Siempre hay sorpresas para el Consumer Electronics Show, y en este año en Los Ángeles, California, EEUU, entre el 6 y el 9 de enero las empresas de tecnología hacen gala de sus nuevos productos. Mientras por un lado se escuchan de las grandes compañías (de acuerdo al LA Times, se habló previo y durante el primer día más de Microsoft, Samsung, Google, Apple y LG, respectivamente), salieron varias alternativas para dispositivos varios utilizando tecnologías 3D. Si bien el 3D no ha sido la explosión que se planeó para el año pasado, está despuntando y varias compañías debutan con dispositivos 3D de distintas maneras que sorprenderán a más de uno.

Las Camcoders 3D de Sony: tres modelos que graban video en 3D con un pequeño proyector al reverso de la pantalla lateral LCD, para proyectar una imagen diagonal de 60 pulgadas, es decir, un teatro en casa intantáneo para el videograbador del hogar. Sony apunta que puede capturar video en calidad completa HD, tiene dos lentes y dos sensores, así como más distancia entre ambos lentes para incrementar el efecto 3D.

Panasonic mostró unos muy cómodos lentes para TV 3D, más ligeros en tamaño y peso, más cómodo. Mucho más cómodos en lo que se difundan las pantallas 3D sin lentes.

Sony debuta con sus laptops 3D serie F, perfectas para el entretenimiento portátil en sus modelos de pantalla de 16 pulgadas, capaces de mostrar fotos y películas en definición full HD, requiriendo los mismos lentes que necesitan las televisiones 3D Bravia. Además, tienen un botón que convierte videos 2D HD en 3D. Tienen un reproductor de Blu-ray y una salida HDMI para enviar películas a “teles” 3D.

Una sorpresa para muchos, un paso natural para quienes conocen el Nintendo 3DS, son las pantallas 3D en los nuevos celulares de LG. LG presentó un prototipo de pantalla que utiliza una “tecnología de barrera de parallax aplicada”, en la cual una serie de aberturas que pueden bloquear luz se adjuntan al frente del panel LCD. Estas barreras permiten que cada ojo vea una imagen diferente, creando una ilusión de profundidad y efecto 3D convincente. El teléfono de la imagen es un Optimus 2X con Android 2.2; la pantalla mostrada es similar en diseño al prototipo mostrado. Será muy interesante ver si se incluirá con Android y cómo se mostrarán las imágenes en el dispositivo móvil. Habrá que estar pendientes.

Y por último, las televisiones 3D de Toshiba, incluyendo televisiones con 3D activo (sí, el de los lentes medio pesados e incómodos), 3D pasivo (con lentes mucho más ligeros y menos caros), e incluso 3D sin lentes. Contrario a las pequeñas pantallas de 12 y 20 pulgadas que están vendiendo en Japón desde diciembre pasado, ahora muestran prototipos de pantallas de 56 y 65 pulgadas por primera vez en los EEUU. Todavía hay qué hacer en esta área, pero definitivamente es el Grial de las “teles” 3D.
Si esto fue parte de lo que se vio en el primer día, ¿qué nos depararán los próximos días? Puede ver el programa general en http://www.cesweb.org/ (en inglés), los amplios reportes como los de http://www.elinformador.com.mx/ y, por supuesto, seguir pendiente de nodo9.com.