Esta quincena ha estado muy ocupada para la gente de Oracle. No sólo demandaron a Google por, presuntamente, violar patentes de Java en Android, sino que oficialmente han dado por terminado el proyecto OpenSolaris. Solaris se mantendrá de código abierto, pero el código fuente se distribuirá sólo después de cada lanzamiento mayor, es decir, el desarrollo sucederá “a puertas cerradas”.
El desarrollador del núcleo de OpenSolaris Steven Stallion fue quien publicó un correo electrónico interno enviado a los ingenieros de Solaris de Oracle en su blog personal. El correo electrónico, fugado hacia las listas de correo de OpenSolaris, enuncia (en inglés) en muchísimas palabras y de manera un tanto vaga en algunas partes cómo se decantará OpenSolaris en favor de Solaris Express.
Hasta ahora, el desarrollo del código abierto de Solaris se hacía público, como el núcleo de Linux o GNOME. Se podía saber qué pasaba en todo momento, y el código fuente se actualizaba continuamente, con lanzamientos nocturnos de los avances y todo lo relacionado, beneficiando, entre otros, a proyectos relacionados como sus distribuciones derivadas (Belenix, NexentaOS, por mencionar algunos). Eso va a cambiar.
El citado correo menciona: «Distribuiremos actualizaciones con licencia CDDL u otras para los siguientes lanzamientos mayores de nuestro sistema operativo empresarial Solaris», se detalla. «De esta manera, las nuevas inovaciones tecnológicas aparecerán en nuestros lanzamientos antes que en cualquier otro lugar. No distribuiremos más el código fuente para el sistema operativo Solaris en tiempo real mientras se desarrolla, día a día».
El desarrollo tendrá lugar detrás de las puertas cerradas de Oracle, y sólo tras un lanzamiento mayor se liberará el código fuente al público. Sus explicaciones son, en el mejor de los casos, contradictorias. Se cita que no pueden hacerlo todo debido a la falta de mano de obra, y cortan a toda la comunidad de tajo y todo el trabajo que podía hacer. La segunda razón es que al desarrollarlo abiertamente, la competencia podría ver qué está haciendo Oracle.
La carta que había enviado el OpenSolaris Goernance Board respecto al silencio inicial de Oracle fue el presagio del final, cuando anunciaron que se desintegraría si Oracle no tomara acción sobre OpenSolaris, regresando el control a manos de Oracle. En su blog de tecnología, Ben Rockwood resume muy bien la postura tomada por el comité: «Como una comunidad y gobierno, OpenSolaris ha tenido una falla de principio a fin. Bajamos las manos. En cada turno falló. Como proyecto de código abierto, era más cálido».
Así es como en menos de una quincena, Oracle se las arregló para decepcionar a las comunidades de Android, Java y OpenSolaris. Y no conformes con ello, al OSUM (Open Source University Meetup) le cambia la dinámica y la convierte en la Oracle Academy.
Se ha comenzado a hablar sobre un posible fork de OpenSolaris. Algunos de los líderes de la comunidad OpenSolaris han trabajado silencisamente en un nuevo esfuerzo llamado Illumnos, y van a invitar al público en general a participar. ¿Se aventura Usted a hacer un pronóstico sobre el rumbo de este esfuerzo?