Según datos del reporte “Pulso del Consumidor Mexicano”, lo primero que se puede destacar es que 86% de las personas festejará el Día de las Madres. Esto lo harán comprando un regalo (73%), saliendo a comer a un restaurante (43%) u organizando una comida o cena en casa (44%).
En la actualidad, más del 70% de los consumidores en México y otros países latinoamericanos recurren a la web para realizar sus compras, aprovechando la abundancia de información y opciones disponibles en línea. Los dispositivos móviles, en particular, desempeñan un papel fundamental en este proceso, con el 55% de los usuarios utilizando sus celulares para comparar precios y tomar decisiones de compra.
¿Qué buscan los mexicanos al pensar en qué regalarle a sus madres?
Los gustos maternos han evolucionado con el tiempo, reflejando una creciente preferencia por la tecnología, las experiencias y los productos de cuidado personal. La categoría de tecnología se alza como la más demandada, seguida de cerca por clásicos como las flores, los artículos cosméticos y el maquillaje. Este cambio en las preferencias se atribuye en parte a la influencia de las nuevas generaciones de madres, como las Millennials o Digital Moms, que valoran la innovación y la autoexpresión en sus regalos.
Las consultas online esconden valiosos insights sobre las preferencias de los consumidores cuando buscan cómo sorprender a una madre. Entre los términos de búsqueda aumentan exponencialmente los días previos a esta fecha destacan “regalos fáciles” (+3450%); “manualidades” (+1500%) y “desayunos” (+1500%).
El gasto promedio por regalo oscila entre los $500 y $1,500 pesos mexicanos, con productos como ropa y accesorios, flores, joyería, tecnología y chocolates liderando las preferencias de compra. Además, las consultas en línea revelan una creciente tendencia hacia regalos personalizados y experiencias memorables, reflejando el deseo de los consumidores de sorprender a sus madres con obsequios únicos y significativos.
Además, los anuncios de Google Shopping se erigen como el principal canal para comparar precios y productos, mientras que las redes sociales como Instagram, TikTok y Facebook son utilizadas para buscar inspiración y recomendar regalos.
En este contexto de alta demanda y competencia, la personalización y la comunicación omnicanal emergen como estrategias clave para destacarse en el mercado. Según un estudio de Infobip, el 54% de los consumidores se molestan ante mensajes impersonales, subrayando la importancia de ofrecer experiencias de compra personalizadas y relevantes. Además, el 66% considera crucial poder rastrear el estado de sus pedidos y conocer los costos de envío, destacando la importancia de garantizar una experiencia de compra fluida y transparente.
El Día de la Madre o las próximas fechas de alta demanda de compras como el Hot Sale, son una perfecta ocasión para hacer un buen y oportuno uso de los datos de navegación de los clientes con el fin de ofrecerles cosas que verdaderamente les puedan interesar
Fabiola Jiménez, Country Manager de Infobip.
El llamado people-base marketing es una de las principales tendencias el marketing por estos días, ya que permite hacer un buen uso de la inteligencia artificial y de distintos algoritmos con la intención, entre otras cosas, de realizar recomendaciones de compra más asertivas y que realmente deleiten a los usuarios. Esta tendencia abarca mucho más que tan solo datos demográficos como edad, sexo o ubicación.
Se trata entonces de entender en profundidad los patrones de consumo de cada quien a a través de sus historiales de búsqueda y de compra y mediante refinados modelos predictivos.
La ventaja es que de esta manera se puede saber qué recomendarle a quién e incluso saber qué día, a qué hora y mediante qué canal será más conveniente hacerlo. La información es poder”, agrega la ejecutiva de Infobip.
Los consumidores son cada vez más exigentes y tienen altas expectativas con respecto a la marca o al producto que compran. En este orden de ideas, una de las principales demandas o exigencias demostradas por los consumidores de hoy es el poder acceder a una verdadera comunicación omnicanal; es decir, una comunicación que integre todos los canales de servicio y tiendas físicas y online de una marca.