La pandemia nos ha obligado a cambiar muchos hábitos entre ellos la forma en la que aprendemos, en este episodio del podcast de nodo9 hablamos con Laura Cueto y Cristela Castruita acerca de la experiencia tanto como padres como maestros, el punto psicológico y qué tanto ha funcionado la tecnología para cubrir los cambios.

Entre tareas y trabajo

«Un poco mucho caótico»

Dar el tiempo al trabajo, la casa, la familia, la tarea es difícil además de los cambios y la dificultad de explicar a los niños los cambios y adaptarse a ellos.

Si bien el homeschooling era un formato deseado al final no ha resultado lo esperado, al final la ganancia no era que se hiciera la tarea sino evitar que esto interfiriera en el trabajo, aprender a compartir y optimizar los recursos.

Una experiencia sorpresiva e inesperada que nos ha forzado a salir de la zona de confort donde la tecnología era una opción y era un gusto, en este momento es una necesidad.

Un reto complicado que ha traído cosas buenas y satisfacciones.

Internet o televisión

En el país se ha optado por la televisión como medio para educar a los niños al final del ciclo anterior, un «verano divertido» y ahora la llegada de canales específicos para el siguiente periodo.

Pero la televisión es una buena alternativa en un país donde los niños están acostumbrados a otro tipo de contenido donde existen pocas opciones como Canal 11 y clases remediables que no generan interés suficiente, donde falta una oferta de televisión educativa con proyectos que se dejaron de lado y no se les dio el seguimiento oportuno.

¿El uso del celular en los niños está bien o está mal?

Si bien los niños están expuestos a muchos contenidos que no nos gustaría que llegaran a ellos debemos perder el miedo a la tecnología y buscar estrategias para que la tecnología llegue a ellos y acompañarlos en su uso.

La resistencia al cambio

Si bien a las escuelas les ha costado adaptarse al cambio algunas han logrado avances y llegado a los objetivos, otras lo intentan y si bien no llegan al resultado óptimo siguen intentando mientras otros simplemente se rinden y se aferran en espera del regreso a lo ya conocido.

Aplicaciones útiles para estudiar en casa

Kahoot

Un sitio donde puedes encontrar distintas aplicaciones para involucrar a los niños de diferentes edades con el aprendizaje en casa.

Lingokids

Una aplicación donde los niños pueden aprender inglés a su paso con actividades sencillas y entretenidas.

Messenger Kids

Messenger Kids es una app gratuita de videollamadas y mensajes para smartphones y tabletas.* Los padres controlan la lista de contactos y los niños controlan la diversión. Mantén el contacto con familiares y amigos cercanos con funciones divertidas, como filtros y stickers.

Recomendación de aplicación para la salud mental

Yana

Tu acompañante emocional te dará las herramientas más útiles de la terapia y te las presentará de manera amigable, simple e inteligente para ayudarte a manejar tu estado emocional cualquier día, a cualquier hora, incluso si estás lidiando con la depresión o la ansiedad.

Aprendizaje de la experiencia

  • Todo tiene una organización, debe tener un espacio y un tiempo.
  • Aprender a delegar y compartir responsabilidades.
  • Darse tiempo y un espacio personal.
  • Disfrutar de nuestra familia.
  • Atreverse a nuevas experiencias y aprovechar el tiempo.
  • Tiempo para pensar qué es lo que realmente se quiere hacer.
  • Valorar lo que tenemos.
  • Necesitamos aprender a procesarlo.
  • Sacar provecho de la tecnología y estar conectados.

¿Regresan o se quedan en casa?

No hay certidumbre del futuro por lo que sería preferible continuar en casa.

Puedes checar la sesión completa a continuación:

Suscríbete y recibe cada semana un episodio nuevo en tu servicio de podcast favorito:

Suscríbete a
Nodo9 el podcast

O suscríbete con tu aplicación favorita utilizando la siguiente dirección

Administrador irresponsable de proyectos en web, nodo9.com, generadordeideas.com, noticias.red, comingsoon.mx y más pásenle a twitter tambien en @algomx

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.