más fascinantes alrededor del nuevo lanzamiento están el nuevo diseño de la página principal, el primero en 13 años, así como la inclusión de la rama Debian/kFreeBSD, o sea, los programas de usuario de Debian sobre el núcleo de FreeBSD, tanto en 32 como en 64 bits. Como señala el anuncio de prensa, «Estos ports son los primeros alguna vez que incluyen un lanzamiento de Debian los cuales no estén basados en el núcleo de Linux. El soporte de software de servidor común es fuerte y combina las características existentes de las versiones de Debian basadas en Linux con las características únicas conocidas del mundo de BSD. Sin embargo, para este lanzamiento estos nuevos ports están limitados; por ejemplo, algunas características de escritorio avanzadas todavía no se soportan.»
Además, desde luego, el enorme cúmulo de paquetes binarios precompilados (¡29 mil!), se pudo remover del núcleo de Linux las fracciones de firmware con código propietario, es decir, no libre, como estipula el manifiesto de la distribución. Todos se removieron, restaurando la pureza de Debian, que en la versión 5, por política de compatibilidad y soporte de hardware, tomaron la decisión de incluir. Se pueden volver a habilitar desde el repositorio “non-free“, donde pertenecen para una distribución como Debian. «Que el núcleo de Linux esté completamente libre, sin archivos de firmware problemáticos fue un gran logro», señala el citado reporte. «De esta manera los usuarios de Debian tienen la posibilidad de correr un sistema operativo completamente libre, pero pueden elegir usar archivos de firmware “no-libres” si fuera necesario».
Se dejaron las arquitecturas alpha, hppa y arm OABI (armeabi). Otro importante cambio fue el uso de la biblioteca eglibc hecha en casa en lugar de la glibc de RedHat, la nueva secuencia de arranque basada en dependencias para permitir el procesameinto de scripts init paralelos, junto a la remoción de bibliotecas viejas como la de GTK 1.
El día 5 fue muy ocupado. Los administradores del lanzamiento, el equipo de FTP, cd, live-cd, Web y muchos otros quedaron de acuerdo en el orden, pues mucho se debía hacer. Un chat de voz virtual nos mantuvo al tanto. El lanzamiento comenzó deshabilitando los trabajos de cron en el FTP maestro. Tras el visto bueno de los administradores de lanzamiento, comenzaron las 19 horas finales, dos menos que en el lanzamiento de Debian 5.0 “Lenny”, incluyendo la creación de los discos Blu-Ray. Se movieron los contenidos de “stable” a “oldstable” y los de “testing” a “stable”. Finalmente se creó una rama “testing” para la nueva versión Debian 7.0, con nombre de código “Wheezy”, mientras los servidores fueron fabricando las imágenes de los binarios y las fuentes para las distintas arquitecturas: Intel IA-32 (i386), Intel EM64T/x86-64 (amd64), Motorola/IBM PowerPC (powerpc), Sun/Oracle SPARC (sparc), MIPS (big-endian), MIPS (little-endian o mipsel), Intel Itanium (ia64), IBM S/390 (s390), y ARM EABI (armel), en los 140 servidores (incluyendo 24 virtuales).
Desde que Lenny se lanzó, 132 desarrolladores contribuyeron con 646 paquetes en backport para backports.debian.org. El nuevo testing wheezy comienza con una copia del viejo testing squeeze, no con la de inestable, así wheezy comienza sin rc bugs. A la fecha de lanzamiento de Squeeze, 906 desarrolladores de Debian oficiales tuvieron derecho completo de subir así como 127 mantenedores con derechos limitados para subir estuvieron al pendiente. En total 693 imágenes en 11 arquitecturas. ¡Vaya si fue bastante! Todas con comprobaciones finales.
Para celebrarlo, el nuevo rediseño del sitio, así como el tema SpaceFun estuvieron a la orden. A las 7 de la noche, hora del centro de México, Debian 6.0.0 se lanzó oficialmente. Si desea permanecer con Lenny, es hora de mover los archivos de repositorios, o bien, puede actualizar su instalación existente sin sufrimiento alguno. ¡Este fue un glorioso día!