Nokia, Intel y Verizon están colaborando en nuevas arquitecturas Cloud RAN para proporcionar la flexibilidad necesaria para los servicios y requisitos futuros para 4G, 5G e IoT en la nube. El primer hito en el desarrollo de la arquitectura vRAN 1.0 y la ruta de comercialización de Verizon fue una prueba exitosa de Cloud RAN en la ciudad de Oklahoma , utilizando la infraestructura de nube Edge existente de Verizon y el servidor de la estación base de la nube Nokia AirScale, con la familia de procesadores escalables Intel® Xeon®. La prueba fomenta el trabajo conjunto entre Nokia e Intel para desarrollar el próximo paso tecnológico de Cloud RAN, la arquitectura vRAN 2.0 de Verizon.

Esta colaboración es un hito clave para la ruta de migración en la nube de Verizon, que permite al operador reducir significativamente los gastos de capital y operacionales para su red, y aumentar el número de usuarios por celda, lo que reduce los costos por usuario. Los esfuerzos de desarrollo también brindan capacidad flexible y escalable, además de la entrega continua de software para los clientes de Verizon.

Para la prueba de Oklahoma, Nokia construyó el software Cloud RAN en la infraestructura de nube comercial de Verizon utilizando hardware comercial de fábrica (COTS), lo que demuestra que el software no depende de un entorno personalizado para la implementación. Nokia utilizó su Servidor de estación base en la nube AirScale, una estación virtual que se ejecuta en la plataforma en la nube de Verizon conectada a través de una red de retorno Ethernet. Esta solución definida por software e independiente del hardware conserva los rasgos clave y los beneficios de la RAN centralizada en la nube y los modelos de despliegue RAN distribuidos en la nube perimetral. Como resultado, las funciones en tiempo real y no en tiempo real se pueden implementar conjuntamente en la red.

La prueba exitosa permite a Nokia e Intel seguir adelante con Verizon para desarrollar su nueva arquitectura vRAN 2.0, que utilizará capacidades de cómputo en la nube que maximizan la eficiencia en preparación para las diversas demandas de IoT y el futuro 5G.

Bill Stone, vicepresidente de desarrollo y planificación de tecnología de Verizon, dijo: “Verizon se compromete a impulsar la innovación dentro del ecosistema asegurando flexibilidad en el despliegue. La Intelligent Edge Network de Verizon, que maximiza esta flexibilidad, permitirá actualizaciones más rápidas, permitiendo a nuestros clientes el acceso a la última tecnología lo más rápido posible “.

Caroline Chan, vicepresidenta y gerente general de la División de Infraestructura 5G, Grupo de Plataformas de Red, Intel, dijo: “Desarrollar una red definida por software es vital para transformar la infraestructura actual al nivel de flexibilidad y agilidad requeridos para manejar la demanda de 4G, 5G, y los servicios de IOT. Esta exitosa prueba y colaboración continua con Nokia y Verizon empuja a la industria hacia adelante y demuestra cómo las tecnologías y plataformas de referencia de Intel pueden acelerar la implementación de RAN virtualizado avanzado que se ejecuta en una arquitectura de nube abierta y flexible “.

Marc Rouanne, presidente de Mobile Networks en Nokia, dijo: “La virtualización tiene que ver con la flexibilidad. Al poner la red de acceso de radio en la nube podemos proporcionar una arquitectura 5G que crea rápidamente una mayor capacidad en banda base y escalabilidad para redes 4G y 5G. Esta es una de las fortalezas de Nokia en la historia de 5G: un pionero en RAN virtual, con redes que ya están en servicio comercial. Ahora, con Verizon, estamos desarrollando una red de alto rendimiento que le permitirá permanecer continuamente en la cima del RAN. demandas de tráfico de sus redes “.