Uber nació en un contexto donde los emprendimientos tecnológicos pregonaban a todo pulmón las ventajas de la economía colaborativa y pronto se ganó la preferencia de usuarios que buscaban una opción de transporte seguro y de calidad, sobre todo en las grandes ciudades donde es un problema complejo ir de un lado a otro de manera cómoda y segura. El éxito de servicios como Uber creció a niveles inimaginables, pues la demanda aumentó y los mismos usuarios defendieron a capa y espada a la empresa atacada por grupos de transportistas que vieron la competencia como peligro.

La popularidad del servicio ha llevado a la empresa, no sólo a disminuir sus parámetros de calidad en la aceptación de nuevos conductores, sino de ofrecer al usuario elementos básicos y que aunque para muchos insignificantes, definieron el gusto de los usuarios. La amabilidad de los choferes, la limpieza de las unidades, la disponibilidad de un cable para el celular, incluso el dulce o la botellita de agua, desaparecieron con el tiempo.

Ahora, la empresa, prácticamente se separa de toda responsabilidad con los usuarios de la aplicación al cambiar puntos importantes en sus Términos y condiciones de uso. Cinco artículos en específico han desatado el rechazo de muchos usuarios que se pronuncian ya por la búsqueda de nuevas opciones de transporte.

Uber deja de ser una empresa de transporte privado, ni el servicio, ni el chofer son responsabilidad de la empresa.

USTED RECONOCE QUE UBER NO PRESTA SERVICIOS DE TRANSPORTE O DE LOGÍSTICA O FUNCIONA COMO UNA EMPRESA DE TRANSPORTES Y QUE DICHOS SERVICIOS DE TRANSPORTE O LOGÍSTICA SE PRESTAN POR TERCEROS CONTRATISTAS INDEPENDIENTES, QUE NO ESTÁN EMPLEADOS POR UBER NI POR NINGUNA DE SUS AFILIADOS.

Uber NO se hace responsable de nada, son los tercero, los choferes que tampoco dependen de ello y el usuario asume todos los riesgos y por tanto no pueden reclamar. ¡Vamos, ni la SEGURIDAD está garantizada por ellos!

…UBER NO HACE DECLARACIÓN NI PRESTA GARANTÍA ALGUNA RELATIVA A LA FIABILIDAD, PUNTUALIDAD, CALIDAD, IDONEIDAD O DISPONIBILIDAD DE LOS SERVICIOS O CUALQUIERA DE LOS SERVICIOS O BIENES SOLICITADOS A TRAVÉS DEL USO DE LOS SERVICIOS, O QUE LOS SERVICIOS NO SERÁN INTERRUMPIDOS O ESTARÁN LIBRES DE ERRORES. UBER NO GARANTIZA LA CALIDAD, IDONEIDAD, SEGURIDAD O HABILIDAD DE LOS TERCEROS PROVEEDORES. USTED ACUERDA QUE TODO RIESGO DERIVADO DE SU USO DE LOS SERVICIOS Y CUALQUIER SERVICIO O BIEN SOLICITADO EN RELACIÓN CON AQUELLOS SERÁ ÚNICAMENTE SUYO, EN LA MÁXIMA MEDIDA PERMITIDA POR LA LEY APLICABLE.

Sin responsabilidad una y otra vez, no se puede hacer responsable a la empresa por nada

UBER NO SERÁ RESPONSABLE DE DAÑOS INDIRECTOS, INCIDENTALES, ESPECIALES, EJEMPLARES, PUNITIVOS O EMERGENTES, INCLUIDOS EL LUCRO CESANTE, LA PÉRDIDA DE DATOS, LA LESIÓN PERSONAL O EL DAÑO A LA PROPIEDAD, NI DE PERJUICIOS RELATIVOS, O EN RELACIÓN CON, O DE OTRO MODO DERIVADOS DE CUALQUIER USO DE LOS SERVICIOS, INCLUSO AUNQUE UBER HAYA SIDO ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE DICHOS DAÑOS. UBER NO SERÁ RESPONSABLE DE CUALQUIER DAÑO, RESPONSABILIDAD O PÉRDIDA QUE DERIVEN DE: (I) SU USO O DEPENDENCIA DE LOS SERVICIOS O SU INCAPACIDAD PARA ACCEDER O UTILIZAR LOS SERVICIOS; O (ii) CUALQUIER TRANSACCIÓN O RELACIÓN ENTRE USTED Y CUALQUIER TERCERO PROVEEDOR, AUNQUE UBER HUBIERA SIDO ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE DICHOS DAÑOS.

…USTED RECONOCE QUE LOS TERCEROS PROVEEDORES DE TRANSPORTE QUE PRESTEN SERVICIOS DE TRANSPORTE SOLICITADOS A TRAVÉS DE ALGUNAS MARCAS DE PEDIDOS PODRÁN OFRECER SERVICIOS DE COCHE COMPARTIDO O ENTRE PARES (PEER-TO-PEER) Y PUEDE QUE NO DISPONGAN DE LA LICENCIA O DEL PERMISO PROFESIONAL. EN NINGÚN CASO LA RESPONSABILIDAD TOTAL DE UBER HACIA USTED EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS POR TODOS LOS DAÑOS, LAS PÉRDIDAS Y LOS JUICIOS PODRÁ EXCEDER DE QUINIENTOS EUROS (€500).

Indemnidad. Así con todas sus letras. Esta palabra la define la RAE como el etado o situación del que está libre de padecer daño o perjuicio. O sea, que pase lo que pase, sin importar qué, los usuarios renuncian a presentar cualquier acción legal.

Usted acuerda mantener indemnes y responder frente a Uber y sus consejeros, directores, empleados y agentes por cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y gasto (incluidos los honorarios de abogados) que deriven de: (i) su uso de los Servicios o servicios o bienes obtenidos a través de su uso de los Servicios; (ii) su incumplimiento o violación de cualquiera de estas Condiciones; (iii) el uso por parte de Uber de su Contenido de usuario; o (iv) su infracción de los derechos de cualquier tercero, incluidos Terceros proveedores.

Es cierto e importante que se recuerde, que aunque Uber cambie sus términos y condiciones, es el usuario quien al final decide, por ello es importante conocer lo que normalmente no leemos pues con este cambio da lo mismo pedir un taxi en la calle, que usar Uber.