Mientras todos los modelos diferentes de tablets disponibles tienen cada vez mayores características y mayores costos, compañías como la china Archos anunció un par de tablets con especificaciones decentes y a un precio que invita darle más que una mirarla de cerca.

Desde la aparición de las primeras tablets en el mercado y ofertas de cada vez más lugares (incluso se ha anunciado una tablet mexicana), muchos analistas comenzaron a compararlas con la iPad de Apple, llegando a la conclusión “¿De qué sirve que Android sea gratuito si no pueden competir con el precio?”. El mismo Jobs lo ha manifestado y sitios como Wired lo han confirmado “nadie puede igualar el precio de la iPad”.
Pues finalmente han hecho caso a estas observaciones. La empresa Archos con sede en Hong Kong, China, a la que conocíamos ya por su curioso y extravagante radio reloj de 3.5 pulgadas con pantalla táctil en medio y la posibilidad de contectarse a más de 12,000 estaciones de radio y 1,500 canales por Internet, así como archivos vía una tarjeta SD e incluso por la red local mediante uPnP, hizo el anuncio oficial el pasado 1 de marzo en el CEBIT 2011 acerca del lanzamiento de dos tablets con precios de lanzamiento de 149€ y 199€ para sus dispositivos de 8 y 10″ respectivamente.
La Arnova 10 presenta una pantalla táctil de 10.1″, un procesador Rockchip RK2818 a 600 Mhz y 8GB de almacenamiento interno con Android 2.1 como sistema operativo. Junto a ello, un slot microSDHC, una cámara de frente a la pantalla, puertos USB y mini-USB, sockets para entrada y salida de audio, así como un curiosísimo botón a manera de ratón sensible al tacto, junto a la pantalla que puede tocarse para mover el cursor. La Arnova 8 tiene las mismas características pero con una capacidad de almacenaje de 4GB y una pantalla de 8″. Es cierto, las especificaciones distan de ser sorprendentes, pero el precio sí lo es, y a decir verdad, pueden cubrir las necesidades básicas de un usuario promedio.
En sitios como armdevices.net han probado los dispositivos en cuestión, al principio un tanto escépticos acerca de la durabilidad de los dispositivos, que pasaron sus pruebas.
El mayor atractivo de venta es, por supuesto, el precio. Y la ventaja es que Archos ha prometido que para abril tendrán procesadores más rápidos y su Android actualizado. Valdrá la pena esperar este mes (o mes y medio). Tal vez no sea tan feliz como alguien con una nuevecita iPad 2, pero no todos podemos costear tales precios, siendo este dispositivo una seria alternativa para considerarse.