davidrodriguez_alue

* Por David Rodríguez Business Development Director de la División de Networking en Alcatel-Lucent Enterprise para Latinoamérica.

Tomando la decisión correcta

Por muchos años hemos asesorado a muchos clientes con problemas con sus redes, especialmente con problemas con Wi-Fi el cual se ha convertido en un tema relevante para el desarrollo de las empresas hoy en día. La mayoría de nuestros clientes han experimentado instalaciones inalámbricas en ambientes controlados como por ejemplo en sus casas, pero a menudo se sorprenden cuando descubren un nuevo conjunto de retos que emergen de la instalación de WI-FI dentro de sus negocios, comunidades locales y hoteles, por ejemplo. Si usted tiene un proyecto de negocios y desea entender cómo funciona todo, antes de empezarlo, aquí te daremos algunos consejos de utilidad.

En una red cableada de computadores la comunicación viaja a través de cables, esto representa un ambiente estable y seguro. En cambio, un ambiente de comunicación inalámbrica o sin cables es mucho más complejo, no solo por las interferencias que puede presentarse, sino porque cuando el usuario esta en movimiento la calidad y la intensidad de la señal puede ser mejor o puede empeorar

El estándar de WiFi

Con miles de millones de usuarios en todo el mundo, Wi-Fi es todo un éxito técnico y comercial y se ha convertido en un beneficio para los usuarios, debido a la compatibilidad por parte de distintos fabricantes, así como la compatibilidad de las diferentes generaciones de desarrollo de WiFi.

WiFi opera comúnmente entre la banda de 2.4 y 5 Ghz. La banda de 2.4 Ghz cuenta con tres canales de WiFi, los cuales pueden ser utilizados simultáneamente, mientras que la banda de 5 Ghz cuenta con 19 canales y cada canal acepta comunicaciones de radio separadas. La banda de 2.4 Ghz de WiFi también es utilizada por controles remoto, hornos de microondas, bluetooth, entre otras. Esto significa que comúnmente esta frecuencia está saturada, mientras que la banda de 5 Ghz es mejor porque prácticamente está reservada para comunicaciones inalámbricas. Los usuarios también se han beneficiado de la continua mejora en velocidad, actualmente existe al menos 5 protocolos que han ido avanzando, cada uno logrando -al menos de manera teórica- crecer 5 veces la velocidad del anterior, siendo la última generación el estándar 802.11 ac que permite más ancho de banda y una densidad de usuarios más alta. A mediados de 2014 ya estaba integrada en casi todos los nuevos dispositivos y a finales de 2015 más del 70% de los smartphones contaban con este tipo de conectividad, esto les ha permitido comunicaciones más rápidas y sustentabilidad al menos por los próximos 5 años

Implementando un Punto de Acceso inalámbrico

Un punto de acceso inalámbrico se conecta directamente a su switch LAN y permite a los usuarios móviles conectarse usando los recursos internos y externos de una red empresarial. Muchas veces se conecta a la energía mediante su cargador, lo cual es impráctico y se recomienda conectarlo al switch vía cable ethernet si es que el switch está preparado para proveer energía.

Cobertura inalámbrica, ¿qué tipo de punto de acceso?

La cobertura de una red Wi-Fi es en promedio de 150 metros cuadrados en un ambiente cerrado con paredes, típicamente un edificio con oficinas, y puede cubrir hasta 900 metros cuadrados en un ambiente abierto o de oficinas horizontales, de esta manera se puede planear la cobertura que tendrá una red y estimarlo en un presupuesto.

Un estudio del sitio o site survey le ayudara a definir cuantos puntos de acceso son necesarios para su instalación y dependiendo del modelo, los puntos de acceso deberán ser instalados en interiores o en exteriores. El punto de acceso estándar está diseñado para utilizarse en interiores y su cobertura es concéntrica, cuenta con antenas integradas y es muy discreto. Los puntos de acceso con antenas exteriores están diseñados, por ejemplo, para corredores muy largos, mientras que los puntos de acceso externos regularmente están diseñados para cubrir áreas más amplias, por ejemplo, estacionamientos y son resistentes al frio, calor y lluvia.

¿Cuántos usuarios y ancho de banda por usuario?

La habilidad de un punto de acceso de soportar un mayor número de usuarios dependerá del tipo de procesador con el que cuente, del número de radios, antenas y de la calidad del software. En el mercado profesional hay puntos de acceso capaces de manejar docenas de usuarios en buenas condiciones de conectividad, por ejemplo, algunos modelos de Alcatel-Lucent Enterprise soportan más de 100 usuarios dependiendo del medio ambiente. Entre más usuarios, menor ancho de banda por cada uno de ellos ya que el punto de acceso lo divide entre el número de usuarios

¿Single o dual radio?

La experiencia en Alcatel-Lucent Enterprise nos ha enseñado que regularmente los usuarios cuentan con varios dispositivos y algunos funcionan en la banda de 2.4 Ghz, mientras que algunos otros en la banda de 5Ghz, por ello es mejor contar con un punto de acceso que sea dual radio de modo que se pueda enviar y recibir en ambas frecuencias al mismo tiempo, de igual forma en igualdad de condiciones un punto de acceso con radio dual ofrecerá mayor conectividad a mas dispositivos y si tiene capacidad de band steering mucho mejor porque hará que los clientes que sean dual radio prefieran usar la banda de 5Ghz donde hay más capacidad. Ojo en la adquisición de este tipo de radios para no confundirse con las leyendas:” señala David Rodríguez

  • 2.4 Ghz and 5.0 Ghz = Dual Radio
  • 2.4 Ghz or 5.0 Ghz = Single Radio

Como conectar múltiples puntos de acceso

Cuando el área a cubrir es demasiado amplia para un solo punto de acceso, hay que conectar más puntos de acceso a la red LAN de la empresa, de esta manera un dispositivo conectado al punto de acceso A tendrá comunicación con un dispositivo conectado al punto de acceso B de una red empresarial. Es necesario un controlador para coordinar todos los puntos de acceso, esto es mediante software y ayuda a que dos puntos de acceso contiguos no se estorben ubicando a cada uno de los usuarios en una frecuencia de banda distinta, evitando conflictos entre tus puntos de acceso y otros externos que pudieran estar haciendo ruido. Hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles siempre se están conectando de manera dinámica al punto de acceso con mejor señal.

Expandiendo la red a múltiples edificios

Esto se realiza a través de un Bridge inalámbrico y la distancia ideal para lograr esta conexión entro dos LANs puede variar entre 50 y 300 metros, siempre dependiendo del medio ambiente, ya que no debe de haber obstáculos entre las antenas conectadas.

Administrando a los usuarios

Es importante dentro de una red empresarial administrar los recursos entre los diferentes usuarios, de modo que todos tengan acceso únicamente a lo que es necesario para sus funciones como Internet, impresoras, acceso a bases de datos e información privilegiada. Después hay que pensar en la utilización de las conexiones inalámbricas por parte de los visitantes de la empresa, los cuales deben tener accesos restringidos y monitores de seguridad de tanto en tanto,” agrego David.

Consejos finales

  • Mantenga su red lista para los próximos cinco años ya que la tecnología es cambiante.
  • Decida por puntos de acceso con radio dual ya que manejan de mejor forma los recursos de conectividad.
  • Busque siempre la última generación de conectividad WiFi, ejemplo 802.11 ac, generación 2.
  • La presencia de un software o controlador en su red WiFi es necesaria para un mejor funcionamiento, para lograr una red entre los puntos de acceso.
  • Escoja a un integrador de su confianza o recomendado por un fabricante.

Presupuesto

Un Punto de Acceso para banda 2.4 ó 5.0 Ghz de un solo un radio, sin software de controlador, para menos de 300 Mbps se encuentra entre 100 y 200 dólares, mientras que un punto de acceso con radio dual con controlador integrado tamaño mediano que controle hasta 64 puntos de acceso y que pueda manejar alrededor de 30 usuarios concurrentes con trafico medio está entre los 300 y 450 dólares y finalmente un punto de acceso de radio dual, que puede manejar alrededor de 50 usuarios concurrentes con buen tráfico y controlador integrado puede oscilar entre 600 y 700 dólares.