Imagen de internetsociety.org

Imagen de internetsociety.org

El Internet es ahora una herramienta de comunicación que muchos de nosotros utilizamos para comunicarnos, trabajar, divertirnos, por algunos pesos podemos tener acceso a una conexión, es tan sencillo prender una computadora o tomar nuestro móvil que olvidamos lo inaccesible que es para casi el 50% de los mexicanos poder utilizarlo. Kaanbal es un proyecto que trabaja por conectar comunidades remotas, principalmente jóvenes en edad escolar a quienes contar con esta herramienta sería de gran utilidad.

Gracias a la Internet Society México (ISOC México) y World Possible se ha puso en marcha el programa, iniciando con la comunidad de Agua Azul en Quintana Roo.

La telesecundaria de Agua Azul aloja a 120 alumnos de cinco comunidades y gracias al trabajo de equipo, la implementación de desarrollo con Raspberry Pi podrán acceder a contenidos por medio de servidores RACHEL, que si bien no son contenidos actualizados en tiempo real pues se trata de un caché, los alumnos consultarán contenidos de Wikipedia, Khan Academy, libros electrónicos, videos y otros materiales didácticos que se dejaron en esta primera versión.

En la crónica de la visita narrada por Dan York quien junto a Pedro González, Camilo Olea, Kathy Brown y Alejandro Pisanty se describe no sólo el aspecto técnico, sino el entusiasmo de los estudiantes que utilizaron Wikipedia para encontrar información. En el lugar se encontró una antena como vestigio de uno de los tantos intentos por conectar la localidad, y el compromiso es monitorear lo que se puede hacer en un futuro no muy lejano para incrementar la capacidad de conexión y llevar un acceso a contenidos en tiempo real.