En el marco de la iniciativa “The Shooting”, la organización internacional Artículo 19, en colaboración con Grey México y Oriental Films, ha lanzado una poderosa campaña gráfica con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el alarmante incremento de violencia contra periodistas en México.
Esta segunda fase de la campaña —impulsada también por el Diario La Unión— hace eco del cortometraje homónimo y busca generar una reacción contundente tanto en la opinión pública como en las autoridades, exigiendo condiciones reales de seguridad para el ejercicio del periodismo.
171 periodistas asesinados desde el año 2000
Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 171 periodistas, presuntamente en relación con su labor informativa. El caso más reciente es el de Raúl Irán Villarreal Belmont, asesinado el 13 de marzo de 2025en el estado de Guanajuato.
Estos crímenes, en muchos casos impunes, evidencian una crisis estructural de derechos humanos que afecta directamente la libertad de prensa y la democracia en el país.
“Cada 14 horas, un periodista es agredido en México”
Las cuatro piezas impresas que componen la campaña muestran, con crudeza y simbolismo visual, la grave situación de los periodistas que informan desde territorios donde la verdad es constantemente atacada.
“Los periodistas en México viven como si estuvieran en una zona de guerra permanente, y eso es devastador en un país sin conflicto bélico formal”, afirma Alexis Ospina, Chief Creative Officer de Grey México.
La narrativa visual de esta campaña busca transmitir el miedo cotidiano, la vulnerabilidad sistemática y el desamparo institucional que enfrentan los profesionales de la comunicación.
Contra la impunidad: una voz que se alza por la verdad
“Con The Shooting, buscamos llevar este mensaje a todos los rincones del país. Queremos visibilizar, sensibilizar y movilizar. Alzamos la voz nuevamente ante la impunidad”, declara Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica.
Además de conmover, esta campaña aspira a activar la solidaridad ciudadana y fomentar el respaldo hacia iniciativas que luchan por la libertad de prensa.
¿Cómo puedes apoyar?
Para respaldar el trabajo de Artículo 19 y contribuir a la protección de periodistas en riesgo, visita su sitio oficial:
🔗 www.articulo19.org
Ficha Técnica
Título: Shooting: Car, Rooftop, Window, Corner
Cliente: Artículo 19
Director Regional: Leopoldo Maldonado
Oficial de Comunicación: Juan Vázquez
Responsable de Difusión: Esther Mosqueda
Oficial del Programa de Protección y Defensa: Pedro Cárdenas
Agencia: Grey México
Global Chief Creative Officer: Gabriel Schmitt
Global Creative Partner: Diego Medvedocky
Global Craft Partner: Costanza Rossi
Global Head of Creative Excellence: Emma Tonetti
Global Producer: Emiliano Alvarenga
Global Creative Reputation: Florencia Kessler
Global Sr. Creative Manager: Catrina Ramos
CEO: Coral Arnedo
CCO: Alexis Ospina
ECD: Mauricio Guerrero
Dirección Creativa: Mario Berber, Ricardo Reyes
Copywriters: Xel Ha Neri, Paola Berman
Art Director: Marco Oseguera
Cuentas: Maritza Velásquez
Director de Producción: Julieta Napoli
Asistente de producción: Leah Pages
Productora: FIGHT
Fotógrafo: Ale Burset
EPG / Partner: Sebastián Soneira / Fernando Vertua
Sales Producer: Valeria Magrini
Productor Ejecutivo: Carlos Montiel
Jefa de producción: Ángela Arévalo
Ayudante de fotografía: Gabriel De la Morena
Directora de arte: Victoria Paz Álvarez
Estilista: Sabrina Lazaro
Maquilladora: Paloma Pérez