Fundación Telefónica México (FTM) reúne a los directores de las escuelas en el Estado de Guerrero participantes de Creando Código_

Creando Código_

Creando Código_ proyecto que permite adquirir las competencias del siglo XXI:

  • Colaboración
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas al hacer uso de la tecnología.

Permite potenciar el pensamiento computacional en alumnos y docentes, los cuales principalmente integrarán los conocimientos en Programación adquiridos durante el proyecto anual en sus clases regulares.

Creando Código_ está diseñado de forma transversal. La reunión tuvo como objetivo motivar a los directores de las escuelas participantes ante el arranque de formación en las escuelas, y puedan apropiarse del proyecto en beneficio de los niños.

Diego Sánchez, Líder del Proyecto de FTM comenta:

“la Programación y la Robótica están presentes en casi todas las actividades de la sociedad; los niños y jóvenes de hoy serán los profesionales del futuro, y sus docentes los impulsores de que su aprendizaje sea significativo. Creando Código_ propone una nueva forma de integrar las competencias digitales. Además, es un proyecto diseñado con y para los docentes. Está respaldado por el conocimiento de Telefónica Educación Digital, quien lo presentó hace un año en el Congreso Internacional de Innovación Educativa”.

Creando Código_ presenta una forma de aprender y permite adquirir los conocimientos curriculares de la asignatura, la indagación, la comprensión, la transferencia de aprendizaje, el trabajo en equipo y la adquisición de habilidades. Los alumnos, a partir de este proyecto, y en alineación con la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP), se convierten en creadores de tecnología, se enfrentan a un reto que requiere localizar, procesar información y pensamiento computacional; crear un producto tecnológico; difundir y presentar los resultados que dan respuesta a ese desafío.

Creando Código_ proporciona capacitación en línea para los docentes, actualmente el proyecto se concertó para implementarse en el Estado de Guerrero a través de una formación blended, la cual permite tener capacitación en línea y presencial.

Con el apoyo de Fundación Niños en Alegría A.C., las localidades de Acapulco de Juárez y Chilpancingo son pioneras en este proyecto, al iniciar la capacitación en 17 escuelas, en beneficio de más de 316 docentes que a su vez se multiplicarán, al llevar este nuevo conocimiento a cada uno de sus alumnos.

Se inició con una fase de nivelación, la cual permitió conocer el nivel de conocimiento tecnológico de los profesores, para adentrarse al mundo de la programación mediante el uso del software Scratch, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y la puesta en marcha de un proyecto de programación transversal a los contenidos que tienen dentro del aula.

El proyecto tiene la duración del actual ciclo escolar 2018-2019, dentro del cual se tienen destinadas horas de capacitación en línea semanal (2 horas) y capacitaciones presenciales quincenales (4 horas); contando con un facilitador de aprendizaje para cada región, los cuales atenderán a los docentes que participan en el proyecto buscando que logren implementar nuevas tecnologías y herramientas pedagógicas dentro de sus actividades de enseñanza cotidianas.

Más información Fundación Telefónica