Del director ganador del Premio de la Academia®, Peter Jackson, llega “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, la primera de una trilogía de películas que adaptan El Hobbit, la imperecedera obra maestra de J.R.R. Tolkien.
Las tres películas cuentan una historia ubicada en la Tierra Media (Middle Earth en el original en inglés) 60 años antes de los sucesos de “The Lord of the Rings”, la misma que Jackson y su equipo cinematográfico trajeron a la pantalla en la trilogía que terminó con “The Lord of the Rings: The Return of the King”, película ganadora del Oscar®.
La aventura sigue la travesía del personaje principal, Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins en el original en inglés), quien se ve envuelto en una épica misión para recuperar Erebor, el Reino de los Enanos, del temible Dragón Smaug. Abordado repentinamente por el Mago Gandalf el Gris, (Gandalg the Grey en el original) Bilbo se une a un grupo de trece enanos, liderado por el legendario guerrero, Thorin Escudo de roble (Thorin Oakenshield). Su viaje los llevará a zonas salvajes, a través de tierras traicioneras repletas de trasgos, orcos, los letales huargos (goblins, orcs y wargs en el original) y una figura misteriosa y siniestra conocida únicamente como El Nigromante (The Nicromancer en el original)
Aunque su objetivo se encuentra en el Este y en el páramo de la Montaña Solitaria (Solitary Mountain en el original), primero deben escapar de los túneles de los trasgos, en los que Bilbo conoce a Gollum, una criatura que cambiará su vida para siempre.
Ahí, a solas con Gollum a las orillas de un lago subterráneo, el modesto Bilbo no solo descubre un ingenio y valor de los que hasta él se sorprende, sino que también toma posesión del “precioso” anillo de Gollum, que posee cualidades útiles e inesperadas. Un sencillo anillo de oro que está atado a todo el destino de la Tierra Media en formas que Bilbo ni siquiera puede empezar a imaginar.
Ian McKellen regresa como Gandalf el Gris, el personaje que representó en la trilogía “The Lord of the Rings” junto a Martin Freeman en el papel protagónico de Bilbo y Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble. También repitiendo sus papeles de “The Lord of The Rings”, en “The Hobbit” están Cate Blanchett en el papel de Galadriel; Ian Holm como el viejo Bilbo; Christopher Lee como Saruman; Hugo Weaving como Elrond; Elijah Wood como Frodo; y Andy Serkis como Gollum. El elenco internacional de la trilogía también incluye a James Nesbitt, Ken Stott, Sylvester McCoy, Barry Humphries, Aidan Turner, Dean O’Gorman, Graham McTavish, Adam Brown, Peter Hambleton, John Callen, Mark Hadlow, Jed Brophy, William Kircher, Stephen Hunter, Lee Pace, Benedict Cumberbatch, Manu Bennett y Conan Stevens.
El guión para “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” es de Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, y está basado en la novela de J.R.R. Tolkien. Además de escribir el guión, Jackson también produjo la película junto a Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Los productores ejecutivos son Alan Horn, Toby Emmerich, Ken Kamins y Carolyn Blackwood, con Boyens y Eileen Moran como coproductores.
Bajo la dirección de Jackson, “The Hobbit An Unexpected Journey” fue filmado en 3D en 38 a 48 cuadros por segundo y se estrenará en High Frame Rate 3D (HFR 3D) en algunas salas seleccionadas, otros formatos de 2D y 3D y en IMAX®. El rodaje se llevó a cabo en las instalaciones del propio Jackson en Miramar, Wellington y en locaciones de Nueva Zelanda. La post producción se llevó a cabo en Park Road Post Production en Wellington.
El equipo creativo que volvió a trabajar con Jackson incluye al director de fotografía Andrew Lesney, el director de arte Dan Hennah, los diseñadores conceptuales Alan Lee y John Howe, el editor Jabez Olssen y el especialista en maquillaje y peinados Peter Swords King. Los vestuarios fueron diseñados por Ann Maskrey, Richard Taylor y Bob Buck. Taylor también supervisó el diseño y la producción de armaduras, armas y maquillaje especial, que fueron realizados nuevamente por el galardonado Weta Workshop. Weta Digital, encabezado por el supervisor sénior de efectos visuales, Joe Letteri. El supervisor de efectos visuales fue Eric Saindon con David Clayton como supervisor de animación. La película incluye la canción “Song of the Lonely Mountain”, interpretada por Neil Finn.
New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, una producción de WingNut Films. Las tres películas en la trilogía “The Hobbit”, que incluye “El Hobbit: La Desolación de Smaug y la película final, “El Hobbit: Historia de una Ida y una Vuelta”, son producciones de New Line Cinema y Metro-Goldwin-Mayer Pictures (MGM) con New Line encargándose de la producción. Warner Bros. Pictures está a cargo de la distribución para salas cinematográficas a nivel mundial, con MGM a cargo de la distribución en algunos países del mundo y de toda la distribución televisiva.
www.elhobbitpeliculas.com
SOBRE LA PRODUCCIÓN
UNA HISTORIA QUE CRECIÓ AL CONTARLA:
ADAPTANDO EL HOBBIT
“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit.
No un agujero húmedo, sucio, repugnante,
con restos de gusanos y olor a fango,
ni tampoco un agujero seco, vacío y arenoso,
sin nada en qué sentarse o qué comer:
era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad”.
— El Hobbit, por J.R.R. Tolkien
El 21 de septiembre de 1937, J.R.R. Tolkien publicó un libro para niños titulado El Hobbit (o El Hobbit: Historia de una Ida y una Vuelta, título original en inglés). Desde su edición original, el libro ha vendido más de cien millones de copias y ha sido traducido a aproximadamente cincuenta idiomas. En sus 75 años de su existencia, nunca se ha dejado de editar.
El Hobbit, como llegó a conocerse, nació de la imaginación del venerado autor, poeta, profesor universitario y filólogo como una historia para leer de noche a sus hijos; no obstante, el texto está iluminado por el amor del autor a la naturaleza y a los cuentos de hadas, sus experiencias en la guerra y su sentido de hermandad con las almas sencillas que prevalecen tras enfrentarse a obstáculos infranqueables.
El cuento del hobbit Bilbo Bolsón, quien se ve sacado de su cómodo agujero-hobbit e inmerso en una asombrosa y peligrosa aventura en compañía del Mago Gandalf el Gris y trece enanos, ha sido devorada por generaciones de lectores como un rito iniciático literario. Inmediatamente definió el llamado a la aventura, la naturaleza del honor y la lealtad, la añoranza de la tierra de origen y el silencioso valor de los más inesperados héroes. También introdujo al mundo las civilizaciones complejas y los paisajes mágicos de Tierra Media–un mundo profundo, lleno de matices, que Tolkien exploró en sus escritos durante toda su vida–, y que llegaría a tener un profundo impacto cultural a nivel mundial.
Aunque el libro inspiró adaptaciones en varios medios, desde el teatro hasta historietas y videojuegos, hasta ahora El Hobbit nunca había sido adaptado apropiadamente a la pantalla grande… hasta ahora. En el mundo del cine contemporáneo hay un solo realizador que ha mostrado su pasión y dedicación para traer esta obra maestra a la vida, y quien ya se ha aventurado en la Tierra Media.
Hace más de una década, el director Peter Jackson se embarcó en su propia misión: adaptar la obra posterior de Tolkien en la innovadora trilogía de “The Lord of the Rings”, tres películas que se han ganado un lugar indeleble en el léxico cultural. Las tres fueron éxitos de taquilla y recibieron elogios de la crítica y premios, culminando en la película final, “The Lord of the Rings: The Return of the King”, que ganó 11 premios Oscar®, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.
Tolkien pasó de El Hobbit a escribir su obra de tres volúmenes, El señor de los anillos, pero la travesía de Jackson fue en dirección opuesta. Después de su experiencia con la creación de las películas de “The Lord of the Rings”, regresa en el tiempo para contar lo que, de hecho, era el principio de esa historia, que se desarrolla 60 años antes, en una nueva trilogía que comienza con “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”.
“Cuando hicimos ‘The Lord of the Rings’, estaba absolutamente seguro de que iba a ser una experiencia única en la vida”, comenta Jackson. “Fue una época increíble y muy especial, pero cuando se acabó, ninguno de nosotros creía que nos aventuraríamos en la Tierra Media de nuevo. Sin embargo, la experiencia de hacer la trilogía de ‘The Hobbit’ se volvió igual de especial para nosotros. Así que, ahora he tenido una experiencia única dos veces en mi vida”.
Aunque Jackson estuvo involucrado en el desarrollo del proyecto desde el inicio, no fue sino hasta que empezó el desarrollo del guión con sus colaboradores de mucho tiempo Fran Walsh y Philippa Boyens, además de Guillermo del Toro, que decidió dirigir la película él mismo. Atraído por los hilos temáticos y las luchas emocionales entretejidas en toda la atrapante narración, imaginó películas que imitarían la escala, amplitud y grandes desafíos de las películas de “The Lord of the Rings”.
“El Hobbit tiene un ritmo muy rápido porque Tolkien la escribió como una historia para sus hijos y para los niños del mundo”, anota Jackson. “Es un hilo que va de evento a evento, y realmente, nunca se detiene. Tiene un poco más de humor que El señor de los anillos, los personajes son más coloridos; no obstante, tiene elementos de avaricia y locura, de un inocente que cambia para siempre y de la reunión de fuerzas que llevarán directamente a los eventos que suceden en El señor de los anillos. Aquí es donde comienza todo”.
Con “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, los creadores buscaban dar vida a la historia de forma vibrante y visceral, con toda la majestuosidad, humor, oscuridad y emociones humanas íntimas que el mismo autor le dio. La guionista y productora, Fran Walsh, observa: “Siempre se ha concebido a El Hobbit como un cuento de hadas un poco más luminoso. Sin embargo, para cuando llegas al final de la novela, creo que se puede ver que Tolkien se ubica en el lugar a partir del cual comenzaría la épica travesía de escribir El señor de los anillos. Eso, para nosotros, es nuestro punto de transición natural a un tiempo más oscuro. La naturaleza del honor, el liderazgo y el poder, esos grandes temas que prevalecen en El señor de los anillos, se despiertan en El Hobbit.
Para lograr esta transición al crear el guión, Jackson, Walsh y Boyens no adaptaron El Hobbit únicamente a partir de la versión publicada originalmente. Lo que mucha gente no sabe es que el autor mismo continuó desarrollando la historia, lo que finalmente resultó en la publicación de extensas especificaciones sobre la época en la que se desarrolla El Hobbit dentro de 125 páginas de un apéndice que incluyó al final de El señor de los anillos. “El Hobbit fue la primera ocasión en que Tolkien dejó entrar al resto del mundo en su sensacional mitología, el mundo de Tierra Media”, dice Philippa Boyes, la confesada “fanática de Tolkien” en el equipo de guionistas. “Hay conflictos, relaciones y eventos que se insinúan pero que no se desarrollan explícitamente en el libro. Así que, cuando Tolkien se sentó a escribir su secuela, terminó escribiendo El señor de los anillos. Se tomó el tiempo para volver a visitar los eventos que rodean a El Hobbit porque tenía una fuerte intuición de que, dentro de ese pequeño libro para niños, se encontraban las semillas de una leyenda más grande”.
Este recurso asombroso les dio a los creadores de la película la libertad de extender el mundo y contar más de la historia en su película. Sin embargo, simultáneamente, se vieron en el papel de protectores de una obra que todos amaban, y mientras entretejían algunos de los elementos más oscuros, cuidadosamente buscaron no comprometer el tono del libro. “El Hobbit fue casi el trabajo de toda la vida de Tolkien”, atestigua Jackson. “Y muchas de las ideas que tenía para extender la historia –el medio ambiente y la situación política de la época– están en los apéndices del volumen final de El señor de los anillos. Lo que nosotros notamos es que la historia tiene la posibilidad de expandirse y aun así seguir siendo El Hobbit que todos conocen y aman. Así que, utilizando sus notas como un plan de acción, eso fue lo que hicimos. Me pareció fascinante que algo que cuenta con un principio relativamente inocente, finalmente se convierte en una historia épica”. También querían ver al público completamente inmerso en la Tierra Media.
Por primera vez, Jackson utilizó cámaras digitales de punta para filmar la acción en 3D a una velocidad sin precedentes de 48 cuadros por segundo (fps), para poder estrenarla en High Frame Rate 3D (HFR) y en los demás formatos estándar. “Queremos que las películas de ‘The Hobbit’ sean una experiencia visual que vaya más allá de la de ‘The Lord of the Rings’”, dice Jackson. “Hace diez años, el 3D no existía en el cine convencional al mismo nivel en el que existe ahora. Hemos filmado la película en 48 fps, lo cual la convierte en el primer largometraje que utiliza la moderna tecnología de High Frame Rate”.
Una vez más, Jackson reunió a los miembros del elenco de “The Lord of the Rings”, incluyendo a Ian McKellen como el Mago Gandalf el Gris; Cate Blanchett como Galadriel, la Reina de los Elfos (Elf Queen en el original); Hugo Weaving como Elrond, el Señor de los Elfos (Elf Lord); y una vez más, Andy Serkis en el papel de Gollum. Enmarcando a la historia se encuentran Elijah Wood, repitiendo su papel como Frodo Bolsón, e Ian Holm en el papel del viejo Bilbo Bolsón, personaje que evoca su gran aventura antes de abandonar Bolsón Cerrado (Bag End). Encabezando al elenco internacional están Martin Freeman como Bilbo, el Hobbit en el que se centra la historia, y Richard Armitage como el enano guerrero, Thorin Escudo de Roble. Juntos, este equipo de realizadores y artistas se embarcaron en una nueva aventura, una vez más filmando tres películas, una detrás de la otra, para crear una nueva trilogía cinematográfica, que comienza con un Hobbit que vive en un hoyo en el suelo, a punto de verse envuelto en una increíble, e inesperada, travesía.
EL GRUPO INESPERADO:
LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES
“Mi querido Frodo, una vez me preguntaste si te había contado
todo lo que hay que saber sobre mis aventuras. Aunque puedo
decirte con toda sinceridad que te he dicho la verdad,
quizás no te la he contado toda”.
— Bilbo Bolsón, “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”
UN MAGO, UN HOBBIT Y UN REY ENANO
Sesenta años antes de que su sobrino Frodo se embarcara en su grandiosa y terrible travesía, Bilbo Bolsón se encuentra viviendo una vida feliz y pacífica en su acogedora casa de Bolsón Cerrado en Hobbiton, un pueblo basado en el comercio. Como todos los de su especie, ama su casa y no sabe mucho del mundo que se encuentra más allá de la comarca. Solo sabe lo que infiere de sus preciados libros y mapas.
Para hacer el papel del hobbit, en quien se centra la aventura, los realizadores solo tenían en mente a un actor: Martin Freeman, quien ha sido alabado por el sentido de humor natural y la humanidad que le da tanto a sus papeles cómicos como a los dramáticos. “Martin tiene un don increíble que le permite ser vulnerable, y al mismo tiempo, incondicional y fuerte”, nos describe Boyens. “Puede ser gracioso y, simultáneamente, tener pathos. Todas esas cualidades nos indicaron que él era Bilbo. Sabíamos que Martin puede llevar a la audiencia consigo en esta extraordinaria travesía”.
Del grupo variado de enanos, magos, elfos y trols que aparecen en la película, Bilbo es, posiblemente, con el que más puede relacionarse la audiencia. Jackson confirma, “Bilbo es como una persona común y reacciona de la misma forma en la que, probablemente, cualquiera de nosotros lo haría si estuviéramos en su situación. Cuando Bilbo se enfrenta a un trol, no necesariamente toma su espada y comienza a pelear, sino que entra en pánico. Y eso es lo que es tan increíble en Martin. Él no quiere fingir nada, siempre es real y auténtico. Siempre he pensado en los hobbits como seres muy ingleses, con sus pequeñas tazas de té y sus pies cerca del fuego. Martin es, probablemente, una de las personas más cercanas a un hobbit que he conocido”, añade sonriendo el director.
Decidiendo que Freeman era ideal para el papel de Bilbo, Jackson reorganizó la agenda de filmación para darle al actor una pausa para irse de Nueva Zelanda y viajar al Reino Unido, pudiendo así interpretar a Watson en la serie televisiva, “Sherlock”. “Estaba realmente sorprendido y complacido porque yo tenía muchas ganas de interpretar a Bilbo, y no es el tipo de oferta que uno tiene todos los días”, recuerda Freeman. “Se notó que tenían mucha fe en mi capacidad de ser Bilbo. Han de haber visto algo en mí que hace que pueda interpretar la preocupación, pero con humor”.
Freeman describe a Bilbo como “bastante autosuficiente. También está muy satisfecho consigo mismo. Es un hombre culto que no ha viajado por el mundo. Las cosas que más me llamaron la atención sobre él me sugerían un grado de timidez en muchas situaciones, un estilo de indecisión en la vida, porque su mundo es su casa y Hobbiton, y le atemoriza lo que se encuentra más allá”.
Sin embargo, la cómoda vida de Bilbo se ve agitada con la llegada de Gandalf el Gris, que tiene planes ambiciosos para el desprevenido hobbit. Ian McKellen representa de nuevo al mago sabio, intuitivo y ocasionalmente travieso. Entre muchos papeles aclamados, quizás el más icónico de esta estrella del teatro y el cine ha sido su representación de todas las encarnaciones de Gandalf en la trilogía de “The Lord of the Rings”.
“Ian McKellen en el set con su vestuario y la barba y el sombrero, es Gandalf”, dice Jackson. “Una peculiar cruza entre personaje de película e ícono cultural”.
Aunque al reconocido actor le causaba inquietud la idea de repetirse, al final no pudo resistir la perspectiva de, una vez más, ponerse la ropa, la barba y el sombrero de Gandalf. “Quizás regresar a este personaje no fue tan atractivo como interpretar un nuevo papel, y era un gran compromiso pero, al final, no podía soportar la idea de que alguien más hiciera el papel de Gandalf”, dice McKellen. “A través de los años me han dicho varios fans que se sentirían molestos si yo no lo interpreto. Así que, me emocionó mucho regresar y estar con esta maravillosa familia de nuevo”.
Gandalf ha elegido aconsejar y acompañar al señor de los enanos, Thorin Escudo de Roble, en su misión a los páramos de la Montaña Solitaria para recuperar Erebor, el reino perdido y tierra natal de su tribu que, hace mucho tiempo, fue atacada y conquistada por el dragón Smaug. “Parece que a Gandalf le agradan los enanos, o que los admira”, dice McKellen. “Y como es viejo –6.000 años o más– puede poner la situación actual en el contexto de la historia reciente y pasada, y así es como juzga que es el momento de ayudarlos”.
Gandalf piensa que Bilbo es una parte importante del rompecabezas –su arma secreta para cuando lleguen, si es que llegan, a Erebor–. “Gandalf, que está aconsejando a los enanos sobre estrategia y tácticas, piensa que necesitan a un ladrón”, explica Jackson. “Alguien que pueda entrar a Erebor y pasar desapercibido ante el dragón Smaug. A Gandalf le agrada la idea de un hobbit porque los dragones no conocen su aroma. Quiere que Bilbo sea ese ladrón”.
Para Bilbo, que nunca ha robado nada en su vida, la noticia es nueva. Sin embargo, habiendo conocido a Bilbo de niño, Gandalf cree que es el hobbit adecuado para hacer el trabajo. “Creo que Gandalf piensa en Bilbo porque lo recordaba como un niño enérgico, dispuesto a todo”, cuenta McKellen. “Para su sorpresa, descubre que ese niño audaz lleva una vida fácil y cómoda. No obstante, Gandalf sospecha que en algún lugar del interior de Bilbo, se encuentra el espíritu necesario para la aventura”.
Antes de que Bilbo sepa con precisión lo que sucede, encuentra su pequeño hoyo hobbit llenándose de ruidosos enanos. Finalmente aparece su líder en la puerta –el legendario guerrero enano, Thorin Escudo de Roble, intrpretado por Richard Armitage–. Thorin es descendiente directo del linaje de Durin, los reyes enanos de Tierra Media. También es un rey en espera del trono de Erebor, que fue testigo de la destrucción del reino después del terrible ataque de Smaug, tras el cual perdió tanto a su padre Thráin como a su abuelo Thrór.
“Thorin heredó una misión de venganza de su padre: reclamar lo que es suyo y devolver a Erebor a su gente”, dice Armitage. “Es una tarea pesada y solitaria. Thráin desapareció al intentar hacer lo mismo hace más de cien años. Así que Thorin siente que es ahora o nunca. Creo que él es como una brasa que se extingue. Tiene el potencial de volverse a prender y crear un fuego enorme, pero si no lo hace ahora, esa brasa se extinguirá”.rcito﷽﷽﷽﷽﷽te, merecedor de respeto. Sin embargo, en lugar de reunir un ejal”s años”ar un fuego enorme, pero si no lo hace ahora,
“Curiosamente”, añade Armitage, “la traducción de Thráin es ‘el que anhela’ y la de Thorin es ‘el que se atreve’. Thráin era el que anhelaba retomar el reino, pero no pudo lograrlo. Thorin es el que se atrevería a hacerlo”.
“Thorin es un personaje muy noble y con muchos defectos”, comenta Fran Walsh. “Su historia es trágica y conmovedora. Está luchando por su gente, quienes se quedaron sin hogar y merodearon de aquí para allá durante muchos años. Su historia es sobre Erebor y su sueño de llegar a esa tierra natal”.
Guapo, majestuoso y alto para ser un enano, Thorin es un líder valiente, merecedor de respeto. Sin embargo, en lugar de reunir a un ejército, logra juntar a un ecléctico grupo de 12 enanos. “Dentro de él siempre se está desarrollando una paranoia sobre no ser un buen líder y eso lo frena”, dice Armitage. “Yo he experimentado el mismo sentimiento al interpretarlo. Había veces en las que sentía que no lo hacía del todo bien. No obstante, lo que me parece fascinante sobre trabajar con Peter es que él ya tiene toda la película en su cabeza, así que sabes que estás en buenas manos. Conoce al personaje mejor que yo y la orientación sutil que me daba me llenó de confianza”.
La importancia de su travesía llevó a que la elección de un actor para interpretar a Thorin fuera particularmente importante para los realizadores. “Thorin es el líder del grupo de enanos y nosotros necesitábamos a alguien que tuviera esa fuerza y autoridad de forma inherente”, comenta Jackson. “Esas cualidades se ven reflejadas en la forma en la que Richard se adueña por completo del personaje de Thorin. En la vida real, es una persona callada, y sin embargo, cuando se pone las botas de Thorin Escudo de Roble, toma completo control del grupo.
¡Y qué grupo!
EL GRUPO DE ENANOS
“El Hobbit: Un Viaje Inesperado” viaja junto a 15 personajes principales: Bilbo, Gandalf y la Compañía de Enanos, lo que fue un desafío para los realizadores. Jackson explica, “Los enanos tienen un papel enorme en la historia, así que nos parecía importante crear personajes distintivos con estilos individuales y elegir actores fuertes. Lo que logramos fue un grupo de personalidades increíblemente maravillosas para formar la Compañía de Enanos”.
Los más cercanos a Thorin son los hermanos Balin y Dwalin, que están emparentados directamente a Thorin en el linaje Durin. El bonachón, diplomático y sabio Balin, representado por Ken Stott, es uno de los consejeros de confianza de Thorin. Y, aunque es leal, dice Stott, “Balin es renuente a involucrarse, pues no sabe si retomar Erebor es una buena idea. Él piensa que deberían dejar las cosas como están, y que si van a confiarle sus vidas a alguien, el último que deberían elegir es a Bilbo. Para los enanos, basta con verlo para saber que no va a poder ayudarlos a salir adelante. Sin embargo, de forma lenta y segura, Bilbo se gana su respeto”.
Ambos hermanos han pasado por la guerra, y aunque a Balin ésta lo volvió más renuente, su hermano Dwalin, interpretado por Graham McTavish, tiene la actitud contraria. Un guerrero poderoso, alto, musculoso, tatuado e intrépido, Dwalin es firme en su apoyo al liderazgo de Thorin y lo defendería hasta la muerte. “Dwalin es un guerrero absolutamente asombroso”, dice McTavish. “No tiene ilusiones sobre la misión. Será prácticamente una misión suicida, pero cree que no todos los que conforman el grupo se han dado cuenta de eso. Dwalin no es partidario de bromear y contar historias alrededor del fuego. Oh, no. Tiene sus hachas y va a afilarlas”.
En el lado opuesto del espectro están los sobrinos de Thorin, Fili y Kili, interpretados por Dean O’Gorman y Aidan Turner, respectivamente. Son demasiado jóvenes para haber experimentado las grandes batallas de los enanos y no saben lo que les espera. “Son los exuberantes”, dice O’Gorman. “Fili piensa en la misión como su derecho de nacimiento, una parte importante en su camino de vida. Le suena como la aventura de ensueño de un niño. Comienza con entusiasmo juvenil, pero mientras progresa la historia, empieza a notar la seriedad del asunto”.
Fili y Kili tienen un crudo despertar cuando llegan a Bolsón Cerrado y ven al grupo con el que viajarán. “Pensaban que iban a llegar a un equipo de ensueño y, repentinamente, miran al otro lado de la mesa y se encuentran con una galería de pícaros. Hay un tipo que tiene una hacha atorada en la cabeza, unos borrachines, algunos ancianos, un ladrón que le robaría hasta a su madre y un hobbit”, dice Turner entre risas. “Pero a Fili y a Kili les parece fácil y divertido burlarse de Bilbo, ¡a pesar de estar en un cuarto lleno de inadaptados!”
A diferencia del linaje real de Fili y Kili, los hermanos Bofur y Bombur y su primo Bifur, interpretados por James Nesbitt, Stephen Hunter y William Kircher, respectivamente, descienden de un linaje de herreros y mineros.
Bofur no comparte la inquietud de Balin, el ojo de tigre de Dwalin ni el entusiasmo de Fili y Kili. “El motivo general de Bofur es mucho más sencillo que el del resto de los enanos”, dice Nesbitt. “No creo que esté interesado en la noble búsqueda por recobrar su tierra perdida. Creo que él y sus familiares solo quieren buscar un poco de diversión y quizás algunas peleas. Es un enano optimista. Tiene una buena perspectiva de la vida. Creo que Bofur es una mezcla de lo rudo, lo honesto y lo bondadoso”.
Bifur resalta en el grupo porque tiene los restos oxidados de un hacha de un orco incrustados en la cabeza. Con el cabello despeinado y ojos salvajes, Bifur es un combatiente feroz e impredecible que se comunica con gestos, gruñidos y la ocasional e inesperada exclamación en khuzdul, un antiguo y secreto idioma que solo los enanos conocen. Kircher dice: “Tiene una lesión en la cabeza, así que solo puede hablar en el idioma antiguo de los enanos. Y, afortunadamente, nadie le entiende, ni siquiera los demás enanos. Solo Gandalf, que entiende khuzdul, entiende lo que dice Bifur”.
Si de algo entiende Bombur es de comida, así que no sorprende que su pasión y enfoque principal en la vida sea cocinar y comer. “Bombur es el enano más grande, aunque no es alto como Thorin y Dwalin”, dice Hunter. “No le demos más vueltas al asunto, es el enano gordo. Él, Bofur y Bifur son personajes bastante rudos. Son los combatientes y se las pueden arreglar solos en una pelea”.
Los hermanos Oin, interpretado por John Callen, y Gloin, interpretado por Peter Hambleton, son los miembros más grandes del grupo. Estos valientes enanos del norte y primos distantes de Thorin Escudo de Roble, tienen un profundo sentido de lealtad hacia sus semejantes. Oin, el mayor, es curandero y vidente, y de hecho, son sus percepciones las que impulsan la travesía. “Cuando los pájaros están volando, cuando los cuervos regresan a Erebor, Oin intuye que quizás el reino de terror de Smaug ha terminado”, explica Callen.
Gloin es el “contador” de la empresa y lleva un control estricto de los gastos. Su esposa es una reconocida belleza con una barba muy fina, y su hijo –aún un niño– es Gimli quien, sesenta años más tarde, se unirá a “Fellowship of the Ring”. “Los fans verán el parecido entre ellos”, dice Hambleton. “El hacha de Gloin definitivamente está conectada a la historia de Gimli, pues se pasa de padre a hijo. Y, como posteriormente lo será su hijo, Gloin está muy comprometido con la realización de la misión”.
Los tres hermanos, Dori, Nori y Ori son interpretados por Mark Hadlow, Jed Brophy y Adam Brown, respectivamente. Son parientes distantes de Thorin Escudo de Roble por el lado materno, pero cada uno tiene un padre diferente y temperamentos muy distintos.
Dori es el mayor. Es un poco sobreprotector y su preocupación principal es proteger a su hermano menor, Ori, de la influencia de su hermano Nori; así que es un poco mandón. Hadlow explica, “Dori siempre está intentando controlar a sus hermanos. Siente que tiene que cuidar la unidad familiar. Estos enanos son todos de clanes distintos, así que al principio son un poco escépticos los unos de los otros. Pero, con el avance de la película, se construye un vínculo increíblemente fuerte”.
Nori definitivamente no se parece a sus hermanos. Dejó su casa a edad temprana y vivió gracias a su ingenio y habilidad durante años antes de regresar con la familia. Cualquier objeto atractivo o útil que no esté fijado a algo es víctima probable de sus dedos ligeros. “Es un poco inestable, algo traicionero y ladrón”, describe Brophy. “Un tipo muy agradable, pero probablemente no es alguien con quien querrías que se casara tu hija enana”.
Ori es el opuesto de su hermano. De naturaleza dulce y adorablemente inocente, escribe y dibuja para documentar el viaje. “Creo que Ori es un enano muy distinto”, dice Brown, quien, con este papel, hace su debut cinematográfico. “Es joven e inocente y el miembro más joven del grupo. Sin embargo, quiere probarse a sí mismo no solo ante los ojos de sus hermanos, quienes intentan cuidarlo de forma maternal todo el tiempo, sino ante Thorin. Quiere ser parte de la leyenda”.
Durante este largo viaje con los enanos, Bilbo empieza a relacionarse con su profunda necesidad de regresar a Erebor, su tierra originaria. “Durante toda la aventura, Bilbo guarda el recuerdo de Bolsón Cerrado, donde él pertenece”, explica Boyens. “Anhela estar de regreso y esa nostalgia por su hogar es una gran fuente de fortaleza para él. Y, a través de esa conexión a su propio lugar de origen, comienza a entender lo que le ha sido arrebatado a estos enanos: el sentido de pertenecer a algún lugar. Y eso, más que nada, lo ayuda a entenderlos”.
Aunque tienen acentos distintos y estilos personales, los enanos son toda una experiencia. “Se los podría comparar con un grupo de mineros y obreros siderúrgicos que trabajan duro y tienen nobleza y una gran ética de trabajo, y sin embargo, disfrutan de sentarse en un bar para tomar unas cervezas igual que cualquiera”, narra Jackson. “También tienen sentido del humor y son muy buenos para el combate. Son un poco escandalosos. Pero igual de buenos para relajarse como para pelear contra los orcos en una batalla”.
Después de que los enanos invaden la casa de Bilbo, vaciando su alacena para realizar un festín y terminando la comilona con una enorme pelea, Bilbo comienza a entender lo que Gandalf y Thorin esperan de él: que se una a ellos en un viaje largo y peligroso que culmina con un mortífero dragón. “Bilbo no es un guerrero”, dice Freeman. “No es ducho con la espada y nunca ha montado a caballo, cosa que se puede notar fácilmente al ver la forma en que lleva las riendas. Sin embargo, Gandalf quiere que deje Hobbiton con ese grupo de pícaros, una idea bastante descabellada. Bilbo tiene una rutina que le gusta y le están pidiendo que se exponga conscientemente al peligro, con la amenaza de daño físico, a un viaje del cual podría no regresar. Surge la pregunta: ¿por qué va? Va porque sabe que nunca volverá a tener una oportunidad semejante”.
Gandalf muestra una llave y un mapa antiguo que podrían revelar una entrada secreta a la Montaña Solitaria, donde espera el reino subterráneo de Erebor. No obstante, el grupo de enanos necesita un especialista más para completar su tarea. El mapa está encriptado y Gandalf solo conoce a una persona que puede descifrarlo.
EL CONCILIO BLANCO Y EL OSCURECIMIENTO DE GREENWOOD
Dejando la comarca montando en pony, el grupo se detiene en el Bosque de los Trols (Trollshaw Forest en el original) para descansar, pero pronto se enfrentan a una emboscada y casi son quemados vivos por tres corpulentos y hambrientos trols –William, Bert y Tom– a quienes vimos como estatuas en “The Lord of the Rings”. “Esta es la primera ocasión en la que Bilbo enfrenta un peligro absoluto y terrorífico durante su travesía que lo pone a prueba”, dice Jackson. “Es un momento que define el constante papel de Bilbo en su relación con los enanos”.
Poco después se encuentran con un viejo colega de Gandalf, Radagast el Mago Marrón (Radagast the Brown en el original), interpretado por un actor de teatro, el ex Doctor Who, Sylvester McCoy.
Excéntrico, un poco olvidadizo y fácilmente distraído, Radagast es uno de los Istari, o magos de la Tierra Media, un grupo de cinco que incluye a Gandalf el Gris y a Saruman el Blanco (the White). Sin embargo, a diferencia de los otros, Radagast se alejó de la sociedad tiempo atrás para vivir pacíficamente en las afueras del sudeste de Greenwood, en su ruinosa casa, Rhosgobel. Los amigos de Radagast son los animales salvajes y los pájaros del bosque, y se transporta en un trineo tirado por conejos enormes. McCoy ve al personaje como emblemático de la conocida preocupación que tenía Tolkien por la preservación de la naturaleza. “Creo que Radagast es similar en varias cosas a San Francisco de Asís”, anota McCoy.
“Radagast no está tan interesado en los asuntos de la gente de Tierra Media, elfos, enanos, o hobbits. Está mucho más interesado en el bienestar de los animales, los árboles y la naturaleza. Y, debido a esta conexión, es el primero en descubrir un mal que crece dentro de Greenwood, que empieza a conocerse como Mirkwood. Llega a creer que, después de años de paz y prosperidad en Tierra Media, un horror antiguo ha regresado al mundo”, narra Boyens.
“La Tierra Media comienza a agitarse un poco”, dice McKellen. “Las cosas parecen estar cambiando y no para bien. Hay fuerzas trabajando y Gandalf busca descubrir cuáles son. Eso lo lleva a Radagast, quien es el primero en notar las señales del cambio. Sin embargo, la inteligencia de Gandalf y su capacidad para obtener una perspectiva más amplia, son necesarias para conectar las cosas”.
La confianza de Radagast le provee a Gandalf una conexión clave mientras comienza a desentrañar un misterio que involucra a la antigua y abandonada fortaleza de Dol Guldur. “Esa fue una parte de la historia a la que Tolkien aludió, pero de la que no escribió”, nota Walsh. “Siempre hemos querido desdoblar la historia de Gandalf en Dol Guldur y sé que muchos de los fans sienten mucho entusiasmo porque se cuente esa parte de la historia”.
La posible presencia de un oscuro hechicero –el Nigromante– en Dol Guldur le da un sentido de urgencia a la misión de Gandalf. Otro acontecimiento es la presencia de una bandada de monstruosos orcos, que buscan al grupo montados en unos mortíferos huargos (wargs en el original), criaturas parecidas al lobo. Después de escaparse de una emboscada de estas criaturas feroces y poderosas, el grupo logra llegar al puesto fronterizo de los elfos, Rivendels. Un oasis majestuoso escondido dentro del profundo valle de un río en el que no son del todo bienvenidos.
El sentimiento es recíproco. “Tiene su origen en Erebor,” explica Armitage. “Los elfos deseaban lo que tenían los enanos, y cuando el dragón los atacó, los elfos no hicieron nada. Dejaron que los enanos cayeran y Thorin nunca lo olvidará”.
Finalmente, los enanos son bienvenidos por orden de Elrond, nuevamente interpretado por Hugo Weaving, quien tuvo el rol de el Señor de los elfos en la trilogía de “The Lord of the Rings”. Sin embargo, Elrond cuestiona la sabiduría de la travesía de Thorin y el papel que desempeña Gandalf en ella. “Creo que hay mucho respeto entre Elrond y Gandalf”, dice Weaving. “No obstante, al proteger a Thorin y a los enanos, Gandalf está haciendo algo que no aprueba. Elrond piensa que si van a la Montaña Solitaria y despiertan a Smaug, solo complicarán las cosas. Pero también está el otro motivo de Gandalf, y ese es un problema totalmente distinto”.
Gandalf tiene un objetivo más para su visita a Rivendell: quiere presentar sus sospechas sobre Dol Guldur ante el Concilio Blanco (White Council en el original en inglés), formado por Gandalf mismo, Saruman, y los elfos Elrond y Galadriel, una vez más interpretada por Cate Blanchett. “En las notas de Tolkien el Concilio Blanco aparece como parte del universo extendido de la Tierra Media.
El Concilio Blanco, dice Weaving, “está trabajando, en esencia, para establecer un mundo pacífico y están conscientes del hecho de que hay fuerzas a su alrededor que podrían, en cualquier momento, reavivarse y amenazar su estilo de vida”.
Para Weaving, retomar al papel significaba también la oportunidad de trabajar con viejos amigos. “Ha sido muy agradable regresar y encontrarme con la gente del elenco y del equipo a quienes no había visto en muchos años”.
“Muchas de las personas que formaron parte del primer viaje también son parte de este”, añade Blanchett, quien una vez más tiene el papel de la bella y sabia Dama Blanca de Lothlórien. “No pensaba que se haría algo más después de la trilogía de ‘The Lord of the Rings’ y el tiempo que pasé ahí fue demasiado corto. Así que, cuando supe que Peter, Fran y Philippa iban a crear las películas de ‘The Hobbit’, me convertí en una acosadora. No sabía si Galadriel iba a formar parte de las historias, pero tenía una gran esperanza de que fuera asi. Luego, cuando recibí las noticias de que, de hecho, sí tenía el papel, estaba eufórica”.
Galadriel es una poderosa integrante del Concilio Blanco y una aliada esencial para Gandalf. Blanchett le llama, “solo una pequeña pieza del rompecabezas. Me atrevería a adivinar que nuestra parte de la historia –el hecho de que Gandalf y Galadriel presienten que algo está mal– tendrá resonancia y clarividencia en lo que vendrá. El Concilio Blanco no lo ve. Y lo que es noble y heroico sobre Gandalf y Galadriel es que se están preparados, juntos, para ver al futuro de frente. Eso es lo que hace de Gandalf un héroe tan maravilloso, el tener el valor, en contra de la opinión general, para enfrentarse a una oscuridad para la que nadie más está preparado”.
Blanchett y McKellen disfrutaron de trabajar juntos de nuevo y de darle vida a un lazo extraordinario entre sus personajes. “Hay una conexión emocional entre ellos, la cual creo que viene tanto de los actores como del guión”, dice McKellen con una sonrisa. “Está basada en la confianza mutua y en la admiración que se tienen. De hecho, creo que ‘amor’ no es una palabra demasiado fuerte para describir la conexión. Entre ellos existe una intimidad sensacional”.
“No es difícil amar a Ian. Y, en lo que respecta a los personajes, quizás ocurra en otra vida”, ríe Blanchett.
El último miembro del Concilio Blanco es Saruman el Blanco, el más poderoso y admirado de los Istari, interpretado por el legendario actor Christopher Lee, quien también vuelve a su antiguo rol después de la trilogía de “The Lord of the Rings”. “Esta historia se lleva a cabo 60 años antes de ‘The Lord of the Rings’, así que estoy interpretando al primer Saruman, el noble, el decente, el maestro de los magos que aún no se ha convertido en el personaje peligroso en el que se volverá más tarde”, dice Lee.
Lee, admirador de Tolkien de toda la vida –y quien conoció al autor una vez en un bar en Oxford–, estaba emocionado por volver a la nueva versión de la Tierra Media de Peter Jackson. “Es como estar en una máquina del tiempo”, dice. “Es extraordinario. Y, en lugar de ir hacia el futuro, vamos hacia el pasado”.
Al igual que Elrond, Saruman piensa que la travesía de los enanos es una amenaza a la paz que ha reinado por tanto tiempo, y se ciega ante las advertencias de Gandalf sobre la oscuridad que se está formando. “Saruman piensa que Gandalf debería tener un mejor criterio”, dice Lee. “No aprueba este viaje en lo más mínimo, este asunto de los enanos. Si hubieran consultado con él, les habría ahorrado la decepción”.
Sin embargo, la decisión de Gandalf de ayudar a los enanos en contra de tan pocas, y quizás catastróficas probabilidades, toca uno de los temas subyacentes en toda la historia. Boyens cuenta: “Galadriel le pregunta algo a Gandalf, y su respuesta habla de algo que pensamos que era importante para Tolkien y que sentimos que estaba en el centro de nuestra película: la bondad de la gente común y cómo la sencillez de un acto bondadoso, un simple acto de bondad, es tan potente y poderoso como la acción heroica más asombrosa”.
TRASGOS, GOLLUM Y UN SIMPLE ANILLO DE ORO
Dejando atrás a Gandalf, Thorin sale a escondidas de RivendelL con Bilbo y sus compañeros. Su destino está hacia el este, pero para llegar, primero deben cruzar las traicioneras Montañas Brumosas, un camino difícil que los lleva a luchar para sobrevivir una terrible tormenta, con las laderas de la montaña, literalmente volviendo a la vida en una lucha con enormes gigantes de piedra. Debajo de la montaña les esperan peligros semejantes, y caen en una trampa que les tiende la horda de los trasgos (goblins en el original en inglés).
En la profundidad de los túneles de los trasgos, Thorin y sus hombres deben enfrentarse contra esta deforme y viciosa raza de carroñeros y asesinos, liderados por el rey trasgo, interpretado por Barry Humphries, principalmente conocido por su cómico alter ego: Dame Edna. “Yo interpreto al rey trasgo, que es uno de los personajes más desagradables que he interpretado”, dice Humphries. “Se engaña a sí mismo, es brutal, está desprovisto por completo de simpatía, y ante todo, es espantoso. Tiene un obediente grupo de trasgos que viven aterrados por él porque es muy cruel. Los enanos son sus enemigos. Le gusta mucho hacer experimentos culinarios con ellos”.
Mientras tanto, cuando Bilbo se separa involuntariamente del grupo de enanos y cae debajo de los túneles a las orillas de un lago subterráneo, se enfrenta a un tipo de criatura muy distinto. Cae al hogar de un personaje extraño y consumido que parece subsistir a base de pescado y trasgos: Gollum, quien tiene y atesora un anillo con un encantador y sorprendente poder.
“Fue divertido para todos poder escribir una vez más para Gollum pues es uno de nuestros personajes favoritos”, dice Boyens. “No es del todo el mismo Gollum que conocimos en las películas de ‘The Lord of the Rings’. En esta película es más joven, tiene más dientes y es un poco más valiente. Como ha pasado mucho tiempo –casi 540 años– ahí abajo en la oscuridad alimentándose de desdichados trasgos, ha olvidado que es vulnerable. Su defecto es que piensa que el anillo, su ‘preciosura’, lo vuelve invulnerable. No se da cuenta de qué sucedería si llega a perderlo”.
Mientras busca en los alrededores de la cueva de Gollum, el hobbit se tropieza con el anillo y se lo mete en el bolsillo. No sabe de la importancia que tiene para Gollum y para el futuro de la Tierra Media.
Una vez más, es Andy Serkis quien trae a Gollum a la vida. Serkis, a través de su primera encarnación de Gollum en ‘The Lord of the Rings’ y sus encarnaciones de King Kong y Caesar en ‘Rise of the Planet of Apes’, ha definido el arte de la técnica de la captura de movimiento. La caracterización de este actor del obsesivo, y dual ex-hobbit se ha ganado su propio nicho en la cultura del cine.
Con tanto tiempo entre su primera interpretación y esta, redescubrir a Gollum fue todo un proceso para el actor. “Cuando lo interpreté hace más de una década, me metí en la piel del personaje de forma muy profunda”, cuenta Serkis. “Así que no tenía miedo de no poder llegar a esas profundidades de nuevo. Sin embargo, hubo instantes al principio en los que sentí que estaba haciendo una imitación mediocre. Luego, cuando estábamos en el set filmando esa escena icónica entre Gollum y Bilbo, sentí que había encontrado mi camino de regreso al personaje. Podía comprender por completo la realidad de la situación de Gollum, la tragedia y la gran pérdida de lo único que ama”.
Gollum está listo para comerse a Bilbo, pero el hobbit, desesperado, intenta pelear por su vida y libertad a través de un juego de adivinanzas. “Gollum interacciona con este ser que le causa recelo pero que piensa que puede dominar”, explica Serkis. “Una parte de él está disfrutando el juego, pero llega un punto en el que las adivinanzas se le vuelven en contra. Este encuentro fundamental llevará a Gollum al único objetivo que perseguirá el resto de su vida”.
Esta secuencia crítica, que se lleva a cabo cuando la película ya ha avanzado mucho, fue la primera en filmarse cuando comenzó el rodaje; esto fue muy positivo para Freeman. “Está muy bien escrita y fue divertido hacerla y, obviamente, estoy actuando junto a Andy”, narra el actor. “Es muy bueno y Gollum es muy querido. Simplemente escucharlo hacer esa voz es increíble. Es algo con lo que estás familiarizado, pero ahora es real, está justo enfrente de ti. Peter filmó nuestra escena sin interrupciones, pero de alguna manera parecía como si estuviéramos en una obra teatral de nueve minutos. Además, la semana que pasamos filmando esta pequeña secuencia me ayudó a encontrar a Bilbo”.
El encuentro con Gollum deja muy marcado al hobbit. Aunque sabe que nunca será considerado como un gran héroe, “mientras vive esta travesía, encuentra un valor que nadie había visto en él; ni siquiera él mismo”, reflexiona Freeman. “Nunca sabemos cómo vamos a reaccionar a algo si estamos bajo presión, pero él encuentra en sí mismo los recursos de la lealtad, la compasión y del ingenio, que nunca sospechó que estuvieran ahí. Ahora también hay algo mágico a su alrededor, y además tiene el anillo, con su propia magia.
EL REGRESO A TIERRA MEDIA:
DISEÑO, FOTOGRAFÍA Y EL MUNDO FÍSICO DE LA PELÍCULA
Stone Street Studios, las instalaciones de Peter Jackson en Miramar, Nueva Zelanda, ha triplicado su tamaño y capacidad desde los días en los que él y su equipo crearon la trilogía de “The Lord of the Rings” en la transformada fábrica de pintura. Construir el mundo de “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” ocuparía las 3.2 hectareas del complejo, que abarca seis escenarios, incluyendo dos de última generación que se construyeron específicamente para la nueva trilogía.
Hacer tres películas una detrás de otra una vez más requería que los realizadores desplegaran una operación logística verdaderamente épica, que aprovechara el talento de cientos de personas. Esta operación involucraba la construcción de casi cien sets, la fabricación de miles de prendas, prostéticos, pelucas, accesorios y armas, y llevar a la compañía de los escenarios en Miramar a espectaculares paisajes en las dos islas de Nueva Zelanda.
Dándole vida a la Tierra Media para “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” se encuentran los fieles colaboradores de Jackson, liderados por el director de fotografía Andrew Lesnie; el director de arte Dan Hennah; el compositor Howard Shore; el experto en maquillaje y peinados Peter Swords King; Richard Taylor, de Weta Workshop y Joe Letteri, de Weta Digital. Todos ellos ganaron premios Oscar® por su trabajo en la trilogía de “The Lord of the Rings”, junto con las diseñadora de vestuario Ann Maskrey y el diseñador de vestuario Bob Buck. “Diez años después de la producción de la trilogía de ‘The Lord of the Rings’, nos encontramos de regreso en el escenario con muchos miembros del antiguo equipo y de los talentos creativos”, comenta Jackson. “Así que, desde el primer día, se sentía un ambiente de familia”.
El director también consiguió a un nuevo miembro del elenco, que a la vez, era un viejo amigo: Andy Serkis, quien además de representar a Gollum trabajó como el segundo director de unidad de Jackson durante la filmación. “Peter sabía que yo quería dirigir desde nuestra experiencia juntos en ‘The Lord of the Rings’”, dice Serkis. “Me dijo: ‘Mira, esta va a ser una oportunidad para llegar a la creación de cine a gran escala. Y resultó ser una experiencia extraordinaria, estimulante que cambió significativamente nuestras vidas”.
Jackson y su equipo querían trasladar el sentido de armonía visual de la trilogía anterior a esta trilogía, pero con una sola diferencia. “Una década después, muchas de las imágenes de la Tierra Media se han vuelto bastante icónicas”, dice. “Sin embargo, para ‘El Hobbit: Un Viaje Inesperado’ era importante que se viera como una época más idílica. La oscuridad que caerá sobre este mundo se está gestando, pero aún no se ha expandido, así que queríamos reflejar eso visualmente al hacer que todo fuera más ligero, dándole al diseño y a la fotografía una leve cualidad de libro de cuentos. Las bases para la creación de este mundo surgieron del departamento de arte de la producción.
Trabajando con un equipo de alrededor de 350 personas, Dan Hennah era el encargado de diseñar una Tierra Media elaborada, multifacética y palpablemente real, dentro de los sets físicos y en forma acorde con los personajes y los ambientes que serían creados por Weta Digital.
Este proceso en constante evolución comenzó con miles de dibujos meticulosa y bellamente creados por los ilustradores de Tolkien, John Howe y Alan Lee, quienes también crearon las imágenes fundamentales para la trilogía de ‘The Lord of the Rings’. Su imaginería creció de forma orgánica a partir de conversaciones con Jackson y Hennah, del guión y de su propio amor por el libro.
“Crear una película requiere mucho más detalle de lo que podría inferirse al leer el guión, o inclusive, el libro”, explica Lee. “Tolkien utilizó el lenguaje como una forma de crear la historia y la profundidad de las culturas de Tierra Media. Evoca un sentimiento, un sentido de ubicación y una atmósfera sin tener que señalar dónde estaría el sol o desde dónde saldría la luna”.
En ocasiones, el arte conceptual de la película también expresa el contenido emocional del material. Howe añade: “Peter quiere que el espectador obtenga la misma imaginería de su película que la que obtendría de su propia imaginación al leer el libro. Así a Jackson a tores de modelos crearon modelos a escala de cada set, lo cual le permitiierra Media. El iembors olsillo. No sabe d que describe un lugar sin detalles, pero nos da las impresiones de lo que piensan los personajes. No necesariamente tienes que saber cómo se ve, pero sabes cómo te sentirías”.
Con el arte conceptual como guía, Hennah procedió a diseñar sets que cumplirían con la búsqueda de Jackson de unir realismo y un meticuloso detalle. “Al construir un set, buscaba en qué parte de él interactuarían los personajes para ver cuánto necesitábamos construir”, declara Hennah.
Los constructores crearon modelos a escala de cada set, lo cual le permitió a Jackson planear las escenas y detectar cualquier problema potencial.
Posteriormente, Hennah y el supervisor de arte, Simon Bright, controlaron la construcción; una operación de 24 horas al día que duró durante todo el rodaje, con equipos trabajando en turnos para construir sets detallados y completos que rotarían velozmente.
“Hemos desarrollado técnicas que no teníamos hace diez años”, comenta Hennah. “Por ejemplo, todas las cosas naturales fueron modeladas a partir de elementos vivos o reales. Salíamos a las montañas y poníamos una gran cantidad de silicona en una roca para hacer un molde. Tuvimos cinco o seis piezas de pared rocosa, cada una de entre cinco y seis metros de alto, que se combinaban de forma diferente. También teníamos árboles sobre ruedas. Fue casi como trabajar con un escenario teatral”.
Ese estilo de creación de sets funcionó particularmente bien para escenarios como el bosque de los trols, la ciudad de los trasgos y la cueva de Gollum. El departamento de arte podía cambiar o ampliar un set de la noche a la mañana, y así permitir que Jackson completara las filmaciones con la libertad y flexibilidad que quisiera.
Entre elfos, hobits, enanos, magos y trasgos, cada reino era distinto y requería que los diseñadores establecieran características diferentes no solo con los actores y el vestuario, sino también a través de accesorios y ambientes. “Teníamos que respetar muchas historias distintas –especialmente en cuanto a los materiales que se usarían– así que investigamos mucho y establecimos reglas a partir de eso”, explica Hennah.
Algunos de los sets les resultarán familiares a los fans de la trilogía de “The Lord of the Rings”. Para “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, el set de pequeña escala utilizado para la casa de Bilbo en Bolsón Cerrado fue retirado del depósito, restaurado y mejorado sustancialmente. Jackson quería que fuera parecido al lugar que el Bilbo viejo y Frodo habían habitado en las películas anteriores. El director de fotografía, Andrew Leslie, lo describe como “el mejor lugar del mundo para vivir. Un lugar cálido, atractivo, sencillo, pero impresionante”.
Lesnie disfrutó de la oportunidad de regresar a Tierra Media con Jackson. Esta vez filmó en 3D con cámaras digitales Red Epic, fabricadas a mano y con tecnología de punta. Las cámaras son compactas y transportables, cuentan con una carretilla fácil de manejar, una grúa y facilidad para filmar en movimiento. Además, captan mucha más información que las cámaras comunes, pues lo hacen a una velocidad sin precedentes: 48 cuadros por segundo (fps). Lesnie comenta, “es una experiencia técnica completamente distinta que muestra el desarrollo increíble que se ha dado en el mundo digital durante los últimos diez años”.
Una de las primeras escenas que se filmarían y que pondría a prueba las técnicas que Jackson planeaba aprovechar para “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, fue la cena en Bolsón Cerrado, cuando Bilbo está acompañado por trece escandalosos enanos y por Gandalf, cuya altura hace que sobresalga en el grupo.
Mientras que la entrega previa de Jackson en 2D les permitía utilizar “perspectiva forzada” para engañar al ojo y que éste creyera que Gandalf era mucho más alto que su amigo hobbit y sus amigos enanos, filmar en 3D dejó obsoletas a casi todas las técnicas anteriores. Al igual que en las otras producciones, “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” hace abundante uso de dobles de escala para cada personaje, cuyas alturas varían entre 1.2 metros de altura hasta más de 2.1 metros.
Sin embargo, para el festín de Bolsón Cerrado, y para varias otras escenas que requerían interacción cara a cara, Jackson utilizó una cámara con tecnología de punta llamada Slave Motion Control, o Slave MoCon.
Esta técnica hizo que el departamento de arte construyera dos sets para situar la acción, uno con el tamaño necesario para los actores y el otro con una pantalla verde para los personajes más altos o más bajos que aparecerían en la misma escena. Los actores entonces interpretarían la escena simultáneamente en los dos sets con indicaciones visuales y audífonos para el diálogo mientras las cámaras filmaban cada set en perfecta sincronización. Este proceso permitió que Peter Jackson dirigiera al mismo tiempo ambos sets, y ambas filmaciones se unirían digitalmente en una solo escena.
“La plataforma maestra en el set principal operaba sobre una grúa para cámaras normal”, explica Alex Funke, el supervisor de Slave MoCon. “Sin embargo, tenía cada movimiento codificado –boom, recorrido, paneo, inclinación, etc.– para que todo lo que hiciera se convirtiera a datos numéricos, ajustados a la proporción adecuada, y enviados a la grúa para cámara de control de movimiento, o plataforma Slave, que filmaba a escala en la pantalla verde. Luego, esa plataforma copiaba los movimientos de la plataforma maestra a una distancia y velocidad de una escala específica”.
Las tomas resultantes muestran a los enanos corriendo en todas direcciones cargando comida desde la alacena al comedor, con un Gandalf muy alto, a escala correcta, en el medio.
Jackson también quería tener libertad para poder seguir a los personajes de cuarto a cuarto, así que agrandó el set de Bolsón Cerrado, añadiendo un comedor, un dormitorio y una alacena grande. Todos fueron creados meticulosamente tanto en escala grande como pequeña. “La forma en la que a Peter le gusta mover la cámara resultó en que, en realidad, no existiera un telón de fondo, especialmente porque se filmó en alta definición”, comenta el decorador de sets, Ra Vincent. “Por lo tanto, todo en Bolsón Cerrado tenía que dar la impresión de que pertenecía ahí, incluyendo algunas réplicas de accesorios que la gente podrá recordar de las películas de ‘The Lord of the Rings’”.
Tierra Media es una sociedad pre-industrial, así que todo tenía que parecer hecho a mano y único. Esto fue posible gracias al ejército de artesanos de la película, que incluía a un alfarero, un herrero, un vidriero, fabricantes de muebles, un estilista de comida, talabartero, un constructor de barcos, un taller de textiles, fabricantes de canastas, y una fundidora completamente equipada para fundir aluminio y bronce.
Para los exteriores pastorales de Hobbiton, Jackson y su equipo regresaron a la granja Alexander, ubicada en la región de Matamata en el Isla Norte de Nueva Zelanda. Hace una década, para ‘The Lord of the Rings’, una sección de la granja de ovejas y vacas había sido transformada en Hobbiton, y hasta hoy, ofrece recorridos guiados del set. El departamento de espacios verdes llegó temprano para instalar un área de crecimiento de plantas y árboles para renovar los jardines hobbit. Además, los hoyos hobbit ya existentes fueron remodelados.
Un set nuevo creado para “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” es Rhosgobel, la casa en el bosque de Radagast. Entre sus muchas excentricidades, un árbol crece en medio de la casa inclinándose sobre pisos y paredes torcidas, creando varios retos prácticos para los constructores.
Otro nuevo set es la cueva de Gollum –un ambiente inolvidable para los lectores–, la misma que Lesnie iluminó con tonos taciturnos y sombríos. “Es la calma en medio de una tormenta”, describe. “Su quietud solo incrementa la cualidad perturbadora y extraña que existe en la caverna. Desborda soledad y la desesperación de almas perdidas”.
En una caverna rocosa muy por debajo de los túneles de los trasgos, la criatura navega un lago turbio en una barquilla construida de huesos y pieles de trasgos y orcos. “Hay muchas grietas, así que ha estado sobreviviendo a base de los peces que puede pescar y, principalmente de los trasgos que caen en las grietas… Es muy macabro”, dice Hennah con una sonrisa.
Los trasgos también viven debajo del suelo en un ambiente de cosas robadas y decadencia. “En la paleta de colores nos movemos entre los colores granito hasta el mostaza”, describe Hennah. “Y la podredumbre se revela en unos pequeños agujeros en la roca. Cuanto más bajo llegas, resulta más obvio que la roca ha sido carcomida por los ácidos que expelen los trasgos. Y en la superficie, los elfos han construido débiles pasadizos y plataformas”.
Para el departamento de arte, decorar la ciudad de los trasgos se volvió una tarea de mucha imaginación. “Los trasgos tienden a arreglárselas como sea y a reparar cosas”, explica el experto en utilería Nick Weir. “Juntan cosas para sus tortuosos y probablemente, asquerosos fines. Fue muy divertido”.
El opuesto estético de la ciudad de los trasgos es Rivendell, el puesto fronterizo de los elfos. Rivendell es etéreo, misterioso y conectado íntimamente con el bosque y el río que lo rodea. Para regresar a Rivendell, Hennah restauró y amplió el set original de la producción de “The Lord of the Rings”, y que además, fue considerablemente ampliado usando efectos visuales.
Para la habitación de Elrond, el concepto de Alan Lee fue dejar ver más de Rivendell al añadir el observatorio en el cual Elrond inspecciona el mapa de Thorin, y también un patio exquisito y una sala para el Concilio Blanco. Lee dice: “La sala del consejo es un lugar mágico, erigido sobre una roca, con vistas muy dramáticas, cortesía de Weta Digital”.
Hennah buscó mantener una consistencia con la paleta de colores de azul y plata que ya había sido utilizada para Rivendell, con una diferencia principal. “En las películas anteriores, los elfos eran una cultura moribunda y se mostraba en su entorno”, explica. “Sin embargo, en esta película nos encontramos con una encarnación anterior de la cultura de los elfos, así que intensificamos los azules y llenamos el ambiente con más vida”.
Para Rivendell y todos los sets de la película, los innovadores sistemas de cámara que utilizaban Jackson y Lesnie requerían que se profundizara en el diseño. Estas cámaras capturan mucha más información en cada toma, pero “se comen el color”, explica Hennah. “Así que tuvimos que tener eso en cuenta para nuestra paleta de colores, en especial porque estamos creando una versión más luminosa, y en general, más feliz de Tierra Media. Podíamos quitar color, pero es más difícil añadirlo, y esta misma lógica se tuvo que aplicar a todos los sets, a los vestuarios y al maquillaje”.
A pesar de la década que transcurrió entre la creación de las trilogías y de todas las mejoras tecnológicas que surgieron, Lesnie buscaba hacerle honor a la estética de las películas de “Lord of the Rings”, y a la vez, utilizar todas las posibilidades inherentes a esta nueva tecnología. “Como la imagen a 48fps es tan nítida, utilicé una iluminación más suave para crear una cualidad más ‘fílmica’. Y en el proceso de coloración de la post producción, nos esforzamos mucho para darle a la película algo de suavidad y cuerpo”.
3Ality proporcionó las plataformas espejo necesarias para grabar en 3D, pero tanto éstas, como las cámaras mismas, seguían en desarrollo al principio de la producción. Todo el sistema de cámaras tenía que ser sincronizado, mientras recolectaban y procesaban datos para prepararlos para la post producción. El equipo también diseñó nuevos aparatos periféricos para permitir la comunicación inalámbrica entre varias plataformas y el sistema maestro.
Como explica Lesnie, “queríamos filmar en 3D en una programación de 2D y el trabajo diario te educa de forma insustituible, pero creo que vivíamos en un mundo de mejoras constantes. Nuestro director de tecnología, Dion Hartley, y el supervisor de cámaras, Gareth Daley, crearon hardware adicional y toda la infraestructura para investigar cada nuevo desafío”.
Se desarrollaron instalaciones de iluminación para proporcionarle a Jackson flexibilidad completa para igualar y replicar la luz natural entre los foros de sonido y las locaciones. Aunque las luces Kino no pueden atenuarse, el equipo de Lesnie creó un programa que permitía que se apagaran tubos individuales en un patrón aleatorio, lo cual creó un efecto de atenuación o permitía cambios en la temperatura de color durante el rodaje. Esta técnica fue especialmente útil para secuencias que comenzaban en el crepúsculo y seguían hasta la medianoche, especialmente en Rivendell.
“Este reino místico casi trasciende a la realidad”, reflexiona Lesnie. “Mantuve esa magia presentando al reino siempre a la luz de la madrugada o del crepúsculo. En las noches, Rivendell conserva su brillo mágico”.
VESTUARIO, CABELLO Y PROSTÉTICOS:
CREANDO CULTURAS Y PERSONAJES
Un colaborador vital en la creación del mundo físico de “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” es Weta Workshop, la principal compañía de efectos físicos de Nueva Zelanda, bajo el mando de su director creativo y cofundador, Richard Taylor.
En “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, el trabajo comenzó con la creación de diferentes características físicas y accesorios para los enanos. “A pesar del hecho de que, obviamente, ellos están interpretados por diferentes actores que los dotan de sus propias personalidades”, dice Jackson, “Weta Workshop y todos nuestros diseñadores de vestuario y maquillaje se enfocaron en crear trece siluetas memorables y distintivas identificables por la audiencia, aunque se miren desde la distancia”.
Para Weta Workshop, cada nuevo día en el set significaba el uso de un prostético facial completamente nuevo para los enanos, aunque, afortunadamente, las piezas para manos y brazos duraban más tiempo. “Con la excepción de Bombur, que utilizaba un prostético de cara completa, casi todos los demás usaban una pieza en T, que solo cubría la frente y la nariz y que se mezclaba con la piel”, explica Taylor.
Los actores llevaban capuchas de gomaespuma que extendían dramáticamente la parte de atrás de sus cabezas, con las orejas afuera para añadir ancho. Todo esto estaba escondido debajo de pelucas hechas a mano, que también añadían volumen. Hicimos siete pelucas para cada enano –dos para el héroe, dos para los dobles a escala, una para el doble de edición, una para el doble de acción y una para las máscaras de los dobles de acción– , un total de 91 pelucas”, comenta el diseñador de maquillaje y cabello Peter Swords King. “Casi todas eran de cabello de yak, pero Thorin tenía una peluca de cabello humano para sugerir su condición de realeza, y las de Fili y Kili eran combinadas”.
Gracias a la innovación en efectos de maquillaje y la posibilidad de pintar los prostéticos con anterioridad, el proceso de aplicación se redujo a aproximadamente una hora y media. “Como las piezas prostéticas cubrían las cejas de los actores, también le añadimos cejas a cada pieza”, explica la supervisora de prostéticos, Tami Lane. “También, añadimos cabello a las manos enormes y a los brazos de los enanos, porque todo tenía que verse realista ante la cámara”.
A cada pieza se le añadió una tela aterciopelada, lo cual da la ilusión de sangre bajo la piel, al igual que pecas, arrugas, imperfecciones y cicatrices para darles una apariencia más real.
La proporción fue un elemento importante. Los actores, de altura humana estándar, tenían una relación de cabeza a cuerpo de aproximadamente 8:1, pero las proporciones de los enanos son de 5:1. Lograr que cada actor se viera más bajo y más relleno también involucró algunas innovaciones en el vestuario en la forma de trajes que engordaban hechos de espuma, que le otorgaban una nueva proporción al cuerpo. Como eran trajes pesados y calientes que tenían que usarse en combinación con el vestuario, llevaban por debajo un chaleco de enfriamiento como los que usan los pilotos de carrera y, cuando era necesario, los actores podían enchufarse a un dispositivo portátil que bombeaba agua fría por todo el chaleco para que pudieran refrescarse.
El equipo de diseño de vestuario, encabezado por Ann Maskrey, utilizó colores y texturas para sugerir el estatus social de los enanos. “Para los de alto estatus –Thorin, Fili, Kili, Balin y Dwalin–, usamos telas suntuosas, como terciopelos, brocados y pieles acolchadas”, describe Maskrey. “Sus colores eran más majestuosos: azul medianoche, granate y verde azulado. Bajamos la escala para los enanos de clase obrera, en quienes se utilizaron marrones y tonos grises y telas menos sofisticadas, como arpillera. Los realizadores querían que Ori fuera más suave e inocente, así que él utiliza prendas tejidas a mano de color lavanda: Un chaleco, una especie de bufanda con capucha y guantes”.
Luego encontramos las grandes botas de piel –extremada y meticulosamente detalladas–. Cada una fue hecha a medida con una ligera bota hasta los tobillos para dar soporte a los pies de los actores. Maskrey comenta: “Algunos en el elenco sentían que habían descubierto lo que se siente al ser un duende en el momento de ponerse esas botas y caminar con ellas”.
Diseñar los disfraces para Bilbo era ya un territorio más familiar, vestido en ropa brillante y memorable que sugiere una idílica época rural. Maskrey dice: “Es más brillante y alegre que la vez pasada, con más colores y estampados y quizá un corte más sofisticado”.
Bilbo es un hobbit bien vestido, como lo refleja esta etapa de su vida –chaquetas de pana, chalecos largos y pantalones a media pierna–. Con un vestuario inspirado por la paleta de colores y los patrones del diseñador del siglo XIV, William Morris, el vestuario de Bilbo se compone en su mayoría de dorado, arena, granate y verde, muy de acuerdo a la encarnación anterior de Bilbo de Ian Holm.
El toque final en la transformación de Freeman como hobbit fue el par de pies de hobbit. Para esto, Weta Workshop creó innovadoras zapatillas reusables, medias por encima de la rodilla creadas a partir de calzado deportivo con dedos individuales. Después, agregaron extensiones de uretano a los dedos para permitirle mover los “dedos de hobbit” prostéticos.
Las figuras eternamente jóvenes de Gandalf, Saruman, Elron y Galadriel permanecen tal y como las hemos visto anteriormente. Al sombrero gastado y la bata gris de Gandalf ahora se le agregó una bufanda plateada. También, Elrond y Galadriel, con sus orejas de gelatina, resplandecen en sus vestidos finamente tejidos.
Recrear a la Dama Blanca de Lothlórien fue un gusto para el departamento de vestuarios. Maskrey apunta: “Había en particular una fibra iridiscente que envolvía maravillosamente a Cate. La usamos para crearle un vestido con cola larga para la escena del Concilio Blanco. Inclusive, Peter solicitó al departamento de arte que construyera un set con escalones solo para exhibirlo. Al inicio de la escena, ella parece una estatua, pero repentinamente cobra vida y se da vuelta. Todo se veía hermoso”.
Radagast es la antítesis de la elegancia. Su ropa quizá fue bella alguna vez, pero ahora el suntuoso abrigo marrón de felpilla está desgastado y hecho jirones, su precioso chaleco bordado a mano está envejecido, viste zapatos dispares y un sombrero destrozado. “Peter creía que Radagast debía ser asimétrico y que su sombrero no debería parecerse al de Gandalf,” explica Maskrey. “Más bien, debe insinuar orejas. Era, y sigue siendo, uno de mis vestuarios preferidos de diseñar”.
Peter Swords King agrega: “Tiene excrementos de ave en toda la cara, así como un nido en el cabello. ¡Los pájaros simplemente aparecen y desaparecen de su sombrero! Tampoco se ha peinado en años. Está tan enmarañado, que la parte superior tiene la forma de su sombrero. Tiene una gran nariz prostética. También tiene dientes chuecos y sabes que su aliento huele muy mal, pero tiene una torpeza maravillosa, una calidad atractiva que pienso que enamorará a casi todos”.
MÁS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN: EL TRABAJO DE WETA DIGITAL
Crear los mundos y las civilizaciones de la Tierra Media no habría sido posible sin la imaginación, la maestría y la innovación de Joe Letteri y su equipo de 850 personas de Weta Digital.
La plétora de criaturas digitales que pulularían por la película (desde trols, gigantes de piedra, trasgos y hasta Gollum) fue concebida por Weta Digital. Peter Jackson fue revisando las criaturas a medida que las creaban, sugiriendo con frecuencia mejoras una vez que las había visto en movimiento.
“Los espectadores tienen que relacionarse con lo que ven y creerlo, sin importar cuan fantásticas sean”, explica Letteri. “La mayoría de las veces son los detalles pequeños, así como las cosas más grandes y obvias las que pueden arruinarlo todo, así que fuimos muy meticulosos con todos los detalles.”
La piel, por ejemplo, tenía que parecer real y comportarse como la piel genuina. “Era importante obtener una textura exactamente idéntica a la real y registrar el modo en el que se comporta la luz cuando incide sobre la piel o cuando pasa a través de ella”, dice Letteri. “Demasiada perfección no es natural. La apariencia natural, la textura y el movimiento del pelo son claves.”
Pero la característica más importante de cualquier personaje, como lo demuestra la presencia sobrenatural de Gollum, son los ojos. “Solo los ojos son capaces de dictaminar si el público será capaz de simpatizar o no con una criatura”, afirma Letteri.
El movimiento también tiene que parecer natural. “Se trata de construir una personalidad física”, dice el supervisor sénior de efectos visuales. “Muchas veces son esas las cosas que no notarías de manera consciente, pero que cuando faltan te das cuenta de que hay algo que no funciona como debe.”
Azog, el cruel y poderoso orco pálido interpretado por Manu Bennett, es un personaje completamente digital. Azog, uno de los más terroríficos de su clase, comenzó su vida en el escenario de captura de movimiento (MoCap), igual que los tres trols (William, Bert y Tom) con los actores Peter Hambleton, Mark Hadlow y William Kircher, respectivamente, haciendo tarea doble en el escenario de MoCap además de sus papeles de enanos.
El MoCap también jugó un papel importante en la creación del grotesco gran trasgo, interpretado por Barry Humphries, y todas las hordas de trasgos. Como contraste, dos de los orcos, Yazneg (Jeff Rawls) y Fimbul (Stephen Ure), fueron interpretados por los actores llevando prótesis de silicona pintada y látex, diseñados y fabricados por Weta Workshop y luego mejorados por Weta Digital.
Los acontecimientos que se desencadenan en la ciudad de los trasgos terminaron siendo uno de los retos visuales más complejos a los que tuvieron que enfrentarse Letteri y su equipo. “Tienes a todos los trasgos moviéndose por ahí, aunque cada uno es un personaje individual”, explica Letteri. “También tienes un decorado con muchos niveles, así que hay movimiento y actividad por todas partes. Una de las cosas más interesantes es que la perspectiva en las cuevas es siempre cambiante porque no hay ‘suelo’, así que se realizaron algunas tomas muy dinámicas. En escenas así, la línea que divide la acción en vivo y los efectos visuales es muy delgada.”
Uno de los primeros personajes digitales y también uno de los más sofisticados jamás creados es Gollum, el que alguna vez fuera un hobbit, al que Andy Serkis dio vida en la trilogía de “The Lord of the Rings”. El personaje fue una creación conjunta entre Serkis y Weta Digital mediante la entonces pionera tecnología de captura de movimiento.
Hace diez años el sistema que se utilizaba tenía como requisito que Serkis actuara sus escenas en un escenario separado, y luego su actuación digital se superponía con los actores de carne y hueso en postproducción. En “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, el equipo de MoCap de Weta Digital disfrutó del lujo de filmar a Serkis en vivo en el set, actuando frente a Martin Freeman.
Las mejoras que Weta Digital ha efectuado en su sistema de captura de movimiento permitieron que Serkis y Freeman interactuaran completamente en vivo cuando interpretaron la larga escena del “Juego de las adivinanzas” de principio a fin. Este proceso le proporcionó a Peter Jackson la oportunidad de dirigir y enfocar la cámara sobre dos actores de carne y hueso aunque luego un personaje digital fuera a reemplazar a uno de ellos.
Igual que con las interpretaciones con captura de movimientos (MoCap), los animadores tomaron los datos de actuación que se habían filmado en el estudio y los tradujeron a datos digitales para usarlos en el personaje digital, en este caso Gollum. Esto también les dio la posibilidad de animar los movimientos de araña de Gollum y su habilidad de escalar superficies verticales que los actores no podrían llevar a cabo.
Los artistas digitales agrandaron animales, incluyendo los grupos de huargos con aspecto de lobo, grandes y feroces, y a los conejos que arrastran el trineo de Radagast, mucho más grandes que en la vida real, y muchos otros.
Para facilitar el despliegue de efectos visuales de la película, un equipo dirigido por el supervisor de efectos visuales, Eric Saindon, estaba en el estudio a tiempo completo recogiendo datos para crear las ampliaciones del escenario y las exquisitas vistas de la Tierra Media. Esto incluía supervisión y seguimiento constantes, principalmente de la información del marker (los puntitos naranjas colocados en los escenarios verdaderos) que daban las medidas exactas para los añadidos digitales, incluyendo las ampliaciones de los decorados.
Saindon trabajó muy de cerca con el director de fotografía Andrew Lesnie para asegurar que la cohesión visual entre las acciones reales y las tomas digitales fuese absoluta. Todos los elementos tenían que aparecer como pertenecientes al mismo mundo construido por el departamento artístico. “Básicamente unimos la información geométrica para cada escena, todos los detalles, el color y la fotografía, así podíamos recrear exactamente el set y trabajar sobre él, ya fuera añadiendo un detalle digital, un edificio o un telón de fondo a un ambiente”, dice Saindon.
También usaron la fotografía para crear los entornos más grandes de la Tierra Media. En exteriores, a Jackson le encantó el aspecto de uno de los cielos sobre Hartfield, así que se tomaron tomas de 360° del cielo para usarlas en toda la película. Las espectaculares montañas y paisajes neozelandeses también se fotografiaron para tener grandes fondos potenciales que poder añadir a la acción.
Gracias a la colaboración de Jackson con el equipo de efectos visuales que recogió los datos y las imágenes en el set, y a los artistas que usaron esos datos para ayudar a llevar las imágenes a la pantalla, cualquier cosa se hizo posible.
DESDE MARTILLOS DE GUERRA A LA ESPADA STING:
ARMAMENTO DE LA TIERRA MEDIA
La finalidad de la creación de cada herramienta y arma en “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” era hacer piezas que ayudarían a definir la esencia del personaje que las portara. Weta Workshop fue el responsable del diseño, desarrollo y producción de una gran cantidad y variedad de armas para la película. Se hicieron aproximadamente 800 armas para los enanos, incluyendo a los actores y a sus varios dobles.
Weta Workshop se involucró en una investigación importante para hacer las armas de la forma más auténtica posible, pero dado que la película se lleva a cabo en la historia alterna de la Tierra Media, podrían ser estilizadas de una forma única. Taylor explica: “Si las hachas que hicimos para los enanos hubieran estado hechas de hierro o de acero, nunca habrían podido ser portadas por un ser humano. Sin embargo, como los enanos estan dotados de una enorme fuerza es concebible que pudieran cargar y usar estos enormes pedazos de armamento”.
Se invitó a los actores para que dieran su opinión para que tanto sus habilidades físicas, como la naturaleza de sus personajes enanos, pudieran ser plasmados en el diseño. Cada enano tiene una o dos armas distintivas entre su impresionante arsenal personal. “Las armas de los enanos son austeras –con líneas fuertes y muy arquitectónicas– y, obviamente, la funcionalidad forma una parte importante de su diseño”, dice Taylor. “Por lo tanto, también creamos versiones más ligeras en aluminio y uretano para solucionar los problemas con el peso”.
Graham McTavish, que interpreta al musculoso guerrero Dwalin, mostró tener una increíble destreza en sus dos brazos y dos piernas, lo que permitió que se crearan dos hachas enormes, que apodó ‘Grasper’ y ‘Keeper’, y utilizó sujetas a su espalda, para desenfundarlas sobre los hombros. También cargaba consigo un bestial martillo de guerra.
Las armas de los enanos jóvenes, Fili y Kili, reflejan sus afinadas habilidades para lanzar cuchillos y un arco y flechas para Kili. Se realizó algo de experimentación con Dean O’Gorman, quien interpretó a Fili. Además, los cuchillos de Fili evolucionaron hasta que eventualmente terminaron sujetos a sus botas al nivel del tobillo.
Hubo ciertos retos prácticos que tuvieron que ser pulidos durante la preparación. Las manos grandes y peludas que le daban a los enanos las dimensiones adecuadas ante la cámara, terminaron por ser problemáticas cuando se trataba de sujetar un arma. Sin embargo, el equipo de dobles y el de prostéticos elaboraron una solución: adaptar las manos prostéticas con palmas de género para posibilitar la sensibilidad y el agarre.
Otro reto surgió de la posibilidad de usar armas en 3D. Como algunos de los trucos de dobles usuales no funcionarían, se crearon armas y almohadillas verdes para que más adelante las reemplazara Weta Digital.
El arsenal de los enanos también incluye una maza bellamente elaborada para Balin, una lanza para jabalís para Bifur, la mezcla entre un hacha y un azadón de Bofur, el palo de pelea de Oin, los bolos de Dori, la honda de Ori, los cuchillos para carne de Nori y las dos hachas de Gloin, familiares para la audiencia porque serán heredadas por su hijo Gimli, como se vio en la trilogía de “The Lord of the Rings”.
Otras armas conocidas de las películas anteriores son las que son rescatadas de la cueva de los trols por Bilbo, Gandalf y el grupo de enanos. El jefe de herreros Peter Lyons recreó las legendarias espadas de elfos, Glamdring y Foehammer, que adquiere Gandalf, y Sting, la primera espada que carga Bilbo en su vida. Lyons y Weta Workshop se enorgullecieron de la creación de Orcrist, o la cuchilla de trasgos, una nueva espada tomada de la cueva de los trols por Thorin. Es un arma elegante, Orcrist tiene un mango de diente de dragón para sujetar la excelente espada.
Otra de las armas de Thorin Escudo de Roble es quizás menos llamativa, pero no menos legendaria: el voluminoso escudo de roble, del cual toma su nombre. Taylor le da crédito al experimentado creador de modelos, Paul Van Ommen por desarrollar ideas en un período de siete semanas que, por fin, resultaron en la pieza que se ve en la película. “Es fácil cuando lo has leído en el libro, pero cuando intentas construirlo, ¿cómo es el escudo de roble?”, reflexiona Taylor. “Era un pedazo de madera arrancado de un árbol para proteger a Thorin de un feroz ataque enemigo. Es la mitología del personaje, y como le salvó la vida, lo ha traído con el durante años, adaptándolo y cuidándolo para que la madera no se quiebre. Así que tenía que verse trabajado sin dejar de parecer un pedazo de madera”.
Las armas y las armaduras de los elfos son mucho más elegantes, usadas por Elrond y sus soldados. Como con todas las cosas que vienen de los elfos, se remontan a formas del art noveau conectadas a la naturaleza, con curvas elegantes y grabados intrincados. En marcado contraste, los orcos de la película están armados con armas para apuñalar y acuchillar hechas de huesos grabados y afilados; fabricadas en casa, poco sofisticadas y mortíferas.
EL CAMPAMENTO MILITAR ENANO:
PELEAS Y DOBLES
Meses antes de que las cámaras comenzaran a filmar, a Martin Freeman, a los actores que iban a interpretar a los enanos y a todo el equipo de dobles y dobles de estatura se les llevó al límite durante el entrenamiento con armas y el ensayo de movimientos, en lo que ellos mismos llamaron “campamento militar enano”. El estado físico que se les exigió también tuvo en cuenta el vestuario que llevaría el reparto, incluyendo las pesadas prótesis, los armados para aparentar obesidad, los trajes voluminosos y el armamento.
Dado que cada uno de los participantes tenía un nivel diferente de fuerza y experiencia, el coordinador de dobles Glenn Boswell y su equipo inventaron rutinas generales junto con acciones específicas para cada personaje. El experto en armas Steven McMichael también los entrenó para que supieran cómo usar su arma personal y así permitir que el equipo de dobles pudiera coreografiar sus acciones.
El trabajo de Terry Notary, el entrenador de movimientos, también resultó vital para que los actores conocieran a su personaje. Las diferentes razas de la Tierra Media se mueven y pelean cada una de una manera específica. Notary explica que “cada uno tiene sus pequeñas idiosincrasias y peculiaridades que tenían que tener consistencia en todo lo que hacían. Partí del guión, de los diseños visuales así como de las conversaciones con los realizadores de la película para trabajar las ‘marcas’ de cada personaje, su ritmo y su personalidad”.
Siguiendo las pautas de Jackson, Boswell, Notary y el reparto diseñaron estilos de lucha distintos para cada personaje. Algunos miembros de la compañía ya eran soldados experimentados al principio de la aventura pero, ¿qué pasa con Bilbo, el amante de la paz? “Martin, igual que Bilbo, no estaba acostumbrado ni a las armas ni a la lucha, así que nos aprovechamos de su proceso de aprendizaje, especialmente al principio cuando no se necesitaba que tuviera ninguna habilidad para blandir una espada”, recuerda Boswell. “Pero aprendió muy rápido y el truco estaba en recordar que llegaría a ser muy bueno en cualquier momento en que el guión lo requiriese”.
Como a todo hobbit, los pies grandes de Bilbo caracterizan su manera de caminar. Como explica Notary, “el caminar de los hobbits se define por sus rodillas. Sus extremidades son fuertes, tienen un andar muy seguro y se mueven con mucha determinación”.
Los enanos marchan en cuatro tiempos, llevados por sus agallas, y están muy anclados a la tierra. “Son como pequeños tanques Sherman desbrozando tierra blanda”, describe Notary. “A pesar de ser de corta estatura, no se conciben a sí mismos así en absoluto”.
Los esbeltos y regios elfos son el extremo opuesto del espectro. “Para ellos el pensamiento es acción”, explica Notary. “No hay movimientos pesados por causa del vestuario. Los elfos se mueven con gracia extrema y emoción contenida. Son profundamente espirituales y se funden en una sola cosa con la naturaleza, así que, al contrario de los enanos, no dejan huella a su paso”.
Los trasgos, añade, “son bolitas llenas de energía nerviosa. Viven en grupo, son racionales y siempre están en busca del peligro; corretean, se empujan y se mueven nerviosamente, viven en un estado constante de miedo, tensión y competición. Mientras que sus primos ligeramente menos desarrollados, los orcos, son bravucones, caminan adelantando la parte alta del tórax y son puro ego, orgullo, músculo y competición”.
Durante el transcurso del campamento militar enano, el grupo no sólo alcanzó las aptitudes físicas necesarias, sino que también creó lazos entre ellos. Boswell dice que “tuvimos mucha suerte de que hubiera una gran relación entre los actores, los dobles y el equipo de coordinación. Todos ellos pusieron el corazón y el alma en su trabajo”.
A lo largo de la filmación de la película, se pusieron a prueba sus habilidades cuando sus personajes se vieron perseguidos por orcos y huargos, rodeados por enjambres de trasgos, golpeados y zarandeados por gigantes de piedra y casi asados por tres trols gigantes, entre otras aventuras.
Para todos los dobles la seguridad era la preocupación más importante y requirió gran preparación, principalmente en el Bosque de los Trols, donde Bilbo y los enanos se ven emboscados por los no demasiado inteligentes trols. Para la escena de los trols que estornudan y los enanos voladores, tanto el tiempo como el control eran claves, aún cuando Weta Digital añadiría después a los trols a la escena, basándose en las actuaciones de los dobles, basándose en las interpetaciones capturadas por MoCon. Cuando eran golpeados por la ‘ola de estornudo’, los dobles se veían empujados hacia atrás por unos cables a casi 30 kilómetros por hora, volando a distancias precisas para que pudieran aterrizar con seguridad en colchones especiales colocados para amortiguar el impacto.
Durante esta compleja secuencia, los actores y los dobles también tuvieron que ser levantados hasta el asador de los trols, lo que requirió arneses individuales y chapas metálicas que le permitieran al equipo de coordinación poner y quitar a todo el mundo en 5 ó 6 minutos. Tamaña eficiencia fue clave, teniendo en cuenta lo desconcertante que era para todos estar atado cabeza abajo en un asador.
En la película, el trineo de Radagast cruza un terreno del bosque lleno de baches, arrastrado por conejos gigantes generados por computadora. El trineo, una creación muy elegante del departamento artístico hecho con tres ramas, era conducido por el doble Tim Wong durante la persecución a toda velocidad, en lugar del actor Sylvester McCoy. Bajo la dirección de Serkis, la segunda unidad de filmación se ocupó de que el trineo fuera tirado por un cable atado a un cabrestante de efectos especiales que alcanzaba los 40 kilómetros por hora. Afortunadamente para McCoy, cuando él rodó la escena, un equipo de dobles hizo de conejos que empujaron el trineo a un paso ligeramente más moderado.
HACIA EL ESTE: EXTERIORES
El rodaje en exteriores se realizó durante ocho semanas y media en locaciones de la Isla Norte y la Isla Sur de Nueva Zelanda, la Tierra Media cinematográfica ya conocida por la gente del mundo entero. El jefe de supervisión de exteriores, Jared Connon y su equipo había estado preparando estos escenarios gigantes durante muchos meses. Trabajaron en estrecha colaboración con el departamento de arte para asegurar la consistencia entre las locaciones en exteriores y lo que se rodaría en el estudio, como el Bosque de los Trols, que terminó siendo una composición entre las Montañas Mangaotaki, cerca de Piopio, y un decorado.
Para cada exterior, Connon y su equipo solicitaron y aseguraron los permisos de todos los dueños, gobiernos locales, del departamento de conservación y de los representantes locales de los maoríes, los iwi y, en la Isla Sur, los crown. “Todo tenía que estar arreglado de antemano para que causáramos las mínimas interrupciones posibles y la gente local supiera exactamente qué iba a ocurrir”, explica.
Para el equipo de exteriores, la clave eran los accesos. Connon dice que “a veces tuvimos que construir caminos para llevar los camiones y el equipo, para poder seguir buscando locaciones. Siempre tuvimos cuidado de preservar y proteger el medioambiente”.
Esta atención significó que la producción obtuvo el privilegio de poder rodar en el Parque Nacional Fiordland, el Monte Owen y el Parque Nacional Kahurangi.
El reciclaje y manejo seguro de los residuos fue una de las actividades principales del equipo de producción. Construyeron su propio equipo eléctrico y de plomería así como las conexiones IT, sin importar donde se realizara el rodaje, lo que significó que hubo que esconder cuidadosamente antenas parabólicas.
La lejanía de muchos de los lugares de filmación, además de los requisitos de las tomas, también exigió muchos helicópteros para transportar al elenco y al equipo a la cima de las montañas o a terrenos inaccesibles, como la Estación Braemar en McKenzie Basin. “El equipo estaba acostumbrado a la logística del rodaje en exteriores, incluyendo lugares a los que se podía acceder sólo en helicóptero, pero el clima caprichoso de Nueva Zelanda hace que todo sea más aventurero de lo que sería normalmente”, comenta Andrew Lesnie. “Se diseñó una estación de estereoscopia portátil, que nos proporcionaba las plataformas 3D móviles para los decorados a los que sólo podía accederse en helicóptero y para las zonas transitables. Llevar dos equipos de producción 3D, dos equipos SteadiCam con equipos ligeros de 3D, a veces equipos 3D de mano, más las lentes, las cámaras, los procesadores de estéreo y un equipo de transmisión inalámbrico a través de bosques y por encima de los acantilados era todo un desafío. Añade a eso levantar en el aire grúas telescópicas en áreas aisladas cuando se necesitaban”.
Para llegar a la locación remota en la que los enanos son perseguidos por los huargos los helicópteros volaron desde una base que quedaba a más de una hora de vuelo del lugar, en la Estación Klifden del Valle Ida. Dado que la mayoría del rodaje aéreo fue realizado por la segunda unidad, el equipo aéreo se bautizó a sí mismo “Andy volador Serkis” por su director, Andy Serkis.
Gran parte del rodaje realizado en parajes remotos y salvajes de Nueva Zelanda se utilizó para evocar la visión impresionante que Jackson tiene de la Tierra Media. Esas locaciones incluyeron la Estación Kaihoka y las Cuevas Ngarua en Takaka, el Valle Mangaotaki en King Country, Middlemarch en Strath Taieri y Treble Cone en Wanaka.
Dar cabida a esta enorme producción se hizo posible gracias a la amabilidad y el apoyo de la población local. “Contábamos mucho con ellos adonde quiera que fuéramos”, expone Connon. “Dejaban sus casas para darnos espacio y si necesitábamos algo, se desvivían por ayudarnos. Se han portado maravillosamente bien”.
DEL INGLÉS AL KHUZDUL:
LENGUAS Y DIALECTOS DE LA TIERRA MEDIA
J.R.R. Tolkien, fascinado por las palabras, creó las ricas y variadas lenguas que hablan las distintas civilizaciones de la Tierra Media. Para “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, el lingüista David Salo desarrolló y amplió las lenguas que pueblan el texto de Tolkien, tal como ya hizo en las tres películas de “The Lord of the Rings”.
Una de las lenguas más trabajadas ha sido la de los elfos. “A pesar de que Tolkien dejó bosquejada la estructura del lenguaje élfico con bastante detalle, no escribió mucho en esa lengua”, apunta Salo. “Trabajar los diálogos en élfico fue una tarea de traducción muy simple, aunque había algunos huecos ocasionales que tuve que rellenar”.
Los realizadores de la película decidieron muy pronto que los enanos usarían el inglés en la conversación, aunque se les adjudicó distintos acentos del Reino Unido (que abarcan los acentos de las Midlands, del Norte de Inglaterra, de Escocia, de Irlanda del Norte y de los dialectos londinenses) para establecer la pertenencia a sus clanes, aunque el inglés no sea la verdadera lengua de los enanos.
Salo desarrolló la lengua de los enanos usando toda la información que pudo encontrar sobre ella. “Hay bastantes palabras de los enanos grabadas para que podamos conocer la mayoría de sus sonidos, y Tolkien describió la conexión entre las grafías y la pronunciación en el apéndice de El señor de los anillos”, cuenta. “Seguí sus indicaciones con atención, pero, aun así, tuve que inventar muchas estructuras nuevas”.
Crear una versión oral de la misteriosa lengua secreta de los enanos, el khuzdul, fue uno de mayores retos a los que se enfrentó Salo. “Todo lo que Tolkien escribió sobre el khuzdul cabe en una sola página”, explica. “Sin embargo, Tolkien dejó claro el tipo de lengua que era y el sonido que debía tener. El khuzdul se inspira en las lenguas semíticas, así que extraje algunas cosas de los conocimientos que tengo de esas lenguas para inspirarme. No había ninguna frase completa en esa lengua, así que para traducir los diálogos al khuzdul necesité hacer muchas innovaciones, tuve que crear mucho vocabulario y gramática de la nada”.
El vocabulario relacionado con los orcos es casi inexistente. Salo se topó con que dependía de sus propios procesos de invención y descubrimiento, al mismo tiempo que tenía que ser fiel a lo que Tolkien dejó estipulado, principalmente en cuanto al efecto estético de los sonidos. Salo aclara que “no se necesita conocer la lengua al detalle, pero sí hay que saber cómo se percibe, en la mente y en el habla, y hacer lo posible para que lo que inventes sea consistente con esa sensación”.
EL SONIDO DE LA TIERRA MEDIA: MÚSICA Y CANCIONES
La asombrosa música que Howard Shore compuso para la trilogía de “The Lord of the Rings” obtuvo muchos premios incluyendo tres Premios de la Academia®. Impregnada de las melodías memorables de esa obra musical, la evocativa banda sonora del “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” es la expresión musical de una gran aventura que tiene lugar durante una época más inocente y aun así peligrosa. “Quise volver al mundo imaginario de la Tierra Media durante mucho tiempo”, cuenta Shore. “Leí todos los libros de Tolkien, incluido El Hobbit, cuando tenía veinte años, y su amor profundo por la naturaleza y las plantas dejó una huella profunda en mí”.
Shore y Peter Jackson hablaron mucho sobre la presencia de la música en cada escena y lo que pretendían conseguir con ella. La música es más lírica en la Comarca amada por Bilbo Bolsón, en la que el compositor utilizó instrumentos folclóricos, como la flauta de seis agujeros y el dulcémele. El tema referente a su hogar acompaña a Bilbo en toda su aventura, pero evoluciona conforme las experiencias van cambiando al personaje.
La música de Gandalf evoca el llamado a la aventura y los cambios que van a acontecer en la vida de Bilbo. Shore también compuso música alegórica para los enanos, vehemente pero melancólica, siendo la firma musical para Thorin, el corno francés que le recuerda a Erebor, su hogar perdido.
Con el retorno a Rivendell y los elfos llega el tema de Galadriel, realzado por un coro femenino e instrumentos de cuerda. La música se hace eco del ominoso desarrollo de Dol Guldur en la reunión del majestuoso Concilio Blanco. Conforme avanza el viaje, los ritmos de percusión se marcan en las cuevas de los trasgos y en las profundidades resuena el tema principal de la miseria de Gollum.
“Me parece que elegir la paleta musical se parece mucho a elegir el reparto”, comenta Shore. “Es muy importante que el sonido de la música combine con la esencia de los personajes y de la historia.”
En la película también se da vida a algunas de las canciones que aparecen en la novela. Como saben los lectores de El Hobbit, los enanos expresan su estado de ánimo y sus historias en canciones. “Hay muchas canciones en el libro”, comenta Fran Walsh. “Dicen mucho sobre la identidad de los personajes. Así que queríamos incluir algunas de ellas para añadir un poco del sabor de la cultura de los enanos.”
“Blunt the Knives” es un ejemplo vívido de cómo los enanos cantan a coro una canción cuando tiran los platos de Bilbo por los alrededores de Bolsón Cerrado, dejando al hobbit rendido. La música para la canción fue compuesta por el músico de Wellington, Stephen Gallagher. Más tarde esa misma noche, Richard Armitage, en el papel de Thorin, canta la evocadora y conmovedora “Misty Mountains”, en la que los enanos cuentan la historia de cómo se les arrebató su glorioso pasado. La música de esta canción es una composición de David Donaldson, Steve Roche, Janet Roddick y David Long.
En los créditos finales podrá oírse “Song of the Lonely Mountain”, interpretada por Neil Finn, el músico neozelandés creador de bandas tan trascendentes como Crowded House y Split Enz. Él mismo compuso la canción junto a Donaldson, Roche, Roddick y Long, a partir de la canción de los enanos “Misty Mountains”.
La banda sonora se grabó en los famosos estudios Abbey Road con la London Philharmonic Orchestra, que, según Shore, “posee un sonido único y hermoso muy apropiado para dar vida al mundo de la Tierra Media”.
Los temas musicales de la película siguen a los personajes en una aventura que continuará en las siguientes entregas, “El Hobbit: La Desolación de Smaug” y “El Hobbit: Historia de una Ida y una Vuelta”.
Jackson encuentra paralelismos entre las tres películas y su realización. “The Hobbit es la historia de un viaje, una búsqueda en la que los personajes invierten más de un año, ‘una ida y una vuelta’ y, en cierto sentido, hacer estas películas ha sido como recorrer un camino paso a paso, zancada a zancada, con nuestra compañía realizando su propia búsqueda”, reflexiona. “Me siento muy afortunado porque como realizador tengo acceso a técnicas de filmación ya probadas y efectivas así como a la tecnología que aún se está desarrollando y llegará aún mas lejos. Me gusta que el público se sumerja en las películas que hago. No quiero que la gente vaya a mirar una pantalla, quiero que se sientan como si se fueran a vivir conmigo esta aventura en la Tierra Media”.
Y la aventura continúa…
# # #
SOBRE EL ELENCO
IAN McKELLEN (Gandalf el Gris) ha recibido más de 50 reconocimientos internacionales durante el más de medio siglo que ha trabajado en la pantalla y en los escenarios. Ha sido aclamado en todo el mundo por sus encarnaciones de Magneto en la saga “X-Men” y de Gandalf en la trilogía “The Lord of the Rings”.
En la trilogía “The Hobbit” interpreta nuevamente a Gandalf el Gris, el papel que le valió una nominación para un Premio de la Academia® en la categoría de Mejor Actor en un papel secundario y el Premio del Sindicato de Actores® (SAG, por sus siglas en inglés) por su trabajo en la película “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring” a cargo de Peter Jackson. En las dos películas subsiguientes de la misma trilogía, recibió un Premio SAG® en la categoría de Interpretación Sobresaliente de un Elenco.
Recibió su primera nominación a un Premio de la Academia® como mejor actor, interpretando al director cinematográfico homosexual, James Whales, en “Gods and Monsters” (1998) de Billy Condon, obteniendo por el mismo papel un premio Independent Spirit y un BAFTA. El mismo año, los principales grupos de críticos lo eligieron como mejor actor, como el nazi clandestino de “Apt Pupil” de Bryan Singer. Fue nombrado Actor Europeo del Año en 1996 por su interpretación clásica en “Richard III” de Richard Loncraine, que coescribió y produjo.
Su larga lista de éxitos cinematográficos incluye “The Keep” (1983), “Plenty” (1985), “Scandal” (1988), “Six Degrees of Separation” (1993), “Restoration” (1995), “Bent” (1997), “Cold Comfort Farm” (1995), y “The Da Vinci Code” (2006).
Por su extenso trabajo televisivo, McKellen ha sido nominado cinco veces a los premios Emmy, la más reciente por su monumental caracterización del protagonista de “King Lear” (2008); por la miniserie británica “The Prisoner” (2009) y por su aparición cómica en “Extras” (2006), recordada por la frase: “¿Cómo es que actúo tan bien?” Antes recibió un Globo de Oro por su papel del Zar Nicolás II en el telefilm “Rasputin” (1996). El trabajo que le enorgullece más es su actuación como el discapacitado mental de “Walter” (premio Royal de televisión en 1982); su trabajo en “And the Band Played On” de HBO (premio Cable ACE en 1993) sobre los orígenes del SIDA; y una corta intervención en la telenovela de mayor permanencia en la historia del Reino Unido, “Coronation Street” (2005).
Nacido y criado en el norte de Inglaterra, el actor de 73 años asistió a la Universidad de Cambridge y desde 1961 ha trabajado sin parar en el teatro británico. Ha sido protagonista y productor de obras, modernas y clásicas, para la Royal Shakespeare Company y el Teatro Nacional de Gran Bretaña; así como en el West End de Londres. Ha ganado premios Olivier por “Macbeth” (1976-78), “The Alchemist” (1977), “Bent” (1979), “Wild Honey” (1984), y “Richard III” (1990); además de premios Evening Standard por sus actuaciones en “Coriolanus” (1984) y “Otelo” (1989) y por su contribución sobresaliente al teatro (2009).
En 1981 ganó todos los premios disponibles, incluyendo un Tony al mejor actor interpretando a Salieri en la producción de Broadway de la obra de Peter Shaffer “Amadeus”. Más recientemente, estuvo en Nueva York en “Dance of Death” (2001) con Helen Mirren. Durante más de una década realizó su propia gira con el espectáculo “Ian McKellen: Acting Shakespeare” a lo largo de cuatro continentes, en donde aún es visto diariamente en videos en escuelas y universidades. Asombró a sus aficionados como la viuda Twankey en la pantomima navideña del Old Vic de Londres (2004 y 2005), y en “Esperando a Godot” (2009), con Patrick Stewart, batió todos los records de taquilla en Londres, y en las giras por el Reino Unido y por el mundo.
En 1991, Sir Ian fue ordenado caballero por sus contribuciones sobresalientes al teatro. Es cofundador de Stonewall UK, organización que apoya la igualdad social y jurídica de las personas gay. En 2008, la Reina personalmente lo ordenó Companion of Honour por sus servicios a la actuación y en favor de la igualdad.
Sus créditos profesionales completos y sus escritos personales pueden encontrarse en www.mckellen.com.
MARTIN FREEMAN (Bilbo Bolsón) obtuvo recientemente una nominación al Emmy en la categoría de Mejor Actor Secundario en una serie dramática por su interpretación del Dr. John Watson en la premiada serie televisiva de la BBC “Sherlock”, que debutó en 2010 y realiza una tercera temporada. Freeman también ganó un premio BAFTA de televisión y recibió otra nominación por su trabajo en el programa.
Freeman ya resultaba familiar para el público de televisión en su papel como Tim Canterbury en “The Office”, la original serie de comedia de Ricky Gervais. Actuó durante tres temporadas en el aclamado programa, recibiendo por su trabajo una nominación al premio BAFTA de televisión y dos más en la ceremonia de la entrega de los premios British Comedy.
En la pantalla grande, Freeman retoma el papel de Bilbo en la segunda y tercera película de la trilogía, “El Hobbit: La Desolación de Smaug”, en 2013, y “El Hobbit: Historia de una Ida y una Vuelta”, en 2014. Próximamente, Freeman actuará en “The World’s End”, escrita por Edgar Wright y Simon Pegg, y dirigida por Wright. Además, se le podrá ver en el filme “Svengali”, y prestará su voz a la película animada “Saving Santa”.
Freeman tiene una gran variedad de créditos en el cine, pero quizás es más conocido por sus papeles cómicos. Actuó junto con Joanna Page, en el éxito de taquilla de 2003 “Love Actually”, seguido por “Shaun of the Dead”, de Wright y Pegg. Más tarde se reunió con el dúo de escritores en su película de culto de 2007 “Hot Fuzz”. No deja de ser uno de sus papeles más conocidos el de Arthur Dent en “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” de Garth Jennings, donde Freeman trabaja junto a Zooey Deschanel y Sam Rockwell. Los otros créditos de Freeman incluyen el documental satírico “Confetti”, “Nativity!” y la producción animada de Aardman “The Pirates! Band of Misfits”.
En los escenarios, el último crédito de Freeman fue la exitosa producción en West End de “Clybourne Park” en el Royal Court, dirigida por Dominic Cooke. Otros de sus créditos escénicos incluyen “Kosher Harry” de Kathy Burke, en el Royal Court, y “Blue Eyes and Heels” por Toby Whitehouse, en el Soho Theatre bajo la dirección de Jonathan Lloyd.
RICHARD ARMITAGE (Thorin Escudo de roble) ha sido un actor favorito tanto de la crítica como del público en el Reino Unido durante muchos años. Sus papeles estelares en producciones de televisión de alto perfil como “North and South”, “Spooks (MI-5 en los Estados Unidos)”, “Robin Hood” y “Strike Back” lo han posicionado como uno de los actores más populares en el Reino Unido, con una gran cantidad de seguidores. Con varios proyectos por realizar en Estados Unidos para los cuales hay grandes expectativas, Armitage también emerge rápidamente como una figura importante en Hollywood.
Recientemente, Armitage acaba de terminar “Black Sky”, una película de desastres que protagoniza junto con Sarah Wayne Callies. La película dirigida por Steven Quale está programada para estrenarse en 2013. También retoma su papel de Thorin en la segunda y tercera partes de la trilogía, “El Hobbit: La Desolación de Smaug” y “El Hobbit: Historia de una Ida y una Vuelta”.
Su primera película norteamericana fue “Captain America: The First Avenger” en 2011, dirigida por Joe Johnston. Armitage interpretó a Heinz Kruger, el enemigo del Capitán América, compartiendo créditos con Chris Evans, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci y Hayley Atwell.
Otros de sus proyectos en la televisión británica incluyen “Macbeth” de la BBC, junto a James McAvoy y Keeley Hawes, y apariciones en “Sparkhouse”, “Cold Feet”, “Ultimate Force” y “Between the Sheets”. Armitage también ha intervenido en numerosas producciones teatrales, incluyendo “Hamlet”, “The Four Alice Bakers”, “Macbeth” y “The Duchess of Malfi”.
Nacido y criado en Leicester, Inglaterra, Armitage recibió una preparación clásica en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres (LAMDA, por sus siglas en inglés).
JAMES NESBITT (Bofur) es un premiado actor premiado que se hizo famoso en la televisión por el papel protagóico en la serie británica de drama y comedia romántica “Cold Feet”. Por su interpretación en el programa, Nesbitt ganó un premio British Comedy y un premio National Television, así como dos nominaciones más al premio British Comedy. Continuó su carrera actuando en la serie “Murphy’s Law”, interpretando el papel del detective encubierto Tommy Murphy, que fue creado especialmente para él por el escritor Colin Bateman. Más tarde recibió una nominación al Globo de Oro por su actuación en la mini-serie de suspenso de la BBC “Jekyll”.
Nesbitt ya había aparecido en el éxito independiente “Waking Ned Devine”, por el que compartió una nominación al premio del Sindicato de Actores® a la Interpretación Sobresaliente de un Elenco en una Película. En 2002 actuó en el drama histórico de Paul Greengrass “Bloody Sunday”, por el cual ganó un premio British Independent Film y una nominación para un BAFTA. Entre otros trabajos, participó en “Hear My Song”; en las películas dirigidas por Michael Winterbottom “Jude” y “Welcome to Sarajevo”; el film de Danny Boyle “Millions”; “Match Point” de Woody Allen; “Five Minutes of Heaven”, con Liam Neeson; “The Way” de Emilio Estévez; y también “Coriolanus”, con la dirección y actuación de Ralph Fiennes.
La lista de sus créditos en el Reino Unido incluye “Ballykissangel”, “Cuentos de Canterbury”, “The Passion”, “Midnight Man”, “The Deep”, y más recientemente el papel principal en “Monroe”.
Nacido y criado en Irlanda del Norte, Nesbitt se graduó de la Escuela Central de Londres de Discurso y Drama antes de comenzar su carrera sobre los escenarios. Desde entonces ha aparecido en numerosas obras, “Paddywack”, “Translations”, “As You Like It”, “Philadelphia Here I Come”, “And Can’t Pay, Won’t Pay” y la producción de West End de “Shoot The Crow”.
KEN STOTT (Balin) es uno de los actores más celebrados del Reino Unido. Su remarcable carrera teatral comenzó con la Royal Shakespeare Company. A partir de ahí continuó actuando en numerosos papeles principales en el escenario, incluyendo la producción original de la obra teatral “Art” de Yasmina Reza, por la cual fue nominado como Mejor Actor en los premios Olivier Theatre; intrpretó a Eddie en “A View From the Bridge” de Arthur Miller por el que también fue nominado a los premios Olivier Theatre e Evening Standard Theatre al Mejor Actor y “God of Carnage”, junto a Ralph Fiennes, en el West End de Londres y en Broadway. Actualmente protagoniza “Uncle Vanya” en el West End.
Stott ha interpretado una enorme variedad de papeles para televisión, incluyendo su participación protagónica en tres diferentes series: “Rebus”, “The Voice” y “Messiah”. Su otro trabajo televisivo incluye su actuación con el comediante Tony Hancock en “Hancock & Joan”, por el cual ganó el premio BAFTA de Escocia al Mejor Actor y fue nominado a un BAFTA del Reino Unido al Mejor Actor. También apareció en el telefilm de Richard Curtis “The Girl in the Café”, y junto a Bill Nighy, como Adolf Hitler en “Uncle Adolf”.
Los créditos más destacados de Stott en el cine incluyen “Toast”, junto a Helena Bonham Carter, “Wilson’s War” de Mike Nichols, “Casanova”, “King Arthur”, “The Debt Collector”, “Plunkett & Macleane”, “The Boxer”, “Fever Pitch” y “Shallow Grave”.
SYLVESTER McCOY (Radagast) nació en Dunoon, Escocia, donde se le otorgó el título de Honorary Chieftain en 2010. Es especialmente conocido por su interpretación del Doctor en la popular serie de televisión “Doctor Who” entre 1987 y 1989; así como por haber retomado su papel en el programa especial para beneficencia “Dimensions in Time” y de nuevo en 1996, apareciendo en el telefilm “Doctor Who” con Paul McGann como el octavo Doctor.
Desde que interpretó a Doctor Who, McCoy ha aparecido en diversos programas de televisión y papeles teatrales y también ha grabado audiolibros. Sus créditos televisivos incluyen apariciones como invitado en el piloto de la comedia “The Academy” con Ian McKellen; “Al Murray’s Multiple Personality Disorder”; “Still Game” de la BBC de Escocia; así como “Casualty” de la BBC, “The Bill” de Talkback Thames, “Gil Mayo Mysteries”, “Rab C. Nesbitt” y “See It Saw It”; “Hollyoaks” de Mersey TV; y la adaptación de la BBC de la novela de Henry Fielding “The History Of Tom Jones, a Foundling”. McCoy también ha sido invitado especial en un episodio del programa de la BBC “Doctors”, interpretando a un actor que alguna vez fue el heroico viajero en el tiempo de un programa de televisión llamado “The Amazing Lollipop Man”, un papel especialmente escrito para McCoy como un guiño a su interpretación del Doctor Who.
En el escenario, McCoy interpretó a un bufón en la aclamada producción del “Rey Lear” de Trevor Nunn, junto a Ian McKellen en una gira internacional de la RSC y del New London Theatre, y recientemente ha terminado de hacer de Grimes en la aclamada producción “Decline & Fall” de Evelyn Waugh en el Old Red Lion Theatre.
El resto de sus créditos teatrales incluye la representación original y las giras en el Reino Unido de la obra “Little Shop of Horrors” en la Menier Chocolate Factory, el papel protagónico en “The Mikado” para la Carl Rosa Opera Company en el Lyceum de Sheffield; “Me And My Girl”; “The Pocket Orchestra”; y “Arsenic & Old Lace”. Entre otros créditos teatrales, se encuentran “Pride And Prejudice”; “Noises Off” en el West End; “Twelfth Night” en el Haymarket de Leicester; “Antony And Cleopatra” y “The Taming Of The Shrew”, ambos en el Theatre Royal, Haymarket; “The Lion, The Witch and the Wardrobe” en el RSC de Stratford; “The Dead Move Fast” en el Gilded Balloon en Edimburgo; “As You Like It” en el Festival de Ludlow; “The Hypochondriac” en el Lyceum de Edimburgo; “Life is a Dream” en el Lyceum Theatre de Edimburgo, el Barbican Theatre y la Brooklyn Academy of Music y el New York National Theatre; así como el papel protagónico en la producción del National Theatre “The Pied Piper” y Puck en “A Midsummer Night’s Dream” en la Ópera Nacional Galesa.
BARRY HUMPHRIES (El Gran trasgo) es un comediante, intérprete de personajes excéntricos, guionista y productor cinematográfico australiano, además de escritor galardonado y estrella del teatro musical del West End de Londres.
Humphries es conocido principalmente por sus alter-egos en televisión y teatro, la internacionalmente adorada ama de casa Dame Edna Average y el mal hablado Sir Les Patterson.
Ha aparecido en una gran cantidad de películas, incluyendo “Bedazzled”, “Nicholas Nickleby”, “Spice World”, y fue la voz de Bruce el Tiburón en “Finding Nemo”. Siempre que actúa en Broadway o West End, las entradas se agotan de inmediato. En uno de sus papeles más recientes, actuó junto a Dick Whittington en el rol de The Saviour of London Town en el New Wimbledon Theater.
Humphries fue juez en la serie de la BBC del año 2008 “I’d Do Anything”, en la que se buscaba a los nuevos Nancy y Oliver, y en un episodio del programa de preguntas y respuestas “QI”, serie 7. Las apariciones más recientes de Dame Edna en la televisión incluyen “Chatty Man”, “Comedy Rocks with Jason Manford”, “Paul O’Grady Live” y “The Rob Brydon Show”.
El año pasado, Humphries recibió el premio Oldie of the Year 2011.
CATE BLANCHETT (Galadriel) es la codirectora artística y co-CEO de la Sidney Theatre Company, junto con Andrew Upton. Es egresada del Instituto Nacional Australiano de Artes Dramáticas y ha recibido Doctorados Honorarios en Letras de las Universidades de Nueva Gales del Sur y Sídney.
Blanchett ganó un Premio de la Academia® por su interpretación de Katharine Hepburn en la película biográfica sobre Howard Hughes “The Aviator”, dirigida por Martin Scorsese en 2004, papel por el que también ganó los premios BAFTA y del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG®, por sus siglas en inglés) y recibió una nominación al Globo de Oro. En 2008, Blanchett fue nominada a dos Oscar®, como Mejor Actriz por “Elizabeth: The Golden Age” y Mejor Actriz de Reparto por “I’m Not There,” convirtiéndola en la quinta actriz en la historia de la Academia en estar nominada en ambas categorías en el mismo año. Además, recibió nominaciones dobles SAG y BAFTA, a la Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, por “Elizabeth: The Golden Age” y “I’m Not There”, respectivamente. Por ésta última, también ganó un Globo de Oro, un premio Independent Spirit, varios premios de organizaciones de críticos y la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia de 2007.
Ganó su primera nominación a los premios Oscar® y ganó el premio BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres por su interpretación de la Reina Elizabeth I en “Elizabeth”, de Shekhar Kapur. También fue nominada a los premios Oscar®, Globo de Oro y SAG® por su interpretación en “Notes on a Scandal”. Además, Blanchett ha sido nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz por el papel principal en “Veronica Guerin” de Joel Schumacher y por su trabajo en “Bandits” de Barry Levinson; y previamente también estuvo nominada al premio BAFTA por su actuación en “The Talented Mr. Ripley” de Anthony Minghella.
Blanchett intervendrá en muchas películas, incluyendo dos films de Terrence Malick, la próxima película de Woody Allen (aún sin título) y “The Monuments of Men” de George Clooney.
Blanchett apareció por primera vez en el papel de Galadriel en la trilogía “The Lord of the Rings”, dirigida por Peter Jackson. Sus películas más recientes incluyen “Hanna” de Joe Wright, “Robin Hood” de Ridley Scott, “The Curious Case of Benjamin Button” de David Fincher, el éxito de taquilla “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” de Steven Spielberg, “The Good German” de Steven Soderbergh, “Babel” y “The Life Aquatic with Steve Zissou” de Wes Anderson.
Entre sus créditos en el cine están “Coffee and Cigarettes” de Jim Jarmusch, nominada al premio Independent Spirit; “The Missing” de Ron Howard; “Charlotte Gray” de Gillian Armstrong; “The Shipping News” de Lasse Hallström; “Little Fish” de Rowan Woods; “Pushing Tin” de Mike Newell; “An Ideal Husband” de Oliver Parker; “The Gift” de Sam Raimi; “The Man Who Cried” de Sally Potter; “Paradise Road” de Bruce Beresford; “Thank God He Met Lizzie”, por la que ganó tanto el premio del Instituto Cinematográfico de Australia (AFI) y el premio de los Críticos de Cine de Sídney a la Mejor Actriz de Reparto; y “Oscar and Lucinda” de Gillian Armstrong, en la que actuó junto a Ralph Fiennes, papel por el que también obtuvo una nominación al premio AFI a la Mejor Actriz.
El trabajo teatral de Blanchett ha sido extenso en Australia y el extranjero, durante su período de cinco años como codirectora y co-CEO de la Compañía Teatral de Sídney (STC). Durante este tiempo, Blanchett ha interpretado a Ricardo II en la aclamada producción de la STC “The War of the Roses”, a Blanche Du Bois en la obra de Tennessee Williams “A Streetcar Named Desire” dirigida por Liv Ullmann, que obtuvo una excelente aceptación de la crítica en sus presentaciones desde Sídney hasta Washington y Nueva York (su actuación fue declarada Interpretación del Año por The New York Times) y por la cual obtuvo el premio Helen Hayes a la Actriz Destacada en una producción no local; interpretó a Yelena en “Uncle Vanya” de Anton Chekhov, en una versión de Andrew Upton como parte de la temporada principal de la STC de 2010, producción que se presentó también en Washington, DC y en el Festival del Centro Lincoln de la ciudad de Nueva York en junio de 2012, actuación por la cual también ganó el premio Helen Hayes a la Actriz Destacada; y más recientemente interpretó a Lotte en “Gross und Klein” de Botto Strauss, que se presentó por toda Europa en 2012 como continuación de su temporada de 2011 en Sídney y fue parte de la Olimpíada Cultural de Londres. Su actuación en “Gross und Klein” fue un éxito de la crítica mundial, por la que ganó el premio Helpmann a la Mejor Actriz y una nominación a Mejor Actriz en los premios Evening Standard Theatre (los ganadores aún no se han anunciado).
Blanchett recibió la Centenary Medal for Service to Australian Society por su actuación y en 2007 fue nombrada una de las 100 Personas Más Influyentes por la revista Time. También ha recibido su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 2008, Blanchett codirigió la parte creativa del Encuentro Nacional Australiano 2008 del Primer Ministro. Es también patrocinadora del Festival de Cine de Sídney y Embajadora para la Fundación Australiana para la Conservación y el Instituto Cinematográfico de Sídney.
IAN HOLM (Bilbo viejo) fue nominado a un Premio de la Academia® y ganó el Premio BAFTA por su trabajo en la película galardonada con el Oscar® a la Mejor Película “Chariots of Fire,” papel por el que también ganó el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine de Cannes en 1981. Después ganó un premio Genie al Mejor Actor por su papel en “The Sweet Hereafter.”
Previamente trabajó con Peter Jackson como miembro del elenco de la trilogía “The Lord of the Rings”, por la que compartió varios premios al Mejor Elenco, incluyendo el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos® por la última película, “The Return of the King”.
La larga lista de créditos fílmicos de Holm incluye también “The Boffers Gun”, por la que ganó un Premio BAFTA, “Young Winston” de Richard Attenborough; “The Homecoming” de Peter Hall; “Robin and Marian” de Richard Lester; “Alien” de Ridley Scott; “Time Bandits” y “Brazil” de Terry Gilliam; “Greystoke”, por la que obtuvo una nominación al BAFTA; “Another Woman” de Woody Allen; “Henry V” y “Frankenstein” de Kenneth Branagh; “Hamlet” de Franco Zeffirelli; “Kafka” de Steven Soderbergh; “Naked Lunch” y “eXistenZ” de David Cronenberg; “The Madness of King George” de Nicholas Hytner, por la que fue nominado al BAFTA; y “The Aviator” de Martin Scorsese, entre muchas otras.
También ha aparecido en numerosas producciones televisivas, incluyendo recientemente “The Last of the Blonde Bombshells”, actuación por la que fue nominado a un Emmy. Anteriormente fue nominado al Emmy por su actuación en el papel protagónico de la producción de la PBS de “King Lear”, y también recibió una nominación al premio BAFTA TV y ganó el premio de la Real Sociedad Televisiva por la miniserie de la BBC “The Lost Boys”. Sus otros créditos televisivos incluyen “Alice Through the Looking Glass”, “The Browning Version”, “Inside the Third Reich”, “All Quiet on the Western Front”, “Les Miserables”, “Jesus of Nazareth”, “Holocaust” y “The Man in the Iron Mask”.
Holm egresó de la Academia Real de Artes Dramáticas antes de unirse a la Compañía Real Shakesperiana, con quienes debutó en 1954 en una presentación de “Othello”. Después de muchos años en los escenarios londinenses, debutó en Broadway en 1967 en la obra de Harold Pinter “The Homecoming”, actuación por la que ganó un premio Tony. Entre otros galardones teatrales, Holm ganó los premios Evening Standard y Círculo de Críticos Teatrales por “Moonlight”, y un premio Olivier por “King Lear”.
En 1989, Holm recibió el prestigioso título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, y en junio de 1998, la Reina Elizabeth II lo nombró Caballero por sus servicios al arte dramático.
CHRISTOPHER LEE (Saruman) es una verdadera leyenda cinematográfica y una figura icónica para los fans del género, con una carrera que abarca más de 60 años.
Anteriormente colaboró con Peter Jackson en la trilogía “The Lord of the Rings”, que ganó varios Oscar®y en la que interpretó a Saruman por primera vez. También ha colaborado en numerosas ocasiones con el director Tim Burton, incluyendo las películas “Sleepy Hollow”, “Charlie and the Chocolate Factory”, “Corpse Bride”, “Alice in Wonderland” y “Dark Shadows”. Además, interpretó a Monsieur Labisse en “Hugo” de Martin Scorsese y al maligno Conde Dooku en los éxitos de taquilla de George Lucas “Star Wars: Episode II – Attack of the Clones” y “Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith”. Sus películas recientes incluyen “Season of the Witch” de Dominic Sena, “The Golden Compass” y varias producciones independientes, tales como el aclamado largometraje “Jinnah”.
Otros directores destacados con los que Lee ha trabajado durante su larga carrera son John Huston, Raoul Walsh, Joseph Losey, George Marshall, Orson Welles, Nicholas Ray, Michael Powell, Edward Molinaro, Jerome Savary, Billy Wilder, Steven Spielberg, Joe Dante, John Landis, Alejandro Jodorowsky y Andrei Konchalovsky.
Nacido en el Reino Unido, Lee estudió en la escuela preparatoria Summer Fields y obtuvo una beca para las Universidades de Eton y Wellington, en las que se realizó estudios clásicos de griego y latín. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Fuerza Aérea Real y en las Fuerzas Especiales, en las que fue condecorado por servicio destacado y obtuvo el rango de Teniente de Vuelo. Entró a la industria cinematográfica en 1947 y estuvo, por un tiempo, contratado por la Organización Rank.
Desde entonces, Lee ha actuado en más de 250 películas y producciones televisivas. Entre las más conocidas se encuentran “A Tale of Two Cities”, “Dracula”, “The Mummy”, “The Wicker Man”, “The Private Life of Sherlock Holmes”, “The Three Musketeers”, “The Four Musketeers”, “1941”, “Airport ‘77” y “Gremlins II”. Primo del escritor Ian Fleming, también apareció en la película de James Bond “The Man with the Golden Gun”.
Entre otras cosas que lo han hecho famoso, es el único actor que ha interpretado tanto a Sherlock Holmes como a su hermano Mycroft, ha sido en la pantalla los Reyes Carlos I de Inglaterra y Luis XVI de Francia y tiene el récord mundial del mayor número de peleas con espada en el cine. También solía hacer sus propias escenas de acción y es miembro honorario de tres Sindicatos de Dobles de Acción. Ha filmado en ruso, francés, italiano, alemán y español, así como en países de todo el mundo.
En televisión, Lee apareció en la miniserie épica de la BBC “Gormenghast”. Aún considera que uno de los puntos más importantes de su carrera fue haber sido presentador en “Saturday Night Live” en 1978 con el elenco original, incluyendo a John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Gilda Radner, Laraine Newman y Jane Curtin. Hasta la fecha, sigue siendo el tercer episodio con mayor rating de la serie.
Ha intervenido también en el teatro, la ópera y ha hecho grabaciones para la radio en todo el mundo. También cantó en “The Return Of Captain Invincible” y grabó The King of Elfland’s Daughter para Chrysalis; The Soldier’s Tale de Stravinski para Nimbus; Peter and the Wolf, también para Nimbus conducida por Yehudi Menuhin; Devils, Rogues and Other Villains, from Broadway to Bayreuth en “The King and I”; y muchos papeles más. Más recientemente, grabó un álbum con la mundialmente famosa banda de metal Rhapsody, y el sencillo “The Magic of the Wizard’s Dream”, que estuvo incluido en las listas de grandes éxitos. También grabó un álbum como solista y un DVD titulados Revelation, siendo la primera vez que alguien de su edad ha grabado un álbum de solista que se convirtió en disco de platino. También ha grabado dos álbumes de heavy metal, titulados “Charlemagne: By the Sword and the Cross” y “Charlemagne: Omens of Death”. El año pasado, recibió el premio Spirit of Hammer otorgado por Tony Iommi, fundador de Black Sabbath, en la ceremonia Metal Hammer Golden God.
Entre sus publicaciones de encuentran una autobiografía titulada Tall, Dark and Gruesome, publicada por primera vez en 1977 por W. H. Allen y vuelta a publicar en 1997 y en 2003 por Orion Books Ltd como Lord of Misrule, con introducción por Peter Jackson.
Lee ha recibido premios por su contribución a la cinematografía por parte de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Gran Bretaña. Ostenta también el título de Hermano Comandante de la Orden de San Juan, la orden más antigua del mundo. En 2002, recibió el prestigioso premio Lifetime World Actor en Viena, entregado personalmente por Mikhail Gorbachev. Fue nombrado también Oficial de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Recibió el título de Comandante del Imperio Británico (CBE) en la Lista de Honor del Cumpleaños de la Reina en 2001, y en 2009 fue nombrado Caballero Bachiller por sus servicios al arte dramático y sus obras de caridad.
HUGO WEAVING (Elrond) ha interpretado recientemente múltiples papeles en las historias del film épico “Cloud Atlas”, de los directores Lana Wachowski, Tom Tykwer, and Andy Wachowski. También es ampliamente conocido por su papel como el Agente Smith en la aclamada trilogía “Matrix” de los hermanos Wachowski, así como por su papel protagónico en “V for Vendetta”. Weaving interpretó por primera vez a Elrond en la galardonada trilogía de Peter Jackson “The Lord of the Rings”.
Anteriormente, ha sido Johann Schmidt/La Calavera Roja en “Captain America” de Joe Johnstone, intervenido en “The Wolfman” y “The Keyman”, también de Johnston. Los doblajes de voz de Weaving incluyen al personaje Megatron en los éxitos de taquilla de Michael Bay “Transformers” y sus secuelas, “Transformers: Revenge of the Fallen” y “Transformers: Dark of the Moon”; así como a Noctus/Grimble en “Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole” de Zack Snyder; a Noah el Viejo en la película ganadora del Oscar® “Happy Feet” de George Miller, y su secuela, “Happy Feet Two”; y a Rex the Sheepdog en la galardonada película “Babe” y su secuela, “Babe: Pig in the City”.
Weaving ha ganado cuatro premios del Instituto Australiano de Cinematografía (AFI), recibiendo el primero en 1991 al Mejor Actor por su interpretación de un fotógrafo ciego en el revolucionario largometraje “Proof” de Jocelyn Moorhouse. Recibió otra nominación en la misma categoría en 1994 por el papel de Mitzi Del Bra en “The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert” de Stephan Elliott. En 1998, Weaving ganó su segundo premio AFI al Mejor Actor por su papel en “The Interview” de Craig Monahan, papel por el que también recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Montreal en 1998. En 2005, por su actuación en la aclamada película “Little Fish”, junto a Cate Blanchett y Sam Neil, obtuvo su tercer premio AFI al Mejor Actor. En 2012, recibió su cuarto premio AFI, al Mejor Actor de Reparto, por su papel en “Oranges and Sunshine”, junto a Emma Watson y David Wenham, papel que también le valió el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia al Mejor Actor de Reparto.
Los extensos créditos teatrales de Weaving incluyen “Uncle Vanya” de la Compañía Teatral de Sídney, junto a Cate Blanchett y Richard Roxburgh; “Hedda Gabler”, junto a Cate Blanchett; “Riflemind”, dirigida por Phillip Seymour Hoffman; y numerosas producciones con la aclamada compañía de Sídney Belvoir St Theatre, incluyendo “The Alchemist” y “The Popular Mechanicals”, con Geoffrey Rush.
ELIJAH WOOD (Frodo) retoma el papel que creó para la galardonada trilogía “The Lord of the Rings”, éxito dirigido por Peter Jackson y basado en las novelas de J. R. R. Tolkien. Wood interpretó a Frodo por primera vez en “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring”, y volvió a crear al amado personaje en “The Two Towers” y en la ganadora del Oscar® a la Mejor Película, “The Return of the King”. Por ésta última, Wood compartió varios premios para elencos estelares, incluyendo el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos® al Mejor Reparto Cinematográfico.
Wood también prestó su voz al personaje principal en las películas animadas galardonadas con Premios de la Academia® “Happy Feet” y su secuela “Happy Feet Two”, de George Miller. Más recientemente protagonizó el thriller de horror “Maniac” y coprotagonizó la comedia “Celeste and Jesse Forever” junto a Rashida Jones y Andy Samberg, que tuvo la premier en el Festival de Cine de Sundance en 2012.
En la pantalla chica, Wood debutó en series televisivas en 2011 en la versión norteamericana de la comedia australiana “Wilfred”, dirigida por David Zuckerman para FX. El programa gira en torno al personaje de Wood, quien encuentra a un extraño amigo y confidente en un perro mestizo llamado Wilfred. También fue Ben Gunn en la adaptación en dos partes de “Treasure Island” de Robert Louis Stevenson, realizada por el canal SyFy y dirigida por Steve Barron, con las actuaciones de Eddie Izzard y Donald Sutherland.
Sus otros créditos fílmicos incluyen “The Romantics”, junto a Katie Holmes, Josh Duhamel y Anna Paquin; “The Oxford Murders”, con John Hurt; “Paris, Je’Taime”; “Day Zero”; el galardonado drama histórico de Emilio Estevez “Bobby”; “Everything is Illuminated” de Liev Schreiber; la aclamada película de Michel Gondry “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”; “Green Street Hooligans” de Lexi Alexander; “Sin City” de Frank Miller, dirigida por Robert Rodríguez y Miller; “The Ice Storm” de Ang Lee; “The Bumblebee Flies Away” de Martin Duffy; “Try Seventeen” de Jeffrey Porter; “Ash Wednesday”; y “Black and White” de James Toback. También prestó su voz en el largometraje animado “9”.
Además de su trabajo actoral, Wood también trabaja detrás de cámaras como productor. Actualmente, está produciendo varias películas independientes, incluyendo “Open Windows”, “Henley”, “Curse the Darkness”, “A Girl Walks Home Alone at Night” y “Black Wings Has My Angel”, en la que también actúa.
ANDY SERKIS (Gollum/director de segunda unidad) es un premiado actor aclamado tanto por el público como por la crítica por su trabajo en diversos papeles memorables. Ganó legiones enteras de fans en todo el mundo por su actuación como Gollum en la trilogía ganadora de Premios de la Academia® “The Lord of the Rings”, dirigida por Peter Jackson. Serkis ganó un premio Empire por su papel, además de compartir varios premios al Mejor Elenco, incluyendo el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos®. Volviéndose a reunir con Jackson, interpretó dos papeles en su nuevo film épico “King Kong”, llevando la técnica de captura de movimiento a otro nivel en su papel protagónico como Kong, y actuando también como Lumpy, el cocinero del barco.
En octubre de 2012, Serkis anunció la adquisición de dos proyectos que serán producidos por su estudio de captura de movimiento establecido en Londres, The Imaginarium: “The Bone Season”, basada en una serie de libros de Samantha Shannon, que se publicarán el año próximo, y una nueva versión de “Animal Farm” de George Orwell, que el mismo Serkis dirigirá.
Recientemente, Serkis interpretó al Capitán Haddock en “The Adventures of Tintin”, del director Steven Spielberg. En el verano de 2011, intervino en “Rise of the Planet of the Apes”, precuela de la icónica película “Planet of the Apes”. La actuación de Serkis como Caesar fue aclamada tanto por el público como por la crítica de todo el mundo, recibiendo una nominación al premio Critics’ Choice al Mejor Actor de Reparto, otorgado por la Asociación de Críticos de Cine, entre otros honores.
Serkis también tuvo papeles coprotagónicos en “Death of a Superhero” y “Brighton Rock”. En 2010, recibió varios premios por su interpretación de la leyenda del punk Ian Dury en la película “Sex & Drugs & Rock & Roll”, dirigida por Mat Whitecross. Por el papel obtuvo una nominación para el premio BAFTA al Mejor Actor. También interpretó al ladrón de tumbas del siglo XIX William Hare, junto al personaje de William Burke interpretado por Simon Pegg, en la comedia negra de John Landis “Burke & Hare”.
En la pantalla chica, Serkis apareció en la miniserie de la BBC “Little Dorrit”, basada en el clásico cuento de Charles Dickens, que le valió una nominación al Emmy 2009 al Mejor Actor de Reparto. También interpretó al físico ganador del Premio Nobel Albert Einstein en la producción de la BBC y HBO llamada “Einstein and Eddington”. Anteriormente, Serkis fue nominado a los Globo de Oro y BAFTA TV por su interpretación de Ian Brady en “Longford”, de HBO. También fue aclamado por su rol de Bill Sikes en la producción de “Oliver Twist” de PBS. También es muy conocido por el público británico por su gran número de papeles en telefilmes, series y miniseries.
Los créditos de Serkis en largometrajes incluyen el aclamado drama de Christopher Nolan “The Prestige”; la comedia “13 Going on 30”, con Jennifer Garner; y las películas independientes “The Cottage”, “Extraordinary Rendition” y “Sugarhouse”. También prestó su voz en el largometraje animado “Flushed Away”. Anteriormente, intervino en “24 Hour Party People” de Michael Winterbottom y en “Topsy-Turvy” de Mike Leigh. Entre sus créditos fílmicos, se incluyen películas independientes tales como “Deathwatch”, “The Escapist”, “Shiner”, “Pandaemonium”, “The Jolly Boys’ Last Stand”, “Five Seconds to Spare”, “Sweety Barrett”, “Among Giants”, “Mojo”, “Career Girls”, “Loop”, “Stella Does Tricks” y “The Near Room”.
Serkis, reconocido actor teatral, ha sido aclamado por su trabajo en escenarios de Londres y del resto del Reino Unido. Fue Iago en “Othello”, en el Teatro Royal Exchange; interpretó al Maestro de Ceremonias en “Cabaret”; y creó el papel de Potts en “Mojo” de Jez Butterworth, en el Teatro Royal Court. Su demás trabajos teatrales incluyen las producciones de “King Lear”, “Hush” y “Decadence”. En 2003, hizo su debut como director con la obra “The Double Bass” en el teatro Southwark Playhouse de Londres.
Como director, Serkis también creó el galardonado juego “Heavenly Sword”™ para PlayStation®3 y el juego de próximo lanzamiento “Enslaved: Odyssey to the West”, para Namco Bandai Games. Además, escribió y dirigió un cortometraje titulado “Snake”, con la actuación de su esposa, Lorraine Ashbourne, y Rupert Graves.
AIDAN TURNER (Kili) es conocido por el público por su papel como el vampiro con consciencia, Mitchell, en la innovadora y premiada serie de la BBC Three “Being Human”, seguida en todo el mundo. Turner también actuó junto a Ruth Jones en el drama biográfico “Hattie” de la BBC Four, e interpretó el papel protagónico del artista Dante Gabriel Rossetti, en el drama de la BBC One “Desperate Romantics”. Sus demás créditos televisivos incluyen “The Clinic” para RTE y “The Tudors” para Showtime. a Turner apareció anteriormente como Mal en “Alarm”, de Gerry Stembridge.
En teatro, Turner ha intervenido en varias producciones para el Teatro Abbey, incluyendo “Romeo and Juliet”, “A Cry from Heaven” y “The Plough and the Stars”. Sus demás créditos teatrales incluyen “Cyrano De Bergerac”, “Titus Andronicus”, “Drive By”, “Yokohama Delegation” y “Crock of Gold”.
Próximamente aparecerá junto a Lena Headey y Lily Collins en la película “The Mortal Instruments: City of Bones”.
DEAN O’GORMAN (Fili) es un actor neozelandés muy conocido por el público kiwi por su trabajo fílmico, televisivo y teatral. Sus trabajo para el cine incluyen “Bonjour Timothy”, por la que fue nominado a Mejor Actor en el Festival Italiano de Cine de Giffoni y en los Premios de Cine y Televisión de Nueva Zelanda, así como las películas “When Love Comes”, “Snakeskin”, “Toy Love”, “Sabotage” y “Nights in the Garden of Spain”.
En televisión, apareció recientemente en la popular comedia dramática “The Almighty Johnsons”. Su trabajo televisivo incluye “Serial Killers”, actuación por la que fue nominado al premio a la Mejor Actuación de un Actor de Reparto en los Premios del Cine y la Televisión de Nueva Zelanda; y el popular drama australiano “Mcleod’s Daughters”, papel por el que fue nominado al Mejor Talento Popular Novel en los premios Logie de la TV australiana. Sus demás créditos incluyen la serie “Moonlight” de WB, así como “Go Girls”, “The Cult”, y “Legend of the Seeker”. También apareció en las series fantásticas de culto “Hercules: The Legendary Journeys”, “Young Hercules”, “Xena: Warrior Princess”, la serie cuatro de “Farscape” y el drama neozelandés “Tangiwai”.
En teatro, O’Gorman ha actuado en “Tape”, “The Ocean Star”, “The Rabbit”, “Ruben Guthrie,” y “Blood Wedding”.
GRAHAM McTAVISH (Dwalin) comenzó su carrera en Londres, en proyectos tan diversos como el éxito de culto “Red Dwarf”, en “King Lear” de Brian Blessed y la miniserie “Empire”. Al mismo tiempo, McTavish actuó en papeles estelares en prestigiosos teatros del Reino Unido, desde el Royal Court y el Nacional en Londres, hasta el Liceo Real en Edimburgo. En 2008, McTavish emigró a Estados Unidos.
Una semana después de haber llegado a Los Ángeles, obtuvo un papel protagónico junto a Sylvester Stallone en “Rambo”. Desde entonces, ha trabajado sin parar en un diverso número de papeles en televisión, incluyendo al perverso diplomático ruso Mikhail Novakovich en la temporada final de “24”.
McTavish ganó una cantidad considerable de fans con su actuación de voz como Dante Alighieri en el juego y película animada titulados “Dante’s Inferno”, y también prestó su voz a Loki en “Wolverine and the X-Men”, “Hulk Vs. Thor” y “The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes”.
Después de tener papeles protagónicos seguidos en los largometrajes “Green Street 2: Stand Your Ground” y “The Wicker Tree”, la secuela de “The Wicker Man”, McTavish aceptó el papel de Carl Hatton en “Secretariat”, con Diane Lane. También actuó en “Middle Men”, con James Caan y Giovanni Ribisi. Más recientemente, apareció en “Columbiana” de Oliver Megaton.
ADAM BROWN (Ori) es un joven actor británico que hará su debut en el cine en “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”.
Previamente, gran parte del trabajo de Brown ha sido en teatro. Es cofundador de la Compañía Teatral Cómica Plested and Brown, cuyas producciones han tenido presentaciones exitosas en el Festival de Edimburgo y en giras en todo el mundo.
PETER HAMBLETON (Gloin/Trol William) egresó en la generación 1991/1992 de la Escuela de Arte Dramático de Nueva Zelanda, y se ha convertido en uno de los actores más aclamados del país. Recibió el premio al Mejor Actor de Reparto por “The Last Tattoo” en los Premios de Cine y Televisión de Nueva Zelanda en 1985. Su trabajo fílmico reciente incluye la interpretación del Sargento Syd Gurton en “Home by Christmas”. En televisión, las actuaciones de Hambleton incluyen “Shortland Street”, “Spies and Lies”, “Stolen”, “Paradise Café” y “Tangiwai”.
Hambleton es un actor y director teatral con mucha experiencia, y ha ganado numerosos premios. En 2012 fue aclamado por la crítica por su trabajo en “The Letter Writer” de Juliet O’Brien en el Festival Internacional de las Artes de Nueva Zelanda, y ganó el premio del Chapman Tripp Theatre Accolade a la Interpretación Destacada.
Hambleton fue un S.G.C.N.Z. Artistic Fellow del Teatro Globe de Shakespeare en 2002 y Winston Churchill Fellow en 2007, investigando las producciones de Shakespeare en el Reino Unido. Ha dirigido puestas en escena de “Cymbeline”, “Pericles”, una versión solo con intérpretes masculinos de “A Midsummer Night’s Dream”, “All the World’s a Stage” de Ray Henwood; y una producción al aire libre de “All’s Well That Ends Well”. También ha dirigido producciones en Wellington de “Marathon”, “Wait Until Dark”, “The 39 Steps” y “Shipwrecked! An Entertainment”, que fue nominada a tres premios Chapman Tripp Theatre Accolade en 2010.
En su carrera de 30 años, ha tenido actuaciones destacadas en producciones tales como “The Birthday Boy”, “Blood Wedding”, “Collapsing Creation”, “Four Flat Whites in Italy”, “Who Wants to Be 100?”, “Home Land”, “Othello”, “The Graduate”, “Flagons and Foxtrots”, “The Bach”, “Dr. Buller’s Birds”, “Democracy”, “Romeo and Juliet”, “Spreading Out”, “An Enemy of the People”, y “Copenhagen”, por la que ganó el Premio Chapman Tripp Theatre Accolade al Actor del Año.
JOHN CALLEN (Oin) comenzó a actuar a los cinco años en una obra escolar en Londres. Después de mudarse a Nueva Zelanda a los 16 años, empezó a ganar experiencia en interpretaciones teatrales de jóvenes y aficionados antes de convertirse en profesional hace casi 40 años. Desde entonces ha trabajado como actor profesional, director y guionista en teatro, radio, cine y televisión.
Como actor, Callen fue nominado dos veces por los críticos teatrales de Wellington como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, ganando en ambas ocasiones. También ganó el premio al Mejor Actor en un Cortometraje por su trabajo en “Fly”. Su experiencia incluye más de 100 producciones teatrales, como actor o director, y abarca desde el teatro absurdo hasta el teatro clásico, incluyendo papeles como Shylock y Macbeth, actuación que le valió un Premio de la Crítica en Nueva Zelanda.
Callen ha aparecido en varias películas, incluyendo “Picture”, “The Sinking of the Rainbow Warrior”, “Treasure Island Kids”, “Love Birds” y la coproducción del Reino Unido y Nueva Zelanda “The Man Who Lost His Head”. También ha hecho muchos trabajos de voz, incluyendo la narración de casi 150 documentales para National Geographic, Discovery y Animal Planet, entre otros. Detrás de cámaras, el trabajo de dirección más importante de Callen incluye “Shortland Street”, “Comedy Central”, “Epitaph”, “Jackson’s Wharf I and II”, “The Tribe”, “Karaoke High”, “Taonga” y, más recientemente, la historia del héroe neozelandés de la Segunda Guerra Mundial Sir Keith Park, “The Kiwi Who Saved Britain.”
MARK HADLOW (Dori/Trol Bert) comenzó su carrera en 1978, y tiene créditos en más de 130 obras teatrales, docenas de películas, series de televisión, comerciales y trabajos en la radio. “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” es la tercera película dirigida por Peter Jackson en la que actúa, después de “Meet the Feebles” y “King Kong”.
En teatro, ha intervenido en muchos musicales, siendo su favorito “Little Shop of Horrors”, obra en la que ha actuado en cuatro producciones distintas. También ha trabajado en televisión en Nueva Zelanda, principalmente en el papel de Harry en la serie “Willy Nilly”, papel por el que fue nominado a varios premios como Mejor Actor de Comedia. Hadlow también ha tenido éxito como director de varias obras y musicales.
El actor neozelandés ha ganado los premios a la Mejor Actuación Teatral en 1993, el premio Entertainer of the Year en 1995, y más recientemente ganó el premio al Mejor Actor de Voz en los Premios de Radio de Nueva Zelanda en 2010. Ha trabajado con Radio Network por más de 15 años.
Además de actor, Hadlow trabaja también como gestor de eventos y planificador creativo para el 75 Aniversario de la Marina Real de Nueva Zelanda, con el rango de Teniente que se llevará a cabo en 2016.
JED BROPHY (Nori) ha participado en más de 60 producciones teatrales, así como en numerosos largometrajes y cortometrajes. Ganó el premio al Mejor Actor en los Premios Cinematográficos Drifting Cloud por el cortometraje “Group Therapy” en 1998, y en 2009, ganó el premio Chapman Tripp Accolade al Actor del Año de Wellington.
Después de su primera película, el largometraje neozelandés “Once on Chunuk Bair”, Brophy fue elegido para interpretar a Zombie Void en “Brain Dead” de Peter Jackson. En 1993, Jackson volvió a elegirlo para el papel de John en “Heavenly Creatures”. Después apareció en la trilogía “The Lord of the Rings” en papeles protagónicos de orcs, tales como Snaga y Sharku, y como uno de los jinetes negros, los Nazgul. También trabajó como jinete y como entrenador de caballos en esa producción. Brophy trabajó de nuevo con Jackson en “King Kong”, apareciendo como un miembro de la tripulación del Ventura.
En 2005, se unió al elenco del videojuego de PlayStation®3 “Heavenly Sword”, dirigido por Andy Serkis, y también trabajó en “The Adventures of Tintin”. Sus créditos fílmicos incluyen el largometraje neozelandés “Second Hand Wedding”, y la aclamada “District 9”. Más recientemente apareció en las películas “Tracker” and “Warrior’s Way”, así como en la película para televisión “Tangiwai”.
Nacido en Taihape, Nueva Zelanda, Brophy creció en una granja de ganado en el valle Ruanui, a las afueras de Mataroa. Después de graduarse en la Universidad de Otago, terminó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Nueva Zelanda, Toi Whakaari.
WILLIAM KIRCHER (Bifur/Trol Tom) comenzó su carrera actoral después de graduarse en la Escuela de Arte Dramático de Nueva Zelanda. Trabajó extensamente en teatro a lo largo del país y, en los siguientes 20 años, apareció en más de cien producciones teatrales profesionales. Esa trayectoria fue, a la vez, el cimiento para una larga y exitosa carrera en el cine y la televisión, que le ha valido ser uno de los actores más respetados del país.
Más adelante en su carrera, Kircher también se enfocó en producir, trabajando como productor y ejecutivo de comunicación en la compañía Cloud 9 Screen Entertainment, radicada en el Reino Unido. Fue invitado a dirigir la división de comerciales de Cloud 9, donde produjo un cortometraje galardonado, así como una variedad de proyectos corporativos. En 2003, se asoció para crear la compañía productora ScreenAdventures, para desarrollar y financiar largometrajes. Antes de comenzar a trabajar en la trilogía “The Hobbit”, produjo un documental dramático para la televisión titulado “The Investigator”, para Red Sky Film & Television.
Kircher regresó a la actuación en 2006, con un papel protagónico en la aclamada película “Out of the Blue”, dirigida por Robert Sarkies y basada en la historia real de una masacre en la pequeña villa marítima Aramoana. Otros puntos importantes en su carrera incluyen giras nacionales con “Bouncers” de John Godber y “Ladies Night”; las películas para televisión “Gold” y “Valley of Adventure”; y tres temporadas interpretando a BP en el exitoso drama policíaco “Shark in the Park”.
STEPHEN HUNTER (Bombur) nació en Wellington, Nueva Zelanda. Después de trabajar en la televisión neozelandesa, Hunter emigró a Australia, donde, después de tener varios papeles como invitado en ambos lados de Tasmania, consiguió el rol de Sharpie en la segunda serie del drama dos veces ganador del premio Logie “Love My Way”. A esto le siguió, en 2008, un papel de invitado estelar en el drama médico australiano “All Saints”, de Canal 7.
Continuó desarrollando su repertorio cómico tanto en Nueva Zelanda como en Australia, incluyendo participaciones en “The Go Show” de Nickelodeon y “Review with Miles Barlow” de ABC. En 2009, Hunter consiguió un papel principal en la serie animada de ABC “CJ the DJ”, como el adorable Si.
La fuerte y resonante voz de Hunter lo ha llevado a convertirse en uno de los actores de voz más importantes de Australasia.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
Peter Jackson (director/productor/guionista) es uno de los directores de cine más exitosos del mundo. Su mayor éxito fue la trilogía de “The Lord of the Rings”, que dirigió, coescribió y produjo junto con sus colegas y colaboradores de siempre Fran Walsh y Philippa Boyens, ambas ganadoras de Premios de la Academia®. En conjunto las tres películas consiguieron un total de 30 nominaciones y 17 Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película para “The Return of the King”. Jackson y Walsh habían recibido su primera nominación a los Oscar® al Mejor Guión Original por su aclamada película “Heavenly Creatures”.
Jackson, a través de su productora con base en Nueva Zelanda, también fue autor del éxito internacional de la nueva versión de “King Kong”, que recaudó en 2005 alrededor de $500 millones en todo el mundo y consiguió tres Premios de la Academia®. Jackson dirigió recientemente la nominada a los Premios de la Academia® “The Lovely Bones”, una adaptación del aclamado best-seller de Alice Sebold. También produjo otro éxito mundial, “District 9”, película que consiguió una nominación a los Premios de la Academia® como Mejor Película.
Jackson también produjo, junto a Steven Spielberg y Kathleen Kennedy, “The Adventures of Tintin”, dirigida por Spielberg. La película consiguió, entre otros premios y nominaciones, el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación y el Premio del Sindicato de Productores de América a la Mejor Producción de Animación del año. La película es la primera parte de una trilogía y está basada en la reconocida serie de historietas escritos por Hergé. Jackson va a dirigir la segunda parte de esta trilogía.
En 2010 Jackson recibió en Nueva Zelanda el título de Caballero por su contribución al cine.
Fran Walsh (productora/guionista) comparte los créditos por el guión, la producción y las letras de las canciones de “The Lord of the Rings: The Return of the King” con Peter Jackson, por los que ambos ganaron tres Premios de la Academia®, dos Premios BAFTA y dos Globos de Oro, incluyendo el premio a la Mejor Película. También ganó un Premio Grammy por la canción “Into the West” y un premio del Sindicato de Productores de América. Antes de eso ya había sido reconocida con nominaciones a diferentes premios, incluyendo tres nominaciones a los premios Oscar® por su trabajo como guionista y productora de las dos primeras partes de la trilogía, “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring” y “The Lord of the Rings: The Two Towers”.
Walsh recibió su primera nominación a un Premio de la Academia® al Mejor Guión Original por su trabajo en “Heavenly Creatures”, que escribió con Jackson. En 2005 colaboró con él como productora y guionista en la nueva versión de “King Kong” y en “The Lovely Bones”, basada en el best-seller del mismo nombre. Entre sus primeros trabajos como guionista junto a Jackson se encuentran “The Frighteners”, “Dead Alive” y “Meet the Feebles”.
Walsh empezó su carrera de guionista después de terminar sus estudios de literatura inglesa en la Victoria University. También tiene estudios musicales.
PHILIPPA BOYENS (guionista/coproductora), ganadora de un Premio de la Academia® y de un Premio BAFTA, ambos compartidos con Peter Jackson y Fran Walsh al Mejor Guión Adaptado por “The Lord of the Rings: Return of the King”, y una nominación a los Premios del Sindicato de Escritores de América (WGA). Consiguió un Oscar®, un BAFTA y una nominación a los premios WGA por su trabajo en la primera película de la trilogía “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring”, su debut en la escritura de guiones. Además, Boyens coescribió el guión de “The Lord of the Rings: The Two Towers”.
Desde entonces Boyens ha colaborado con Jackson en los guiones de la nueva versión de “King Kong” y de “The Lovely Bones”, basada en el best-seller del mismo nombre. También ha sido coproductora de ambas películas.
Antes de convertirse en guionista Boyens trabajó en el teatro como dramaturga, productora, maestra y editora. Su transición al mundo del cine tuvo lugar después de una temporada como directora del Sindicato de Escritores de Nueva Zelanda. En el año 2000 fue nombrada por Variety como una de los Diez Guionistas a los que Hay que Tener en Cuenta.
Guillermo del Toro (guionista) fue aclamado internacionalmente en el año 2006 como director, guionista y productor del drama fantástico “El laberinto del fauno”. Esta película obtuvo seis nominaciones a los Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película de Habla Extranjera y Mejor Guión Original, y ganó tres Premios Oscar® a la Mejor Dirección Artística, Dirección de Fotografía y Maquillaje. Sigue siendo la película en español con mayor recaudación en Estados Unidos y ha recibido más de 40 premios internacionales. También figura en las listas de 35 críticos como mejor película del año.
Del Toro ha dirigido y coescrito la película de acción y ciencia ficción “Warner Bros. Pictures and Legendary Pictures Pacific Rim”, de la que también ha sido el productor, cuyo estreno está previsto para julio de 2013. En el campo de la animación fue productor ejecutivo de las películas “Puss in Boots” y “Rise of the Guardians”.
La primera vez que alcanzó reconocimiento mundial fue con “Cronos”, en 1993, una coproducción de horror sobrenatural de México y Estados Unidos, que dirigió a partir de su propio guión. La película obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes y nueve premios de la Academia Mexicana (Arieles).
A “Cronos” le siguió la película de horror ambiental “Mimic”, que también dirigió y escribió, y la película de terror sobrenatural sobre la Guerra Civil Española, “El espinazo del diablo”. En 2004, después de terminar el thriller de vampiros “Blade II”, del Toro escribió y dirigió la película de acción y aventuras “Hellboy”.
Su exitosa colaboración con Universal en “Hellboy 2: The Golden Army” en 2008, lo llevó a unir fuerzas con el estudio en un acuerdo prioritario de producción gracias al cual del Toro ha escrito y desarrollado material tanto para él como para otros directores. La primera película salida de este acuerdo será “Mama”, un thriller sobrenatural escrito en colaboración con el que será su director, el recién llegado director argentino Andy Muschietti, protagonizado por Jessica Chastain. Entre estos proyectos también está “Drood”, basada en la novela de Dan Simmons; “Midnight Delivery”, de una idea original de del Toro, y “Crimson Peak”, con guión de del Toro y Matthew Robbins. Del Toro pretende realizar además, versiones nuevas de varias películas basadas en clásicos de la literatura de Universal, volviendo a sus fuentes literarias, quiere reinventar el Frankenstein de Mary Shelley y el Dr. Jekyll and Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson.
En 2007 produjo el thriller sobrenatural español “The Orphanage”, que se convirtió en la película más taquillera de la historia de España. Otros trabajos suyos son el thriller de ciencia ficción “Splice” del que fue productor ejecutivo; la película de horror gótico “Don’t be Afraid of the Dark”, que dirigió y produjo; “Kung Fu Panda 2”, de la que fue productor ejecutivo y “Megamind” como consultor creativo. Junto a sus colegas mexicanos, los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, produjo en 2008 “Rudo y Cursi”, dirigida por Carlos Cuarón, y “Biutiful”, escrita y dirigida por Iñárritu en 2010.
Del Toro también ha dirigido su atención a la literatura. Junto al novelista Chuck Hogan escribió la novela de horror The Strain, publicada en mayo de 2009 por William Morrow y que debutó en el puesto nº 9 en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Desde entonces ambos han colaborado en las novelas The Fall y The Night Eternal, que también entraron directamente en las listas de los diez libros más vendidos del New York Times. Actualmente o está adaptando las novelas de la saga Strain a series de televisión para FX.
CAROLYNNE CUNNINGHAM (productora) ha desarrollado su carrera en la industria del entretenimiento durante más de 30 años. Su primera colaboración con el director Peter Jackson fue en “Heavenly Creatures” como primer asistente de dirección. Volvieron a coincidir para ese reto ganador de los Premios de la Academia® que fue la trilogía “The Lord of the Rings”. Cunningham ganó un premio del Sindicato de Directores de América como parte del equipo de directores de la última película de la trilogía, “The Return of the King”. Después de la trilogía, Cunningham volvió a trabajar con Jackson en “King Kong” y “The Lovely Bones” como productora, continuando con sus labores como primer asistente de dirección.
Cunningham formó equipo con el director Neill Blomkamp y produjo el gran éxito de ciencia ficción “District 9”. Por esta película fue nominada junto a Jackson a un Premio de la Academia® a la Mejor Película y a un premio del Sindicato de Productores de América.
Otros trabajos de Cunningham como asistente de dirección son “Peter Pan”, “Swimming Upstream”, “Dating the Enemy”, “Shine”, “The Sum of Us”, “Flynn” y muchas otras películas, miniseries y telefilms.
ZANE WEINER (productor) ha coproducido “One for the Money”. La primera colaboración de Weiner con Peter Jackson fue como jefe de producción en la trilogía y éxito de taquilla “The Lord of the Rings”.
Después de trabajar como productor ejecutivo de “The Big Bounce”, Weiner fue presidente de producción física para Shangri-La Entertainment, entre 2003 y 2009. Durante su mandato produjo “Shine a Light” de Martin Scorsese y fue productor ejecutivo de la compañía para las películas de Robert Zemeckis “Beowulf” y “The Polar Express”, “For Your Consideration” de Christopher Guest y “Looking for Comedy in the Muslim World” de Albert Brooks.
También ha trabajado como coproductor de “The Crew”, protagonizada por Richard Dreyfuss y Burt Reynolds; como jefe de producción de “Rapa Nui”; de la película de Curtis Hanson aclamada por la crítica “8 Mile” y de “Wonder Boys”.
Antes de comenzar su carrera en el cine, Weiner trabajó como director de escena en más de veinte producciones de Broadway, tanto en el teatro como en las giras, tales como “A Chorus Line”, “Cats”, “Dreamgirls”, “Ballroom”, “The Pirates Of Penzance”, “Chess” y la producción de The Royal Shakespeare Company “Nicholas Nickleby”.
ALAN HORN (productor ejecutivo) lleva más de 40 años siendo uno de los ejecutivos más influyentes y respetados de la industria cinematográfica. En la actualidad es presidente de Walt Disney Studios, donde supervisa a nivel mundial las actividades de los estudios, incluyendo la producción, la distribución y la publicidad para las películas tanto de animación como con actores de carne y hueso de Disney, Pixar y Marvel, así como la publicidad y la distribución de las películas de DreamWorks distribuidos bajo la marca Touchstone Pictures. También supervisa los grupos musicales y teatrales de Disney.
Horn fue presidente y jefe de operaciones de Warner Bros. Entertainment entre 1999 y 2011, y dirigió las actividades del estudio tanto de cine como de entretenimiento para el hogar, incluyendo las divisiones Warner Bros. Pictures Group, Warner Premiere, Warner Bros. Theatrical Ventures y Warner Home Video. Durante el mandato de Horn, Warner Bros. fue siete veces el estudio que más recaudó en taquilla y produjo numerosas películas aclamadas por la crítica y con éxito de recaudación, como las ocho películas de “Harry Potter”, “Batman Begins”, “The Dark Knight”, “Charlie and the Chocolate Factory”, “Happy Feet”, “Sherlock Holmes”, “The Departed”, “Million Dollar Baby”, la segunda y tercera parte de “Matrix” y la trilogía de “Ocean’s Eleven”.
Antes de trabajar para Warner Bros. Horn ya había obtenido grandes éxitos en su carrera como gestor ejecutivo para cine y televisión. En 1987 fue uno de los miembros fundadores de Castle Rock Entertainment (CRE), donde trabajó como presidente y CEO hasta que se fue a Warner Bros. Bajo la dirección de Horn, Castle Rock consiguió reconocimiento mundial por la serie con más éxito de la historia de la televisión, “Seinfeld”, así como con las películas nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar® “A Few Good Men”, “The Shawshank Redemption” y “The Green Mile” y otros éxitos como “When Harry Met Sally” y “In the Line of Fire”. En 1993 CRE fue vendida a Turner Broadcasting System, Inc. Después de la fusión entre TBS y Time Warner Inc. en 1996, Castle Rock se convirtió en parte de la familia Warner Bros. Los estudios Warner se hicieron cargo de la distribución mundial de las producciones cinematográficas y para televisión de Castle Rock en 1998. Antes Horn había ocupado el cargo de presidente y CEO entre 1971 y 1985 de Embassy Communications, compañía propiedad de A. Jerrold Perenchio y del legendario productor Norman Lear.
Horn realizó una maestría en administración de empresas (MBA) en Harvard Business School y pasó dos años en el departamento de gestión de la compañía Procter & Gamble. Antes sirvió casi cinco años en las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, llegando al grado de Capitán.
En 2004 recibió el premio Pionero del Año de la Fundación Will Rogers Motion Picture Pioneers; en 2007 se le concedió el premio al Liderazgo de la Harvard Business School y en 2008 el premio Milestone del Sindicato de Productores de América. Horn recibió un Doctorado Honorario en Bellas Artes de su alma mater, la Union College de Schenectady, NY, en 2010. Forma parte de la Junta de Directores del American Film Institute; es Vicepresidente del Natural Resources Defense Council (NRDC), miembro de la Junta de Consejeros del Autry National Center de Los Ángeles y del Consejo del Harvard-Westlake School. También es miembro fundador del Environmental Media Association.
Toby Emmerich (productor ejecutivo) es el presidente y jefe de operaciones de New Line Cinema desde 2008. Anteriormente fue su presidente de producción, puesto al que fue ascendido en enero del 2001 y desde el que ha supervisado el periodo más exitoso de la historia de la compañía.
Desde que Emmerich tomó el mando del departamento de producción, New Line realizó películas tan variadas como la ganadora de un Premio de la Academia® y éxito taquillero “The Lord of the Rings: Return of the King”; la comedia también éxito de taquilla de 2005 “Wedding Crashers”, “Elf”, “The Notebook”, “Hairspray”, “Sex and the City”, “Journey to the Center of the Earth” y “Journey 2: The Mysterious Island”, “He’s Just Not That Into You”, “Four Christmases”, “Valentine’s Day”, “Horrible Bosses” y “17 Again”. Algunos de sus próximos estrenos son “Jack the Giant Slayer”, “The Conjuring” y “We’re the Millers”.
Veterano de los estudios cinematográficos, Emmerich no sólo fue el presidente de New Line Music sino también un consumado guionista y productor de películas como el inesperado éxito de New Line “Frequency”, protagonizado por Dennis Quaid y Jim Caviezel.
Emmerich se unió a New Line en 1992 como ejecutivo del departamento musical y de desarrollo dual. Desde su puesto de director musical supervisó la creación de bandas sonoras que luego ganaron discos de oro y platino, de películas como “Seven”, “Austin Powers: International Man of Mystery”, “Austin Powers: The Spy Who Shagged Me”, “The Texas Chainsaw Massacre”, “Elf”, “Friday After Next”, “Menace II Society”, “Love Jones”, “Freddy vs. Jason”, “Who’s the Man?”, “Above the Rim”, “The Mask”, “Dumb and Dumber” y “Mortal Kombat”.
Antes de trabajar para New Line, Emmerich trabajó en el departamento de nuevos talentos de Atlantic Records entre 1987 y 1992. Fue alumno de The Calhoun School y de la Wesleyan University, de la que se graduó en 1985 como Phi Beta Kappa con honores en literatura inglesa, especializándose en estudios clásicos y cine.
Emmerich forma parte del directorio de la American Cinematheque.
KEN KAMINS (productor ejecutivo) nació en Brooklyn, Nueva York, y se graduó en la Escuela de Arte Dramático de la Northwestern University. Entró en la industria cinematográfica, después de terminar sus estudios, como representante de ventas de MGM/UA del departamento de películas educativas en 16mm. Luego se convirtió en el vicepresidente de adquisiciones de RCA/Columbia Pictures Home Video.
En 1992 Kamins se unió a la Agencia InterTalent junto con Peter Jackson, comenzando así una colaboración que ya dura más de 19 años. Kamins luego se incorporó a la agencia de representación ICM como vicepresidente ejecutivo, donde se encargó de la financiación de la trilogía “The Lord of the Rings”, ganadora de un Premio de la Academia®, y otras películas independientes como “Gosford Park” de Robert Altman, “Gangs of New York” de Martin Scorsese y “The General” de John Boorman.
En 2004 Kamins fundó Key Creatives, su propia agencia literaria, algunos de cuyos representados son los ganadores de un Premio de la Academia®: Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y el guionista y productor Christopher McQuarrie, así como los directores Paul W. S. Anderson y Jeremy Bolt.
Algunos de sus trabajos como productor ejecutivo son la película de ciencia ficción de culto de Neill Blomkamp, “District 9”; “The Lovely Bones” de Jackson, protagonizada por Saoirse Ronan, Mark Wahlberg y Rachel Weiss; “Valkyrie”, con Christopher McQuarrie como guionista y productor, Bryan Singer como director y protagonizada por Tom Cruise. Kamins también fue el productor ejecutivo en “The Adventures of Tintin”, colaboración entre Jackson y Steven Spielberg dirigida por el propio Spielberg.
CAROLYN BLACKWOOD (productora ejecutiva) es la vicepresidente ejecutiva de estrategia y actividades de New Line Cinema, desde donde lleva a cabo un papel esencial en la dirección estratégica de la compañía. Es la responsable de la dirección de las actividades diarias, incluyendo la supervisión del grupo de asuntos legales y comerciales. Blackwood fue un miembro clave del equipo que trabajó para conseguir que la producción de la trilogía “The Hobbit” se llevara a cabo en el país natal de Peter Jackson, Nueva Zelanda. Junto al presidente de New Line, Toby Emmerich, sigue supervisando la producción de la trilogía completa.
Blackwood se unió a New Line Cinema en 1999 como abogada de producción y escaló puestos hasta llegar a vicepresidente senior de asuntos comerciales y luego a vicepresidente ejecutiva de asuntos comerciales y coproducciones, puesto en el que se especializó en adquisión de películas, coproducciones y cofinanciación. En 2005 jugó un papel crucial en el lanzamiento de Picturehouse, la nueva empresa asociada de New Line con HBO, de la que supervisó los asuntos legales y comerciales. Su trabajo en New Line continuó hasta que alcanzó el puesto que ahora ocupa en el año 2008.
Antes de unirse a New Line, Blackwood trabajó en producciones independientes y en la compañía de ventas MDP Worldwide como ejecutiva de asuntos legales y comerciales. Realizó estudios de historia y artes en la Fordham University y más tarde se recibió como abogada en la Pepperdine University.
También trabajó como productora ejecutiva en “The Women”, la comedia dramática escrita y dirigida por Diane English.
ANDREW LESNIE (director de fotografía) colaboró con Peter Jackson en la trilogía “The Lord of the Rings”, “King Kong” y “The Lovely Bones”. Lesnie ganó un Oscar® a la Mejor Fotografía en 2002 por “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring” y un BAFTA en 2004 por “The Lord of the Rings: The Return of the King”, así como numerosos premios de la crítica.
Consiguió tres nominaciones a los premios BAFTA, tres nominaciones a los premios de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC) y recibió dos veces el premio MILLI de la Sociedad Australiana de Directores de Fotografía, que lo ha nombrado Director de Fotografía Australiano del Año durante dos años seguidos.
“Doing Time for Patsy Cline” consiguió el Premio del Instituto Australiano del Cine a la Mejor Fotografía, el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Australia y un premio A.C.S. Gold. Lesnie también obtuvo premios A.C.S Golden Tripod por “Babe”, “Spider and Rose” y “Temptation of a Monk”, una película filmada en China protagonizada por Joan Chen.
Algunos de sus últimos trabajos son “I Am Legend” protagonizada por Will Smith, las películas independientes australianas “Love’s Brother” y “Bran Nue Dae”, “The Last Airbender” y “Rise of the Planet of the Apes”. Otras películas en las que trabajó son “Babe: Pig In The City”, “The Sugar Factory”, “Two If by Sea”, “Dark Age”, “The Delinquents”, “Boys in the Island”, “Daydream Believers” y “Unfinished Business”.
Algunos de sus trabajos televisivos incluyen las miniseries “The Rainbow Warrior Conspiracy”, “Melba”, por la que obtuvo un premio al mérito A.C.S. y “Cyclone Tracy”, por la que le concedieron un premio A.C.S. Golden Tripod a la Mejor Fotografía de una Miniserie.
Su variada trayectoria como director de fotografía de noticieros, documentales, temas de actualidad y de cientos de comerciales y videos musicales incluye la dirección de fotografía de proyectos tales como “The Making Of The Road Warrior”, “The Comeback”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger; “Stages” de Peter Brook con la Compañía de Teatro de París y “Inside Pine Gap” producida en Australia y Estados Unidos.
DAN HENNAH (director de arte) ha estado trabajando en la industria del cine desde 1981. Se desempeñó en varios departamentos antes de decidirse por el departamento de arte. Lleva trabajando en la dirección artística desde 1982, tanto para televisión como para largometrajes.
El primer largometraje de Hennah como director de arte fue “Nate and Hayes” en 1982, seguido por “My Letter to George”. La primera vez que trabajó con Peter Jackson como director de arte fue en “The Frighteners” en 1995. Su siguiente colaboración con Jackson fue en la trilogía “The Lord of the Rings”, entre 1998 y 2003, como supervisor de la dirección artística y los decorados. Por su trabajo en estas películas fue nominado y ganó numerosos premios, incluyendo un Premio de la Academia® por “The Lord of the Rings: The Return of the King”. A la trilogía le siguió “King Kong”, por la que también recibió una nominación a los Oscar® como supervisor de la dirección artística y decorados. Después de “King Kong”, trabajó en “The Water Horse” con el mismo cargo.
Las últimas producciones en las que ha trabajado son “Underworld: Rise of the Lycans” y “The Warriors Way”. Entre sus trabajos de dirección de arte para la televisión se incluyen “A Twist in the Tale” de William Shatner, “Swiss Family Robinson”, “The Legend of William Tell” y “Adrift”. También fue decorador asociado en la serie británica “99-1”.
Hennah nació en Hastings, Nueva Zelanda. Estudió arquitectura en la Wellington School of Architecture.
JABEZ OLSSEN (editor) se mudó de su ciudad natal, Dunedin, a Auckland para cursar estudios de cine después de obtener una licenciatura en filosofía con honores en la Universidad de Otago de Nueva Zelanda. Entonces comenzó su carrera como editor de comerciales antes de trabajar como asistente de edición y luego editor de series de televisión. Olssen llegó a Wellington cuando trabajó por primera vez en un largometraje gracias a la trilogía “The Lord of the Rings”. Fue operador de edición de video Avid en “The Lord of the Rings: The Two Towers” junto al editor de la película, Mike Horton; durante casi tres años trabajó codo a codo con Peter Jackson y Horton.
Olssen dejó su Nueva Zelanda natal y pasó un tiempo trabajando en Gran Bretaña como editor de efectos visuales en películas como “Wimbledon” y “Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life”.
Volvió a Nueva Zelanda para trabajar en “King Kong”. Olssen fue el editor de la previsualización animada de la película y trabajó junto con Jackson durante la preproducción, antes de encargarse de la edición Avid para Jamie Selkirk durante el montaje. Su primer trabajo solo como editor de largometrajes fue en “The Lovely Bones”, también de Jackson.
Olssen ha trabajado en previsualización y haciendo trabajos de edición adicionales en la película de Spielberg “The Adventures of Tintin”.
ANN MASKREY (diseñadora de vestuario) estudió en la Wimbledon School of Art, donde obtuvo la licenciatura en diseño y arte teatral.
Comenzó su carrera profesional en el departamento de vestuario de la Glyndebourne Opera de Sussex, y luego como jefa de vestuario del Teatro Crucible en Yorkshire. Dejó el teatro para establecerse como profesional independiente. Diseñó y produjo el vestuario para muchas producciones famosas de la televisión británica, como “French and Saunders”, “Miss Marple”, “Bleak House”, “Jane Eyre” “Black Adder” y “Lipstick on your Collar”, así como para compañías europeas de teatro y de ballet.
Desde entonces Maskrey ha pasado la mayoría de su carrera trabajando en muchas películas notables. Fue diseñadora patrones y jefa de taller en “The Duchess”, “Batman Begins”, “Clash of the Titans”, “The Fifth Element” “John Carter” y “Troy”. Trabajó como asistente de diseño de vestuario en “Star Wars, Episode I – The Phantom Menace” y “The Borrowers”. También dirige su propio negocio independiente de vestuario, con el que ha realizado trajes para “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”, “Alice in Wonderland”, “Die Another Day”, “Restoration”, “Dangerous Liasons”, “The Last of the Mohicans”, “Elizabeth: the Golden Age” y “Nine”.
Maskrey fue diseñadora de vestuario asociada en “The Wind in the Willows” de Terry Jones y diseñadora de vestuario de “Thunderpants”.
A lo largo de su carrera se ha especializado en trajes de época y fantasía.
RICHARD TAYLOR (diseño de vestuario/armaduras, armas, criaturas y caracterización) es el copropietario y jefe creativo de Weta Workshop, que dirige junto a su esposa Tania Rodger. Ganador de cinco Premios de la Academia® como supervisor de diseño y efectos especiales, lleva 25 años en el mundo del cine. También es cofundador de la compañía Weta y del Stone Street Studio en Wellington, Nueva Zelanda.
Aunque Taylor es más conocido por sus trabajos premiados en proyectos de cine, incluyendo la trilogía “The Lord of the Rings”, “King Kong”, “The Chronicles of Narnia”, “Avatar” y “District 9”, Weta Workshop ofrece sus servicios a todas las industrias creativas del mundo. Taylor y su equipo también llevan un servicio de publicaciones; un negocio de manufactura de cotas de malla y de fundición de objetos artísticos de bronce con su socio de China; una división de objetos de colección de alta gama y una tienda llamada Weta Cave.
Taylor es propietario junto a Rodger y Martin Baynton de la compañía de películas infantiles Pukeko Pictures, desde la que crearon y desarrollaron un gran número de proyectos, como el premiado programa de televisión “Jane and the Dragon” y series exitosas para preescolares como “The WotWots”. Pukeko Pictures se ha asociado con China para distribuir sus programas de televisión en aquel mercado.
Además la compañía de desarrollo IP de Taylor y Rodger, Stardog, da soporte y desarrolla las ideas que surgen del talento creativo de Weta Workshop. Su primer proyecto, ahora en desarrollo, es la sátira eduardiana retro Dr Grordbort’s.
Taylor también ha ganado cuatro premios BAFTA, dos premios VES y un gran número de premios nacionales e internacionales por su trabajo. En 2010 e le otorgó una Knight Companion de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por su contribución al cine. Taylor y Rodger también son presidentes de honor del Neonatal Trust de Nueva Zelanda.
BOB BUCK (diseñador de vestuario). “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” es su primer trabajo importante en un largometraje como diseñador de vestuario.
Buck creció en Hamilton, Nueva Zelanda y obtuvo una licenciatura en bellas artes, pintura y arte dramático en el Ilam School of Art, Christchurch. Se mudó a Auckland, donde comenzó su carrera en el teatro más importante de Nueva Zelanda, The Mercury, y luego se aventuró como freelance en la industria del cine y la televisión de su país, donde ha trabajado durante los últimos 18 años.
Buck trabajó por primera vez con el director Peter Jackson en la trilogía “The Lord of the Rings” de la que fue el coordinador de armaduras de los protagonistas en Weta Workshop, y también como coordinador de vestuario de los extras para el departamento de vestuario. Volvió a trabajar con Jackson en “King Kong”. Ha viajado por todo su país trabajando en varios proyectos como “The Last Samurai” (como coordinador de diseño de armaduras), “River Queen” (como diseñador de fondos) y “The Warriors Way” (como asistente de diseño de vestuario).
Buck ha trabajado como diseñador de vestuario en el largometraje independiente “Tracker” y ha codiseñado el vestuario del docudrama “Rain of the Children”. Ambas películas recibieron nominaciones al mejor vestuario en los premios de cine y televisión de Nueva Zelanda.
Buck se encargó del diseño de vestuario de muchas series de televisión neozelandesas, como “Burying Brian” y “The New Tomorrow”, así como del vestuario de muchas publicidades televisivas tanto nacionales como internacionales.
HOWARD SHORE (compositor) es uno de los compositores y directores de orquesta más respetados, laureados y activos del mundo. Su trabajo con Peter Jackson en la trilogía “The Lord of the Rings” es su trabajo más destacado hasta la fecha, y le ha valido tres Premios de la Academia®, dos a la Mejor Banda Sonora y uno a la Mejor Canción Original. También se le han concedido cuatro Grammys y tres Globos de Oro.
Shore fue uno de los creadores originales de “Saturday Night Live”, show del que fue director musical desde 1975 a 1980. En este mismo tiempo empezó a colaborar con David Cronenberg, para quien ha compuesto la banda sonora de 13 películas, entre las que se incluyen “The Fly”, “Crash” y “Naked Lunch”. Sus bandas sonoras para “A Dangerous Method”, “Eastern Promises” y “Dead Ringers”, también de Cronenberg, recibieron cada una un premio Genie. Shore se distingue siempre en proyectos muy variados. Hace poco consiguió otra nominación al Oscar® por su música para la película de Martin Scorsese “Hugo”. Para este director también compuso las bandas sonoras de “The Departed”, “The Aviator” y “Gangs of New York”. Sus trabajos para el cine incluyen la música para películas tan distintas como “Ed Wood” de Tim Burton; “The Silence of the Lambs” y “Philadelphia” de Jonathan Demme y “Mrs. Doubtfire” de Chris Columbus, por nombrar solo algunas.
La música de Shore se ha escuchado en conciertos por todo el mundo. En el 2003 Shore dirigió a la Orquesta y Coro Sinfónicos de Nueva Zelanda en el estreno mundial de The Lord of the Rings Symphony en Wellington. Desde entonces, esta sinfonía ha sido ejecutada más de 140 veces por las orquestas más prestigiosas del mundo.
En 2008 se estrenó la ópera de Howard Shore The Fly en el Théâtre du Châtelet de París y en la Ópera de Los Ángeles. Otros de sus últimos trabajos son Fanfare para la Wanamaker Organ de Filadelfia y el concierto para piano Ruin and Memory para Lang Lang, que se estrenó en Beijing, China, el 11 de octubre de 2010. Actualmente Shore está componiendo su segunda ópera.
Shore ha recibido el premio Career Achievement de composición musical del National Board of Review; el New York Chapter de los Recording Academy Honors; el premio Henry Mancini de la ASCAP; el premio Frederick Loewe y el premio Max Steiner de la ciudad de Viena. Es Doctor Honorario del Berklee College of Music y de la Universidad de York, es Officier de l’ordre des Arts et des Lettres de la France, y recibió el premio del Gobernador General de las Artes Escénicas de Canadá.
JOE LETTERI (supervisor sénior de efectos visuales). Su trabajo pionero en efectos visuales digitales le ha valido cuatro Premios de la Academia® a los Mejores Efectos Visuales por “Avatar”, “The Lord of the Rings: The Two Towers”, “The Lord of the Rings: The Return of the King” y “King Kong”. También recibió el Premio de la Academia por logros técnicos por ayudar a desarrollar la técnica subsurface scattering que dio vida a Gollum.
Letteri se unió a Weta Digital como supervisor de efectos visuales en “The Lord of the Rings: The Two Towers” y, después de 11 años de trabajo, llevó a Weta Digital a convertirse en uno de los mejores estudios de efectos visuales.
Letteri ha desarrollado muchas técnicas que luego han sido la norma para conseguir calidad fotográfica en los efectos visuales. Se ha especializado en la creación de criaturas convincentemente realistas, desde los dinosaurios de “Jurassic Park” al Gollum de la trilogía “The Lord of the Rings”, el gorila de 7,5 metros de “King Kong”, el Na’vi de “Avatar” y Caesar de “Rise of the Planet of the Apes”.
Como supervisor sénior de efectos visuales de “Avatar”, Letteri supervisó durante cuatro años un programa de investigación y desarrollo durante el que se produjeron las tomas más amplias y complejas que nunca se habían intentado en el cine, lo que implicó que se tuvieran que rodar en escenarios virtuales con un nuevo sistema de cámaras y el desarrollo de todo un conjunto de nuevas herramientas que inauguraron una nueva manera de hacer cine, llamada producción virtual.
Letteri fue nominado recientemente a un Premio de la Academia® por los efectos visuales de “Rise of the Planet of the Apes”. También ha trabajado en “The Adventures of Tintin” de Steven Spielberg.
PETER SWORDS KING (peluquería y maquillaje) es un renombrado experto en maquillaje y peluquería que ha recibido numerosos premios, incluyendo un Oscar® y un BAFTA por su trabajo en la trilogía de “The Lord of the Rings”, trabajo que lo distinguió como maestro en su oficio. También trabajó con Peter Jackson en “King Kong”. King ha recibido otras seis nominaciones a los Premios BAFTA a lo largo de su carrera.
Comenzó su oficio en 1970 cuando dejó de estudiar y se involucró con varias pequeñas compañías de teatro, lo que culminó dirigiendo un centro de artes durante dos años antes de decidir que se dedicaría a la caracterización. Empezó su trabajo en el Teatro Bristol Old Vic en 1980, donde conoció a Peter Owen, jefe de maquillaje. Cuando Owen se marchó a la Ópera Nacional de Gales, King siguió trabajando con él durante cinco años antes de fundar su propia compañía, Owen King & Co.
El momento culminante de la carrera de King fue su diseño original de producción escénica del “Phantom of the Opera”, que ahora se representa en todo el mundo. Desde ese momento, King ha centrado su carrera en el cine. Su fuerte es el diseño de pelucas y trabajos de época. Sus trabajos más recientes han sido para las películas “Nanny McPhee”, “Nanny McPhee Returns”, “Beyond the Sea”, “The Golden Compass” de Chris Weitz, “How to Lose Friends & Alienate People” de Robert B. Weides, “Youth Without Youth” de Francis Ford Coppola y “Nine” y “Pirates of The Caribbean: On Stranger Tides”, dirigidas por Rob Marshall.
JOHN HOWE (diseñador conceptual) es conocido en el mundo por sus contribuciones a un gran número de publicaciones relacionadas con Tolkien, desde calendarios, pósters y mapas a cubiertas de libros y juegos de mesa.
Howe ha ilustrado decenas de libros, principalmente títulos de fantasía, históricos y para niños. Ilustró Beowulf y ha recibido el encargo de crear cuadros para una edición limitada de A Clash of Kings de George R. R. Martin. Ha publicado recientemente Fantasy Art Workshop, que él llama un manual filosófico sobre cómo dibujar y pintar, junto con otros dos títulos: Forging Dragons y Fantasy Drawing Workshop. Howe también ha escrito e ilustrado Lost Worlds, un viaje a través de doce civilizaciones perdidas tanto históricas como mitológicas y está trabajando en nuevos títulos para la misma serie.
Ha realizado exposiciones en Francia, Italia, Japón, España y Suiza en los últimos 20 años. Dos documentales, uno producido en Suecia y Suiza en 2004, “John Howe, There And Back Again”, y “The Lord of the Brush” producido en Canadá en 2005, recorren su vida y su carrera.
ALAN LEE (diseñador conceptual) es el autor de las cincuenta acuarelas para la edición del centenario de The Lord of the Rings, The Hobbit, Ring y The Children of Hurin. Pasó seis años en Nueva Zelanda trabajando en los diseños para la trilogía de “The Lord of the Rings”.
Ha realizado otros proyectos de diseño de concepto para el cine como “Legend” de Ridley Scott, “Eric the Viking” de Terry Jones y también pasó unas semanas concibiendo la Skull Island del “King Kong” de Peter Jackson.
Lee siempre ha tenido fijación por los mitos celtas y nórdicos. Otros libros ilustrados por él son Faeries, de Brian Froud, The Mabinogion, Castles, The Mirrorstone, The Moon’s Revenge, Merlin Dreams, Black Ships before Troy y The Wanderings of Odysseus. Lee ha recibido muchos premios prestigiosos, entre ellos la Medalla de Kate Greenway por Black Ships before Troy. Su libro más reciente es Shapeshifters: Tales from Ovid’s Metamorphosis, escrito por Adrian Mitchell.
Nueva entrada: Notas de producción: “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” http://t.co/4wOCN6DK
RT @nodo9: Nueva entrada: Notas de producción: “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” http://t.co/4wOCN6DK
Notas de producción: “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” – http://t.co/2QEpDTcT http://t.co/Jj877bZi
Notas de producción: “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”: Del director ganador del Premio de la Academia®, Peter Ja… http://t.co/u2QFbvbX
Notas de producción: “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”: Del director ganador del Premio de la Academia®, Peter Ja… http://t.co/EtK5SF9M
Notas de producción: “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”: Del director ganador del Premio de la Academia®, Peter Ja… http://t.co/VIAhmAJH
Notas de producción: “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” http://t.co/jSYGtf1b vía @nodo9
Notas de producción: “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” http://t.co/pDq51GeP
Notas de producción: “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” – http://t.co/2NaUJakf http://t.co/tz4IiPaJ #thehobbit