- Las empresas y agencias recurren a las AdTech y valoran más sus posibilidades de segmentación, medición y retorno de inversión.
- Como usuarios paradójicamente nos hemos acostumbrado a los anuncios en plataformas tecnológicas a pesar de que nos alejamos de los medios tradicionales a causa de la publicidad invasiva.
- Las AdTech podrías influir en los patrones de consumo y la consolidación del comercio electrónica sobre todo en El Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y otras campañas que incentivan el consumo.
Al terminar el año no sólo llega el frío, el arrepentimiento por no cumplir los propósitos del año anterior, los deseos de amor y paz en el mundo, junto con el Guadalupe-Reyes llega también el incremento de las ventas y compras, la época donde o te gastas lo ahorrado o pones a tope las tarjetas de crédito para aprovechar ese periodo de gastos desenfrenados que inicia con El Buen Fin, programa que hace algunos años implementó el gobierno mexicano para incentivar el consumo y apoyar la economía del país y que se ha mantenido con los años.
Poco a poco nos hemos acostumbrado a que a partir de los últimos días de noviembre y hasta el seis de enero cuando los Reyes Magos reparten regalos a chicos y algunos nostálgicos adultos, a ser bombardeados por miles de anuncios con todo tipo de productos y servicios. Obvio la tecnología juega un papel importante en este proceso pues las agencias y marcas buscan opciones que den mayor y mejores resultados, pero sobre todo que les otorgue una mayor certeza de que su inversión tendrá un retorno importante, vamos que todo ese trabajo de crear piezas publicitarias, tiempo armando segmentos y por supuesto los pesos y/o dólares invertidos se refleje en venta$.
En temporadas de descuentos online, las AdTechs se vuelven un aliado necesario, ya que nos permiten asegurar que el usuario al que estamos impactando está realmente interesado en el producto que le estamos ofreciendo” afirmó Álvaro Bejarano, Founder de Octopus Digital Group, quien agregó que “confiar en una plataforma que garantice una alta afinidad entre el usuario y la marca, es sinónimo de éxito en el resto de las métricas”.
Así, conocer al usuario es el primer paso para asegurar una campaña efectiva: qué tanto conoce del producto antes de concretar la compra, qué información o reviews necesita revisar, qué productos relacionados le interesan. En Argentina, por ejemplo, aún es muy alta la tasa de shop screening: visitar la tienda física y luego completar la compra por medio electrónico. Por eso, tiene sentido que en el país las compras desde el móvil estén en ascenso. “En este caso, una activación de geolocalización dentro de la tienda, para reforzar la liquidación de stock, puede ser una buena táctica” ejemplificó.
Los rubros más solicitados en esta época son turismo, electrónica, electrodomésticos y celulares, ropa y calzado, juguetes, música y libros. Sin embargo, gracias a la granularidad de la segmentación de las plataformas de AdTech, y la altísima afinidad que ofrecen a la hora de identificar usuarios potenciales, cualquier marca puede llegar a su usuario ideal con el descuento indicado. “Estamos trabajando con tiendas por departamentos, grandes marcas de consumo, pero también con autopartes y hasta con universidades. Esta época está marcada por las transacciones electrónicas y, en ese sentido, podemos ayudar a cualquier marca que viva y respire en el mundo digital” concluyó Bejarano.
Ahora bien, El Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y otras fechas no son exclusivas para la inversión en AdTech. Aunque estas fechas suelen ser las más solicitadas para los pujantes por los espacios en plataformas como Facebook y Twitter Ads, Google AdWords, LinkedIn, Spotify, Instagram y otras cuantas plataformas más, su uso es prácticamente permanente a lo largo del año, lo que ha familiarizado a los usuarios con todo tipo de publicidad en un medio que paradójicamente los alejó de los medios tradicionales y su publicidad invasiva.