Hoy, lunes 4 de abril de 2011, que Microsoft cumple 36 años, la distribución a los OEMs (Original Equipment Manufacturers) y ODMs (Original Design Manufacturers) de una versión de acceso temprano para el sucesor de Windows 7 para su evaluación es un hecho. Según artículos en WinRumors, windows8news y Ars Technica, la próxima versión podría estar orientada a plataformas de 128 bits. El primer dato salió de LinkedIn (y posteriormente retirado), mencionando que la próxima versión tendrá una amplia investigación en aplicaciones de 128 bits y compatibilidad completa para 64 bits, es decir, Windows 7 podría ser el último con compatibilidad para 32 bits. Este proyecto, mencionaba la fuente referida, serviría para Windows 8 y la versión posterior.

Lo que es real es la serie de ofrecimientos de empleo tanto en LinkedIn como en otras páginas para diseñadores de interfaz de usuario, programadores de API de hibernación y suspensión, probadores de código para detección de errores en escritorio remoto de Windows 8, entre otros, desde mediados de 2009.
El que haya comenzado a proporcionarse versiones de prueba de Windows 8 a fabricantes de PC confirma que los planes de desarrollo siguen a buen ritmo para el lanzamiento pronosticado por zdnet para mediados de 2012. Además de los principales socios tecnológicos de Microsoft, un selecto grupo de Beta Testers tendrá en sus manos esta versión, mediante Microsoft Connect.
Entre las características más esperadas destaca las importantes mejoras en el campo de las Tablet, mercado al que no tenían contemplado como era debido, a pesar que todos los fabricantes de sistemas han mostrado especial interés, más aún desde el año pasado. Además, el por muchos esperado History Vault, una utilería de respaldo con raíces desde Windows XP que guardaría un historial de versiones a los archivos y documentos de usuario sin necesidad de una unidad secundaria.
Esta versión de Windows 8 llega anticipadamente a la beta pública programada para septiembre de 2011, la cual incluye una versión previa de Internet Explorer 10, que entre otras cosas, tendrá una interfaz de usuario con Ribbon.
En cualquier caso, si Microsoft sigue con su historia y entregara un Beta 1 de Windows 8, un Beta 2 y un RC antes del RTM, se confirmaría que el lanzamiento final del RTM sería alrededor de la mitad de 2012. Todo parece indicar que el tren de Windows 8 está a tiempo, tal como fue el de Windows 7.