Podemos ser víctimas de engaños digitales por varias plataformas que van desde el clásico correo electrónico, migrando a plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram.
Phising por email
Uno de los engaños más comunes en los que caemos es al recibir un correo electrónico que nos menciona una oferta que no podemos resistir, un problema con nuestra cuenta para incentivar el interés de las víctimas, además el correo podría llegar con un archivo que no deberíamos descargar y menos abrir si no estamos seguros de que el correo es legítimo.
Una de las formas más sencillas de evitar el engaño es confirmar el remitente confirmando que el correo (no solamente el nombre) corresponde realmente al emisor del mismo, de acuerdo al servicio si nos convencen de entrar a un enlace debemos confirmar que la dirección corresponda a un sitio real de la empresa que lo emite y de ser posible entrar a la dirección principal entre otras acciones que podemos ver en la siguiente infografía de Engaños por Correo Electrónico.
Phishing o engaños por WhatsApp
WhatsApp se ha vuelto un medio popular para compartir información y una nueva oportunidad para los delincuentes de obtener información, al igual que con el correo electrónico, un mensaje llega con un enlace que parece legítimo, en el cual te piden información o descargar algún archivo que podría afectar tu equipo.
Phishing o engaños vía Facebook
La red más popular no podría salvarse de este tipo de prácticas donde el phishing está presente en publicaciones en el muro y puede ser desde un anuncio publicitario falso hasta una publicación de un contacto que, probablemente víctima del engaño, hizo una publicación que lleva a un sitio que busca robar tu información.
Phishing o engaños vía Instagram
De las cuatro plataformas, Instagram es la más nueva de todas. Similar a Facebook, en esta red social la mayoría de las campañas de phishing comienzan a partir de falsos anuncios en el feed que dirigen a las víctimas a sitios de compra o que buscan robar información tras completar un formulario, aunque también pueden comenzar a partir de un mensaje directo de un desconocido que llama tu atención.
El phishing puede existir en todas las plataformas, siempre hay que estar pendientes de la información que damos y a quién, si no estamos completamente seguros de que el lugar sea legítimo no descarguemos archivos, estar pendientes de nuestras cuentas y si creemos que hemos sido víctimas de un engaño cambiar nuestras contraseñas a la brevedad, checar si existen aplicaciones sospechosas aceptadas sobre todo en Facebook e Instagram, utilizar un antivirus para checar que nuestra computadora o celular no estén comprometidos.
Más información en ESET