Durante más de tres décadas, el realizador RICHARD CURTIS ha trabajado su voz de firma en el mundo del cine y la televisión, brindándole al público personajes inolvidables que alternativamente nos han permitido reírnos de nuestras debilidades tan humanas y emocionarnos por los viajes extraordinarios que acompañan nuestras vidas comunes.
Curtis comenzó poniendo a punto esa voz como el escritor de los programas de televisión clásicos como Not the Nine O’Clock News, Blackadder, Mr Bean y The Vicar of Dibley. Cuando avanzó a la pantalla grande, Curtis tomó al público mundial por sorpresa al escribir las clásicas comedias tiernas y conmovedoras como Four Weddings and a Funeral, Notting Hill y Bridget Jones’s Diary. Esta experiencia preparó el terreno para su debut como director, el éxito mundial Love Actually, seguido por su carta de amor a la música pop de la década de 1960 The Boat That Rocked, la cual también dirigió.
Ahora, con About Time, Curtis nos brinda su película más personal a la fecha.
A los 21 años, Tim Lake (DOMHNALL GLEESON de Anna Karenina, Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2) descubre que puede viajar en el tiempo…
La noche después de otra poco satisfactoria fiesta de Año Nuevo, el padre de Tim (BILL NIGHY de The Best Exotic Marigold Hotel, Love Actually) le dice a su hijo que los hombres de su familia siempre han tenido la capacidad de viajar a través del tiempo. Tim no puede cambiar la historia, pero puede cambiar lo que sucede y ha sucedido en su propia vida, así que decide hacer de su mundo un lugar mejor…consiguiendo una novia. Lamentablemente, eso no resulta tan sencillo como parece.
Al mudarse de la costa de Cornwall a Londres para capacitarse como abogado, Tim finalmente conoce a una hermosa pero insegura Mary (RACHEL MCADAMS de Mean Girls, The Notebook, The Vow) Se enamoran, y luego un desafortunado incidente del viaje en el tiempo implica que él nunca la conocerá. Así que se encuentran por primera vez una y otra vez, pero finalmente, después de un ingenioso viaje en el tiempo, él gana su corazón.
Tim entonces usa su poder para crear la propuesta romántica perfecta, para salvar su boda del peor discurso que un padrino pueda dar y para salvar a su mejor amigo de un desastre profesional. Pero a medida que su inusual vida progresa, Tim descubre que su exclusivo don no puede salvarlo de los pesares y los altibajos que afectan a todas las familias, en todas partes. Hay grandes límites a lo que el viaje en el tiempo puede lograr, y también puede ser peligroso.
About Time es una comedia sobre el amor y el viaje en el tiempo, que descubre que, al final, para lograr lo máximo en la vida no es necesario viajar en el tiempo.
Los co-protagonistas de la película TOM HOLLANDER (Pirates of the Caribbean: At World’s End, Pride & Prejudice) como Harry, el atormentado dramaturgo dueño del apartamento que arrienda Tim, y MARGOT ROBBIE (Neighbours en televisión, próximamente The Wolf of Wall Street) como Charlotte, el amor anterior de la época de juventud de Tim.
Curtis ha reunido a un equipo detrás de escena que incluye al director JOHN GULESERIAN (Like Crazy, Breathe In), el diseñador de producción JOHN PAUL KELLY (The Other Boleyn Girl, The Guard), el editor MARK DAY (Harry Potter series, The Girl in the Café), la diseñadora de vestuario VERITY HAWKES (Snatch., Inkheart) y el compositor NICK LAIRD-CLOWES (Fierce People, The Silent Army).
Colaboran con el escritor/director/productor ejecutivo Curtis los productores TIM BEVAN (Les Misérables, Rush) y ERIC FELLNER (Les Misérables, Love Actually), que han producido todas las películas de Curtis, junto con NICKY KENTISH BARNES (Salmon Fishing in the Yemen, About a Boy). Están acompañados por las productoras ejecutivas colegas de Curtis LIZA CHASIN (Contraband, Les Misérables) y AMELIA GRANGER (Anna Karenina, Les Misérables).
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Amor, familia y viaje en el tiempo:
Del guión a la pantalla
La génesis de About Time surgió a partir de una conversación que Curtis mantuvo con un amigo respecto de qué harían si les dijeran que sólo les quedan 24 horas de vida. “Ambos decidimos que desearíamos pasar un día muy normal en casa con la familia, haciendo las cosas que habitualmente hacemos”, recuerda Curtis. “Pienso que fue una observación interesante y el paso siguiente fue cómo podría incorporar esto en una película. Debería ser sobre alguien que pudiera manipular su día final o manipular su vida de alguna manera para poder permitirle llegar a esa conclusión. Ahí fue cuando pensé acerca de viajar en el tiempo.”
Curtis dice que About Time es una evolución para él, dado que sus primeros trabajos se enfocaron principalmente en las relaciones entre amigos. Él comenta: “Four Weddings es, en varias formas, una película sobre la amistad y sobre el amor. Había mucha amistad en Love Actually también.” Naturalmente, el interés de Curtis por la dinámica humana evolucionó a medida que fue envejeciendo. “Con la muerte de mi madre y mi padre durante los últimos cinco años, y con todos mis hijos adultos, soy principalmente un hombre de familia. Esta película tiene mucho que ver con un hermano y una hermana, un padre y una madre, al igual que con el amor. Y, por supuesto, cuando dos personas se enamoran, finalmente se van a convertir en madre y padre, y verán que eso sucede durante la película.”
La comedia reúne a Curtis con los productores de Working Title, Tim Bevan y Eric Fellner, por undécima vez en 25 años. Bevan recuerda: “Hicimos nuestra primera película juntos en 1983 llamada The Tall Guy. Todas las películas de Richard tienen muchas similitudes, pero siempre innovan. La autenticidad de una película de Richard es que te hará reír, llorar y pensar. About Time regresa al mundo de Curtis con la misma vena de Love Actually, Notting Hill y Four Weddings and a Funeral, pero se siente más adulta y más reflexiva. Se propuso hacer una película para reflexionar sobre las cosas buenas y malas de la vida y para valorar lo que tienes delante de ti.”
Si bien a Fellner le resulta difícil creer que han pasado un cuarto de siglo creando trabajo juntos, se siente igual de impresionado por la evolución de su amigo de larga data como realizador. Él advierte: “Richard nunca se conforma. Se presiona como artista para superar su trabajo anterior, y el público respeta ese deseo. Sus historias son tan profundamente personales, tan íntimas que es imposible no sentirse atraído por ellas. Valoro que encuentra humor en el patetismo de nuestras experiencias cotidianas y hace que la rutina sea extraordinaria.”
Si bien el amor y la familia fueron integrales en la creación de la visión de Curtis, el aspecto de viajar en el tiempo haría que el guión fuera una empresa muy calculada. Curtis fue cuidadoso en asegurarse de que las reglas estuvieran establecidas para Tim y su padre dado que viajan a través del tiempo, de modo de hacer el concepto de la película menos fantasioso y más atractivo. Así que, ¿cuáles son exactamente esas reglas? La primera es que viajar en el tiempo puede no suceder antes de que un hombre en esta familia cumpla 21 años. La segunda es que uno debe entrar en un lugar oscuro y pequeño, como un armario, un placard o un guardarropas, cerrar los puños y pensar en un tiempo específico, fecha, lugar y dirección hacia dónde desea ir. La tercera es que sólo puede ir a un evento de su propio pasado que pueda recordar; no puede ir hacia el futuro ni hacia atrás en la historia. ¿Y la cuarta? Toda decisión que tome tendrá ramificaciones en su futuro.
La productora Nicky Kentish Barnes agrega que ella admiraba la narrativa poco ortodoxa presentada por el escritor/director de la película. Dice: “About Time es muy autobiográfica, en un sentido; es partes de la vida de Richard reunidas en una bella y bien trabajada historia. La historia es muy emocional; hemos visto a hombres llorar al leer el guión. Es una ligera suerte de realismo mágico con el aspecto de viajar en el tiempo, pero se agrega el contenido emocional, en lugar de sentir que te lleva fuera de la historia.”
Con el guión de rodaje definido, Curtis y sus productores se dispusieron a la sorprendente tarea de encontrar a la joven pareja que pudiera darle voz a sus palabras, junto con un grupo de familiares y amigos para poblar este exclusivo mundo.
Sentirse amado:
Selección de actores para About Time
Desde el comienzo, los productores y la directora de selección de actores FIONA WEIR supieron que el actor Domhnall Gleeson sería ideal para el papel del viajero en el tiempo Tim Lake. Sin embargo, él los sorprendió bastante en la presentación.
En el medio de la filmación de Anna Karenina, Gleeson llegó a una reunión con Curtis, luciendo una larga cabellera y una tupida barba. Curtis se ríe de la reunión: “Al principio, Domhnall fue muy difícil de seleccionar. Apareció con esa enorme barba naranja, y se veía como una autócrata ruso de 35 años. Fue difícil para mí imaginarme cómo se vería realmente, pero al final, fue una decisión sencilla. Tenía muchas de las cualidades que más amo en un actor y, en realidad, las tenía como ser humano. Tiene dudas, está lleno de vida y optimismo, y es muy divertido.”
Dejando de lado su aspecto rudo, los productores estaban interesados en que el actor irlandés se uniera a la producción como su protagonista. Bevan elogia: “Domhnall es un joven actor brillante y tiene la capacidad de ser sumamente dramático y muy divertido, lo cual es una combinación poco habitual.” Al productor no le importaba que su protagonista, hasta el momento más conocido por su papel central en la serie Harry Potter, fuera una elección poco ortodoxa. Bevan continúa, “Es refrescante ver a una cara nueva interpretando un papel protagónico en una película de Richard Curtis, una cara diferente y no un muchacho elegante, él le da a la película un sentimiento totalmente diferente.”
Desde el primer minuto de About Time, el público ve a Tim como un muchacho normal. Está un poco confundido, pero muy probablemente sea un héroe, que atraviesa su vida con el mismo nivel de confianza que la mayoría de las personas comunes puede lograr. “El personaje de Tim te encantará desde el comienzo”, reflexiona Kentish Barnes. “Deseas que tenga éxito cuando encuentra al amor de su vida.”
Cuando Gleeson leyó el guión por primera vez, se rió en voz alta, lo cual le resultó un signo bastante prometedor. El actor reflexiona: “Fue un dulce alivio leer el guión. Tenía tanto para decir acerca de una forma de vivir tu vida que me resultó valioso y hermoso. Esa fue la presentación que me hizo Richard de la película, y eso fue lo que traté de mantener cerca de mi corazón mientras la filmábamos.”
Con Gleeson a bordo de la producción, los realizadores avanzaron en la selección de actores para el papel de Mary, la joven mujer estadounidense de la que Tim se enamora, se casa e inicia una familia. Debido al ocupado cronograma de Rachel McAdams, los realizadores no estaban seguros de que ella pudiera unirse a la producción. Sin embargo, ellos no sabían que a ella le había encantado el guión.
Curtis se sintió fascinado de que una actriz del calibre de McAdams hubiera firmado para participar de la película. Él reflexiona: Rachel es alguien, a la que cada vez que he visto en una película, me fundí con este sentido de comodidad y amor. Tuvimos la suerte de contar con ella.”
Bevan acuerda que McAdams era absolutamente perfecta para el papel, elogiando, “Rachel tiene esa fantástica cualidad de la vecina de al lado. Tiene la belleza, el humor y el ingenio, pero también tiene la capacidad como actriz de hacer que quien sea que esté interpretando frente a ella se vea igualmente fantástico.”
McAdams recuerda lo que le atrajo de su papel: “Disfruté muchísimo del guión y me encantó de qué se trataba. Era muy movilizador con una moraleja muy simple pero tan significativa en la historia, y me encantaron los personajes. Sabía que firmar en una película de Richard Curtis era un buen trato; él hace las cosas tan bien. Es muy generoso con su espíritu y pone tanto de él en el proyecto.”
La actriz valoró que la expatriada fue tan compleja como su amor en pantalla, y comenta: “Mary tiene esa extraña mezcla de confianza y total inseguridad. Pero entonces conoce a Tim, y simplemente florece. Él la acomoda en la dirección en la que ella deseaba ir, y finalmente, las piezas del rompecabezas encajan a la perfección.”
Para la avezada joven actriz, trabajar con Gleeson fue una sorprendente alegría. Ella dice con entusiasmo: “Ha sido maravilloso ver a Domhnall transformarse del joven Tim al viejo Tim. Tiene esa interminable energía para la comedia física, y su ritmo de comedia es impecable. Siempre parece encontrar el humor. Domhnall está tan afianzado, tan arraigado en el personaje, y hace que todo cuente.”
Su protagonista, Gleeson, le devuelve los elogios: “Rachel aporta esa maravillosa honestidad a su personaje. Ella es muy divertida y le imprime algo que es puro y simple en el mejor de los sentidos. Fue un placer estar en el escenario con ella todo el tiempo.”
Al seleccionar al actor para el papel del padre de Tim, los realizadores repararon en un veterano de las películas de Curtis: el muy celebrado actor Bill Nighy, presentado por primera vez en un papel de Curtis como un rockero acabado en Love Actually. “El padre de Tim es una extraña síntesis de muchas personas que he conocido”, explica Curtis. “Hay mucho de mis sentimientos hacia mi padre en el papel, y fue una idea divertida tener a Bill para que lo interpretara. Seleccionar a un amigo a quien realmente quieres en ese papel fue un gran placer.”
About Time marca el cuarto proyecto de Nighy con Curtis, dado que también trabajaron juntos en The Boat That Rocked y The Girl in the Café. “Me encantó trabajar con Richard”, expresa Nighy, quien ofrece una perspectiva del padre de Tim. “Mi personaje puede viajar a través del tiempo, y la lección que aprendió en su vida es mantener las cosas simples y atesorar las cosas comunes. Lo que cuenta es la ternura, el amor y el respeto entre tú mismo y los demás seres humanos. Todas esas cosas lo sostienen.”
Si bien él es el actor con más estudio del elenco, Nighy reconoce el crédito cuando es merecido. Expresa: “Rachel and Domhnall se complementan entre sí en su espíritu y el tono general de sus actuaciones. Son personas y actores muy admirables.”
Frente al personaje de Nighy, LINDSAY DUNCAN asumió el papel de la madre de Tim, la matriarca de la familia—una mujer que curiosamente se hace llamar la Reina. “Aparte de sus escenas relacionadas con la vestimenta, ella es fantástica”, reflexiona Duncan. “Ella es el ancla de la familia y muy centrada. La forma en que ella encara la vida es refrescante y admirable. Tomó sus decisiones y se siente a gusto con ellas.”
Duncan recuerda su selección a través de elogios al estilo de Curtis: “Richard te llega al corazón. Realmente lloras al leer sus guiones; lloras acerca de enamorarte, y lloras también acerca del dolor de las personas. Esta película se trata de cosas cotidianas con las que las personas deben lidiar: vivir sus vidas, amar a las personas, desear a las personas y sufrir por la pérdida de los seres queridos.”
Su hijo en pantalla tiene comentarios sobre su trabajo. “Bill y Lindsay eran simplemente padres ideales”, recuerda Gleeson. “Son tan maravillosos y genuinos, y como actores crearon un agradable ambiente para estar todo el tiempo. Los había visto en películas y sabía que eran brillantes, pero no estaba preparado para cuán fácil resultaría estar rodeado de ellos. Richard fue muy inteligente en la forma en que reunió al elenco. Hizo que la familia se viera muy real, me sentí muy feliz en su compañía y me sentí realmente amado.”
Para unirse a la compañía como Harry, el dueño del departamento que arrienda Tim en Londres que se enoja con facilidad, los realizadores buscaron a Tom Hollander, el tan destacado como arrogante rector, el Sr. Collins, en Pride & Prejudice de 2005. “Cuando dejas tu hogar por primera vez, siempre terminas viviendo con las personas que menos desearías vivir”, advierte Curtis. “Así que pensé que sería divertido que, cuando Tim dejara el hogar, terminara viviendo con el hombre menos agradable del mundo. El gran deleite respecto de Tom es que es muy bueno para hacer de malo y repugnante pero detrás de los insultos, él está interpretando a un hombre maravilloso.”
Hollander retribuye las palabras de Curtis: “Richard es un hombre de gran amabilidad con una energía sin límites y siempre tiene tiempo para las personas a nivel individual. Es un tipo muy especial que tiene su propio idealismo respecto del mundo. Eso es lo que transmite la naturaleza adorable y de buen corazón de sus comedias románticas. Al menos, eso es lo que él me dijo que diga.”
La joven actriz LYDIA WILSON se incorporó para interpretar a la querida hermana de Tim, Kit Kat, que juega un papel muy complicado en la vida de Tim. Ella resulta ser la única persona, aparte de su padre, con la que Tim comparte su capacidad para viajar en el tiempo. Wilson que previamente tuvo un papel en Never Let Me Go de Mark Romanek y había participado en la serie de televisión South Riding, infunde maravillosamente el caos en los a veces inútiles intentos de Tim de tener una existencia ordenada. Sus esfuerzos por intentar rescatarla de su sinfín de malas decisiones influyen el curso de su vida con Mary y sus hijos.
Redondeando el elenco está Margot Robbie, que interpreta al primer amor de Tim, Charlotte, una joven mujer que aparece en la vida de Tim cuando él descubre que puede viajar en el tiempo. Curtis explica: “Cuando Charlotte se queda con los Lakes durante el verano, Tim utiliza su capacidad para viajar en el tiempo para rehacer cada situación y que todo resulte perfecto con Charlotte. Pero nunca termina de esa forma, a pesar de sus esfuerzos.”
RICHARD CORDERY fue elegido para interpretar al ingenuo pero con buenas intenciones tío de Tim, mientras que JOSHUA MCGUIRE y WILL MERRICK interpretan a los mejores amigos de Tim. VANESSA KIRBY fue incorporada como la mejor amiga de Mary y TOM HUGHES como el novio que nunca hace nada bien de Kit Kat.
Actores de carácter brillante como RICHARD E. GRANT y el difunto RICHARD GRIFFITHS también hacen apariciones en la película, interpretando a los protagonistas en la obra de Harry. Esta escena resultó uno de los días más difíciles y divertidos de Curtis. Curtis cuenta: “Fue difícil tener a tres Richards en el escenario, dado que cuando alguien decía “Richard”, nunca sabíamos a cual se refería.”
Respecto del elenco, Kentish Barnes, hace sus elogios: “No hay una fisura en nuestro elenco. Todos son absolutamente brillantes, y también personas excepcionalmente fantásticas, así que logramos más del 100 por ciento en ese aspecto.”
Hacer del mundo un lugar mejor:
Locaciones y diseño
About Time comenzó su rodaje de nueve semanas en junio de 2012, filmando durante tres semanas en Cornwall, cinco semanas en una locación en Londres y una semana en Ealing Studios.
Originalmente, cuando Curtis escribió el guión, tenía en mente a Escocia para la locación del hogar de la familia Lake. Sin embargo, los realizadores no tuvieron la suerte de garantizar una casa adecuada en ese país, así que se mudaron hacia Cornwall. Curtis y los productores comenzaron a reunir a un equipo estelar bajo la línea para darle vida a su visión.
El diseñador de producción John Paul “JP” Kelly nunca había trabajado con el escritor/director antes y se sintió complacido de descubrir las similitudes entre Curtis y sus películas. Kelly comenta: “Richard cree que el mundo debería ser un lugar mejor, y su película se trata en gran medida sobre eso. Está cerca de su mantra: Si enfrentas el día de la forma correcta, puedes hacer que sea un buen día o uno tan difícil como tú quieras. Tiene un positivismo increíble e integra mucho a su familia con su trabajo, lo cual es bastante inusual.”
Del mismo modo, Kelly tenía una visión específica al buscar la locación, deseaba una casa que tuviera que ser creíble y complementara el encanto y la magia de la historia. Curtis también tenía expectativas. Él explica: “Quería poder ver el mar desde la ventana; eso era muy importante. Tenía en mi mente que cuando el padre hablaba con su hijo se pudiera ver el mar a través de la ventana.”
About Time comienza en la casa en Cornwall en donde Tim y su familia siempre han vivido. Curtis reflexiona: “Luego, se la pasa volviendo allí, como lo hace la vida cuando estás comprometido, cuando tienes un hijo, cuando las personas se enferman. La casa simboliza el crecimiento, el perder y ganar personas.”
La casa de los Lake que el equipo descubrió era una casa de 1850 de propiedad privada en Porthpean, con un jardín que daba al mar y su sendero camino hacia la playa. Verdaderamente, no podría haber sido más perfecta para incorporar la visión de Kelly y Curtis. La mayoría de las escenas que incluían a la familia se filmaron en esta casa.
Otras locaciones usadas por la producción en Cornwall eran el pueblo de pescadores de Portloe, para la escena de la boda en exteriores y la secuencia en la que la congregación viaja por el sendero rural en la tormenta; la iglesia de St Michael Penkevil, para la escena de la boda; y Vault Beach en Gorran Haven, para los momentos simples en los que la familia disfruta de su té de la tarde en la playa.
“Cornwall es el lugar más maravillosamente acogedor e idiosincrásico”, comenta con entusiasmo el escritor/director. “Lo que era maravilloso era que Cornwall resultó tener todas las cualidades, tanto desde el punto de vista social como visual, que yo quería de la casa, así como de los alrededores. Tenía su propio carácter exclusivo y es una hermosa parte del país.”
Antes de filmar, Curtis llevó a Gleeson y McAdams al restaurante Dans Le Noir en Londres, que es donde sus personajes se encuentran por primera vez. El restaurante es totalmente oscuro y los clientes son guiados y servidos por personal no vidente. Si bien es una experiencia para los sentidos, no todos los clientes se sienten fascinados. “A mí me resultó terrible”, recuerda McAdams. “No sabes dónde está la salida. No sabes lo que las personas están haciendo a tu alrededor, y no tienes idea de lo que hay en tu plato. Utilicé esa experiencia en la escena para mi personaje. Mary no se siente muy cómoda y no está segura respecto de todo el escenario. Cuando se encuentra con Tim, él es como una roca, un faro para ella. Ella está agradecida de congeniar con otra persona y poder confiar en alguien en la oscuridad.”
El código de vestimenta de Tim:
El vestuario de la comedia
Para About Time, a la diseñadora de vestuario Verity Hawkes se le asignó la tarea poco probable de vestir a viajeros en el tiempo. Hawkes recuerda: “Para Tim, teníamos que mostrar la progresión desde joven e inseguro hasta más viejo y más confiado. Observas la progresión en su elección de la ropa, que es menos improvisada. No queríamos perder nada de su personaje a medida que envejecía. Teníamos que mantener el encanto que siempre tuvo.”
Vestir a McAdams como Mary fue una experiencia de colaboración para Hawkes y la actriz. Hawkes advierte: “No quería que el guardarropas de Mary fuera una serie de placas de moda. Mary se parece mucho más a un personaje real, así que trabajamos juntas para encontrar un equilibrio entre mostrar su lado estrambótico y originalidad. Rachel se preocupaba respecto de lo que Mary debía llevar puesto, así como cuándo debía usarlo y por qué. Ella estaba totalmente a bordo y era muy colaboradora.”
Para crear el aspecto para la caprichosa Kit Kat de Wilson, Verity tomó la instrucción guionada de que la hermana de Tim siempre debía usar algún elemento violeta. “Fue un proceso bastante divertido encontrar cada elemento violeta que pudiéramos”, se ríe la diseñadora. “Kit Kat es un poco improvisada, así que cada equipo era bastante divertido de armar. Ella usaría las combinaciones más extravagantes.”
Un personaje al que Hawkes no imaginaba que vestiría durante el curso de About Time fue a la Reina misma. Sin embargo, eso fue necesario cuando llegó el momento de los equipos de la madre de Tim. Como considera a la Reina como el icono de moda perfecto, esa es la forma en que ella se vestiría. Hawkes concluye: “Lindsay es muy hermosa, pero no se parece en nada a la Reina… así que llegamos a un buen acuerdo respecto de su vestuario.”
Notas de producción: Custion de tiempo http://t.co/hgw2nZFj3C
Notas de producción: Custion de tiempo http://t.co/yE68Tk9Zh9
Notas de producción: Custion de tiempo: Durante más de tres décadas, el realizador RICHARD CURTIS ha trabajado… http://t.co/lGW0PvjAfu
Notas de producción: Custion de tiempo: Durante más de tres décadas, el realizador RICHARD CURTIS ha trabajado… http://t.co/o6uKVQ0DtQ