La crisis de COVID-19 ha puesto al mundo de cabeza, no sólo por temas de salud pública y hasya supervivencia, en temas económicos varios países se debaten entre paralizar la economía y mantener lejos de un nuevo virus a sus habitantes. El coronavirus como lo conocimos de inicio ha cobrado la vida de cientos de personas en Asia y Europa. Estados Unidos está en una severa crisis pues ya acumula más personas infectadas que China, país donde se originó el brote de la enfermedad. México ha tomado algunas previsiones pero tampoco se escapa a esta disyuntiva económica.

En México si algo nos caracteriza es el ingenio y muchos negocios que cerraron como parte de las medidas oficiales, buscan ya la forma de mantenerse activos. Una de las formas es la entrega a domicilio, sin embargo, su operación en muchas ocasiones se reduce a los clientes cautivos. ¿Pero qué hacer cuando debes ampliar tus horizontes ya que no todos tus compradores regulares tendrán el ánimo y hasta el ingreso para mantener su consumo? Existen muchas herramientas que te permiten llegar a más personas y al igual que en las crisis financiera del 2008/2009, el Internet y sus plataformas salen al rescate de la economía y las estrategias para mejorar ventas.

Aunque muchos negocios ya utilizan Google My Business, muchos otros fueron declarados por un usuario desconocido y no administran su badge, dejando vacíos espacios de información valiosos para que las personas conozcan tus productos y servicios. por eso es importante que si eres dueño de algún negocios sigas estos muy pero muy sencillos consejos y así informes a las personas que a pesar de la cuarentena pueden contactarte.

Recuerda, estés o no activo, es importante mantener actualizados tus datos. La crisis por COVID-19 no tiene fecha de caducidad y aunque existen proyecciones para que la vida regrese a la «normalidad» debes estar siempre listo. ¿Listo?

Si eres propietario y administras tu bagde. Recuerda.

  • Actualiza el horario en el que operarás, seguro que durante la contingencia cambió.
  • Actualiza tu descripción para que refleje los cambios recientes. Toda la información que puedas darle el cliente en 750 caracteres será importante.
  • Realiza publicaciones periódicamente para mantener actualizados a tus clientes y a quienes busquen negocios activos. No todas las personas utilizan Facebook, Instagram y Twitter. Google es de hecho uno de los sitios más consultados, incluso para entrar a Facebook, Instagram y Twitter.
  • Actualiza tu número telefónico, correo electrónico, agrega tu Whatsapp.
  • IMPORTANTE. No todos los negocios se mantendrán activos pero esta crisis pasará y cuando abras tu negocio querrás recuperar a tus clientes, por supuesto conocer nuevos y por ello es importante que si cerrarás temporalmente lo actualices en la información.

El último punto es muy importante pues los negocios y puntos declarados en Google My Bussines aparecen en Google Maps, y la empresa trabaja muy de cerca con los gobiernos de diferentes países para mantener actualizada la información. En algunas regiones los cierres de parques, escuelas y oficinas de gobierno se dan por decreto así que Google ha tomado previsiones para informar a las personas durante la cuarentena.

En situaciones de crisis la comunicación es sumamente importante y mantener a clientes, empleados, proveedores informados será esencial para ti y tu negocio. Google hace mucho hincapié incluso en la inversión que tienes en anuncios, si es necesario cancela y guarda tus recursos para el momento de reactivar tu actividad o si te mantendrás activo, rediseña tu estrategia de comunicación, piensa en tus líneas discursivas, en qué información requieren tus clientes al mantener su consumo contigo.

Por último, recuerda que antes del dinero, está nuestra salud de por medio, si después de analizar todos los escenarios de operación, no hay certeza de ofrecer un servicio seguro para ti y tus clientes no lo forces, busca alternativas, aprovecha el tiempo para rediseñar aquellos temas pendientes en tu negocio. Recuerda, las crisis siempre finalizan.

LauraDark

Mi nombre es Laura Hoyos o conocida igual por Laura Dark, estudié Comunicación y Periodismo en la gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Mis adicciones y pasiones, son las música,...

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.