Huawei lanzó recientemente la solución AI Fabric Ultra-High-Speed Ethernet que transforma las redes de centros de datos con cero pérdida de paquetes, baja latencia y alto rendimiento. La solución puede ayudar a los clientes a desarrollar una red de acceso remoto directo a la memoria (RDMA, por sus siglas en inglés) que sea compatible con la Ethernet tradicional, llevando a las redes de centros de datos a una era de velocidad ultraalta y sin pérdidas.

La solución aplica a la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) y los escenarios de almacenamiento distribuido. Reduce el tiempo de comunicación entre nodos de HPC en hasta un 40%, a la vez que disminuye el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) en alrededor de un 53%, en comparación con las redes dedicadas.

AI Fabric Ultra-High-Speed Ethernet

La AI ya se ha convertido en una herramienta importante para muchas empresas y su uso está creciendo rápidamente. Tal como se describe en el informe GIV 2025: Unfolding the Industry Blueprint of an Intelligent World[1] (Desplegando el plan de la industria de un mundo inteligente) publicado por Huawei, para 2025 el 86% de las empresas utilizará AI. Como parte de esta tendencia, cada año 180.000 millones de TB de nuevos datos alimentarán la inteligencia y el valor de las empresas. Con el objetivo de posibilitar el uso más eficiente de estos datos, las arquitecturas de TIC están actualizando los medios de almacenamiento de datos de las unidades de disco duro (HDD, por sus siglas en inglés) a unidades de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) que reducen 100 veces la latencia. Para las aplicaciones de AI, las arquitecturas de TIC están cambiando las unidades de procesamiento de datos (CPU, por sus siglas en inglés) tradicionales por unidades de procesamiento de gráficos (GPU, por sus siglas en inglés) o incluso por chips de AI dedicados. Estos cambios aumentan el rendimiento informático 100 veces o más.

La Ethernet tradicional pone un cuello de botella en el rendimiento de la red que impide que las empresas aprovechen al máximo las últimas mejoras en almacenamiento e informática. Las empresas necesitan que el protocolo de red evolucione de TCP/IP a RDMA sobre Ethernet convergente (RoCE, por sus siglas en inglés).

La solución AI Fabric Ultra-High-Speed Ethernet de Huawei utiliza una exclusiva tecnología de gestión de congestiones y control de flujos para resolver los problemas de larga latencia, fácil pérdida de paquetes y bajo rendimiento de Ethernet. La AI Fabric tiene las siguientes características:

  • Rendimiento ultraalto: Con tres tecnologías innovadoras –identificación precisa de las congestiones de flujo, establecimiento dinámico de la línea de flotación de la congestión y un mecanismo rápido de contrapresión- esta solución proporciona cero pérdida de paquetes, un alto rendimiento y una latencia ultrabaja. Esta combinación de mejoras en el rendimiento mejora la eficiencia de los servicios exigentes -tales como la capacitación en AI- en alrededor de un 40%.
  • Red convergente: Sobre la base de una arquitectura de Ethernet estándar, una red AI Fabric puede transportar tráfico de LAN, SAN e IPC (comunicación entre procesos). En comparación con las redes especializadas dedicadas, esta solución simplifica en gran medida la arquitectura de la red y reduce el costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) en hasta un 53%.
  • Operación y Mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés) simplificado: La solución proporciona indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) para la red RDMA e implementa una optimización inteligente de la red. El uso de una Ethernet Fabric compatible para manejar todas las aplicaciones de alta gama significa que ya no se necesitan especialistas para prestar servicios de O&M a las redes dedicadas.

 

Leon Wang, gerente general de Dominios de Redes de Centros de Datos en Huawei, manifestó, “La red ha cambiado de un sistema de soporte a un sistema de producción y nunca ha sido tan importante para el éxito empresarial. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las redes, Huawei está dedicada a la investigación de tecnologías de avanzada y el desarrollo de soluciones innovadoras. La AI Fabric de Huawei ayudará a las empresas a desarrollar centros de datos de alto rendimiento para satisfacer la necesidad de una rápida innovación de los servicios en la era de la AI, permitiendo que los centros de datos se conviertan en centros de creación de valor empresarial”.

La AI Fabric Ultra-High-Speed Ethernet de Huawei ha sido exitosamente comercializada por el China Merchants Bank (CMB) a través de una joint innovation. Esta solución ayudó al CMB a mejorar el rendimiento de las operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS, por sus siglas en inglés) del almacenamiento Microsoft Azure en alrededor de un 20%, reconstruir el plano de datos de la compañía y desarrollar una plataforma inteligente de transformación financiera. Asimismo, la AI Fabric de Huawei obtuvo el premio al Mejor de la Muestra en la Interop Tokio 2018 y aprobó exitosamente la certificación de una agencia internacional de pruebas independiente y autorizada, el European Advanced Network Test Center (EANTC). La solución AI Fabric de Huawei es pionera en la implementación de redes de velocidad ultraalta basadas en Ethernet y ya ha sido comprobada en pruebas independientes y aplicaciones del mundo real.

Huawei está comprometida a trabajar a largo plazo con los clientes empresariales y adopta un enfoque orientado al futuro para impulsar la transformación digital de las empresas a través de la potencia de su plataforma. Hasta ahora, 211 de las empresas de la lista Fortune Global 500 (incluidas 48 empresas de la lista Fortune Global 100) han elegido a Huawei como su asociado para la transformación digital.

[1]: Si desea más información acerca de la publicación GIV 2025: Unfolding the Industry Blueprint of an Intelligent World, ingrese a https://www.huawei.com/.