Facebook es un pulpo que crece increíblemente con la cantidad de funcionalidades que agrega en sus múltiples actualizaciones. Este crecimiento es en parte gracias a su sistema de anuncios pues negocios de todos tamaños invierten en esta plataforma para captar clientes y ofrecer todo tipo de productos y servicios. Y aunque en los perfiles de usuarios todavía no se decide si dejar una u otro diseño, en su apartado de administración de anuncios y herramientas de publicación los cambios son más estables. Una de las actualizaciones que más me ha llamado la atención es el Centro de Clientes Potenciales.
En este nuevo apartado, Facebook concentra todos los clientes potenciales que captaste al pautar un formulario y tiene herramientas básicas de un CRM como:
- Información dejada en el formulario (teléfono, nombre, correo u otro que hayas solicitado en la configuración de tu anuncio)
- Puedes agregar una etiqueta para agruparlos y poder ubicarlos mejor en las búsquedas
- Puedes asignarlo a algún miembro de tu organización que obviamente deberá estar dado de alta dentro de la fanpage.
- Puedes asignarle una fase
- Cliente potencial sin procesar
- Cliente potencial en curso
- Cliente potencial interesado
- Cliente potencial Convertido
- Archivado
- No Calificado
- Puedes agregar notas adicionales
- Y agregar un recordatorio para su seguimiento.
- También te indica desde qué formulario llegó el lead.

Si bien los ads para formularios de clientes potenciales es uno de los más caros dentro de Facebook, vale la pena invertir si lo que quieres es resultado más certero con hipersegmentación y si a eso le sumas estas sencillas herramientas de gestión el seguimiento será mejor. El uso del Centro de Clientes Potenciales es una solución perfecta para organizaciones pequeñas y medianas pues se puede disminuir costos al no pagar una licencia o la contratación de un experto en CRM´s, ya sea instalación o capacitación.
Vincula tu CRM a Facebook
Ahora que si ya cuentas con un CRM funcionando, tal vez puedas ligarlo a Facebook para que los leads recibidos desde los anuncios caigan directamente a él. Al momento hay soporte de integración para 31 plataformas incluyendo Google Drive, Excell, Zoho, Spyro, Copper, SendinBlue, ShipStation, Mobit, BigCommerce y muchas otras más. En los pasos para la integración hay un buscador para que puedas encontrar y sobre todo comprobar si el que utilizas es compatible.

Ventajas de integrar tu CRM con Facebook
- Ya no tendrás que descargar manualmente tus clientes potenciales de Facebook y guardarlos en hojas de cálculo ni subirlos a otras herramientas que uses. Podrás acceder a todos tus nuevos clientes potenciales y administrarlos a través de tu software de CRM de forma automática y en tiempo real.
- Podrás actuar de inmediato cuando recibas la información de clientes potenciales nuevos. En general, cuanto más esperes para hacer un seguimiento con un nuevo cliente potencial, menos posibilidades habrá de que este realice una conversión o se convierta en un cliente más adelante.
- Podrás usar el CRM para enviar un correo electrónico de confirmación que te permita determinar si una persona está realmente interesada en tu empresa o servicio. Esta confirmación secundaria es ventajosa porque ayuda a garantizar que las personas que realicen acciones en tu anuncio para clientes potenciales estén interesadas en recibir más noticias tuyas, lo cual puede mejorar las conversiones más adelante.
- Ahorras tiempo, porque integras el CRM en Facebook una sola vez. Después de realizar la integración, puedes seguir aprovechándola en varias campañas sin importar quién las cree en tu organización.
Pasos para integrar un CRM a Facebook
La integración es muy distinta para cada plataforma y algunas opciones no están optimizadas y como cada proceso en Facebook requiere de mucha paciencia y lectura detallada de la documentación pero el inicio lo haces desde las Herramientas de Publicación a las que puedes acceder desde el menú superior de tu fanpage.
- Entra a Herramientas de publicación
- Luego ve a Biblioteca de Formularios
- En la parte superior aparece un recuadro con la leyenda “Los clientes potenciales se podrán descargar durante un plazo de 90 días como máximo desde el momento en que un usuario los envía. Conecta tu página a un CRM para acceder a tus clientes potenciales al instante y ponerte en contacto con ellos de forma más sencilla y rápida Conecta tu CRM“. Sigue los siguientes pasos:
- Paso 1: Busca tu CRM Usa el cuadro de búsqueda para encontrar tu CRM. El proceso de configuración es diferente según el CRM que uses.
- Paso 2: Conéctate a tu CRM. En función del CRM que buscaste, tendrás una de las siguientes opciones:
- Conectar desde el sitio web:Debes configurar la conexión dentro de tu CRM.
- Haz clic en el enlace Connect From CRM Website y sigue las indicaciones en el sitio web del CRM para completar la integración.
- Conectar:Puedes configurar tu conexión de CRM a través de Facebook mediante el servicio Zapier.
- Haz clic en el botón “Connect” para configurar la integración.
- Solicitar ayuda: El CRM seleccionado no se admite en este momento. Haz clic en Request support y Facebook se pondrá en contacto con el CRM para solicitar la integración.
- Paso 3: Administra los clientes potenciales- Después de conectarte a un CRM, visita el sitio web del CRM para ver y administrar los clientes potenciales.
Podrás seguir descargando los clientes potenciales a través de la pestaña “Configuración de clientes potenciales” de las herramientas de publicación de tu página.
Si no pudiste conectarte a un CRM, revisa los pasos que se indican en el Help Center. Administrar conexiones de CRM.
Para agregar nuevas conexiones de CRM, revisar el estado de las existentes y editarlas, ve la pestaña “Configuración de clientes potenciales” de las herramientas de publicación de tu página.
Recuerda que los pasos y enlaces del post pueden cambiar pues constantemente Facebook actualiza su plataforma.