Lanzan la versión 12.1 de OpenSUSE una de las distros de Linux más usadas junto con Ubuntu, Debian y Fedora en los últimos años, pues son de las que más desarrollada el área de la interfaz gráfica, pudiendo con esto acercar Linux a usuarios acostumbrados a Windows y iOS, o por lo menos hacer que sea una opción tangible para muchos usuarios.

¿Qué es lo nuevo en OpenSUSE? Bueno pues Linux kernel 3.1, haciendo aún más versátil y expandible el soporte para entornos IT mixtos, incluyendo cómputo de nube privado y público, soporte para ownCloud con integración única al sistema de escritorio Mirall, versiones recientes de Eucalyptus, OpenNebula y OpenStack, aplicaciones de virtualización como Xen 4.1, KVM y VirtualBox pueden ser administradas con las versiones más nuevas de virt-manager y open-vm-tools. Además de que ya viene con Gnome Shell 3.2 que permite adaptar el escritorio a monitores más pequeños y es compatible con pantallas táctiles.

Además openSUSE 12.1 incluye Snapper, una nueva y única herramienta que emplea la funcionalidad de instantáneas en btrfs de Linux para permitirle a los usuarios visualizar versiones más antiguas de archivos y revertir cambios. La integración de Snapper dentro del administrador zypper de paquetes le permite a los usuarios instalar actualizaciones del sistema y cambios de configuración.

openSUSE es también la primer distribución Linux de importancia en ofrecerse con el lenguaje de programación Go, el nuevo lenguaje de desarrollo abierto de Google. Go es un lenguaje rápido y fácil de usar que ayuda a los programadores a manejar máquinas múlti-núcleo enlazadas por red, contando con facilidades de recolección de basura y observación/modificación de programas en tiempo de ejecución.

Mientras que las actualizaciones grandes incluyen a Snapper, systemd y ownCloud, también existen pequeñas mejoras como los mejoramientos a YaST o el trabajo en zypper. Y eso es algo que hizo únicamente nuestra propia comunidad,” comenta Bryen Yunahsko, miembro de openSUSE y líder de marketing. “Estamos sobre los hombros de la gigante comunidad de Software de código abierto. No estaría en lo absoluto sorprendido si openSUSE tiene más de 300,000 mejoras provenientes de los proyectos colectivos en la comunidad.

Descarga: http://software.opensuse.org/121/es