He aquí algunas cosas que se pueden cambiar fácilmente para adaptar la interfaz de Unity a las necesidades de cada quien. La ventaja de una distribución GNU/Linux es la completa posibilidad de adaptarlo a sus gustos, caprichos o costumbres de cada quien.

Logo de Unity

Logo de Unity

Así que, a pesar de la polémica, de las cuantiosas críticas, del poco caso que Canonical hizo incluso sus propios estudios de usabilidad, la casi abierta pelea con la gente de GNOME, entre un largo etcétera, ganaron las ganas de actualizar o de instalar la nueva versión “fresquecita”, sea por el núcleo de Linux 2.6.38.x y sus muy comentadas optimizaciones de velocidad, por el enorme trabajo en upstart, de AWN, o simplemente por estar al último grito de la moda, y ahora se extrañan o no se encuentran bastantes cosas en Ubuntu 11.04 (the Natty Narwhal), presentamos un número de pequeños ajustes que se pueden hacer en pos de una mejor experiencia. Unity tiene muchas cosas buenas, otras tantas malas y todavía otras muy feas, pero si ya se han dado a la tarea de experimentar y formarse un criterio propio antes de la salida oficial de las distribuciones con GNOME 3, bien, estas líneas intentan estar en su ayuda. Si después de estas modificaciones y de utilizarlo varios días sigue sin agradarles, podrán cambiar al “clásico”, a GNOME 3 o a algún otro escritorio sin segundos pensamientos.

El tipo de letra monoespaciada representa los comandos como habrán de pegarse en un emulador de terminal. Para abrir una terminal, en el Dash (clic en el botón Ubuntu o presionando la tecla , la que está entre y en la línea inferior del teclado) escriba “Terminal” o las primeras letras, o bien, la secuencia de teclas + + para abrirla.

¿El Dash despliega archivos privados o su amada pornografía?
Instale “Activity Journal” desde el PPA (la versión en el repositorio estable parece no funcionar), vaya a la pestaña “Plugins” en las preferencias, habilite “Blacklist manager” (mediante un doble clic) y aparecerá la pestaña “Blacklist”. Allí, agregue la ruta de sus archivos comprometedores. Si desea bloquear todos los los archivos, use un asterisco « * » en la ruta. También puede limpiar el historial de Zeitgeist (el historial de archivos recientes que se despliega en el Dash) con los siguientes comandos en la terminal:

rm ~/.local/share/zeitgeist/activity.sqlite 
zeitgeist-daemon --replace

¿Problemas con el controlador Catalyst para su tarjeta de gráficos ATI?
En el Administrador de Opciones CompizConfig, agregado “OpenGL”, deseleccione la opción “Sincronizar con borrado vertical”.

¿Y los applets en la barra superior?
El panel superior de Unity no tiene soporte para applets, pero sí para AppIndicators. Por ejemplo, hay un AppIndicator que despliega el uso de RAM y CPU. Puede instalarlo con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:alexeftimie/ppa 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install indicator-sysmonitor

Enseguida, abra el Indicador de Monitor del Sistema desde el Dash.

Para tener el indicador del clima, instale el AppIndicator del clima, disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu 11.04:

sudo apt-get install indicator-weather

Una vez instalado, ejecútelo desde el Dash.

¿Prefiere el estilo de pestañas de Firefox como en Windows / MacOS?
En Firefox, vaya a Herramientas > Complementos, elija la pestaña Extensiones y Desactive “Global Menu Bar integration”.

¿Utiliza Ubuntu One y los indicadores en el Menú Mensajería no le funcionan de nada?
Haga utilizable de nuevo a Ubuntu One instalando el AppIndicator de Ubuntu One. En la terminal ejecute:

sudo add-apt-repository ppa:alexeftimie/ppa 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install indicator-sysmonitor

Y después inícielo desde el Dash.

¿Desea quitar los accesos directos “Aplicaciones” y “Archivos y carpetas” del lanzador de Unity?
Al dar clic en el logo de Ubuntu en la parte superior izquierda y luego en “Más aplicaciones” o en “Buscar archivos” tiene la función de los dos lanzadores, y para muchos las opciones al darle clic con el botón derecho no son razón suficiente (ni muy útil) para mantener esos dos espacios, y menos cuando se puede escribir directamente para buscar tras presionar el botón Ubuntu o la tecla . Como el espacio vertical es importante incluso en un monitor grande, esta es la forma de removerlos:

Primero, haremos un respaldo de los archivos originales (estos comandos hacen una carpeta “respaldos” oculta en la carpeta personal del usuario activo. En la terminal:

mkdir ~/.respaldos 
cp /usr/share/unity/places/applications.place ~/.respaldos/ 
cp /usr/share/unity/places/files.place ~/.respaldos/

Para ocultar el lanzador “Aplicaciones”, ejecute el siguiente comando:

sudo sed -i '14i ShowEntry=false' /usr/share/unity/places/files.place

Y para ocultar el icono “Buscar archivos”:

sudo sed -i '14i ShowEntry=false' /usr/share/unity/places/files.place

Corra una sola vez los dos comandos anteriores, luego salga de la sesión y vuelva a entrar. Para restaurar los iconos, elimine la entrada «ShowEntry=False» que agregamos a los archivos: /usr/share/unity/places/applications.place y /usr/share/unity/places/files.place o bien, restaure su respaldo:

sudo cp $HOME/.respaldos/*.place /usr/share/unity/places/

¿Extraña el acceso directo a “Orígenes del Software”?

Desde Maverick para llegar a “Orígenes del software” se debe abrir primero el Centro de software de Ubuntu o el Gestor de actualizaciones y desde allí abrirlo. Para agregar “Orígenes del software” y agregar, ver y modificar repositorios y PPAs al Dash, habilítelo abriendo el Dash (con un clic en el botón Ubuntu o con la tecla ), buscando “Menú principal” y habilitándolo en Sistema > Administración,el último apartado en la parte izquierda del diálogo.

¿Desea habilitar el área de notificación para alguna de sus aplicaciones?

Hay aplicaciones como Skype que tienen funcionalidad adicional en el área de notificación del sistema, pero no está disponible predeterminadamente. Con el siguiente comando habilitará el área de sistema para alguna aplicación. Sustituya APP_FAVORITA o alguno de los otros nombres de las aplicaciones que quiera que aparezcan:

gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist "['JavaEmbeddedFrame', 'Mumble', 'Wine', 'Skype', 'hp-systray', 'APP_FAVORITA']"

Por supuesto, puede agregar tantas aplicaciones como utilice y no pueda vivir sin el icono de notificación de sistema. Tras correr el comando, salga y vuelva a iniciar sesión. Si desea agregar un programa después, vuelva a insertar la línea completa (como puede ver, habilitaron estos programas de penúltimo minuto).

Nota: en la red hay comandos para habilitar el área de sistema para todas las notificaciones, pero hay muchos problemas, al grado tal que es muy posible que los AppIndicators dejen de funcionar. El comando en cuestión es: «gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist “[‘all’]”» Si esto le ocurrió, puede regresar a la selección original mediante: «gsettings set com.canonical.Unity.Panel systray-whitelist “[‘JavaEmbeddedFrame’, ‘Mumble’, ‘Wine’, ‘Skype’, ‘hp-systray’]”
» (sin las comillas).

¿Cómo agregar a Pidgin al área de notificación?

El tip anterior no funcionará con Pidgin. Para habilitar mensajes en el área de notificación existe un repositorio en los PPAs de launchpad. En una terminal ejecute:

sudo add-apt-repository ppa:jfi/pidgin
sudo apt-get update
sudo apt-get install pidgin-libnotify

Note que este agregado no dispondrá de un AppIndicator para Pidgin, pero algo es mejor que nada.

¿Desea deshabilitar el AppMenu (Menú global) para una aplicación o para todas?

Esto funciona tanto el el escritorio clásico como con Unity. Si desea correr una aplicación con el menú dentro de la ventana de la aplicación y no en el panel de Unity, use el siguiente comando (en este caso, para el GIMP, un verdadero dolor de cabeza):

UBUNTU_MENUPROXY= gedit

El espacio vacío no es un error, se debe correr “UBUNTU_MENUPROXY” con un valor vacío. También se puede correr una aplicación con el menú tanto en el panel de Unity como en una ventana de la aplicación, así:

APPMENU_DISPLAY_BOTH=1 gedit

Se puede editar el archivo .desktop para hacer que una aplicación siempre abra con algún comportamiento (esos archivos están en /usr/share/applications).

Pero si lo que desea es deshabilitar a AppMenu de todas las aplicaciones, corra los siguientes comandos en su terminal:

sudo su

echo "export UBUNTU_MENUPROXY=" > /etc/X11/Xsession.d/81ubuntumenuproxy

Y reinicie su computadora. Para rehabilitarlo, elimine el archivo /etc/X11/Xsession.d/81ubuntumenuproxy que creamos:

sudo rm /etc/X11/Xsession.d/81ubuntumenuproxy

Si tiene el tiempo y la voluntad, la lista de correo de Ayatana (el proyecto que une los programas de interfaz de usuario de Canonical, incluido Unity) tiene una enorme alegazón sobre estos temas. Y como en cualquier junta que se respete, no llegaron al código (ni a un acuerdo neto).

¿Desea deshabilitar las barras de desplazamiento superpuestas?
Para deshabilitar las curiosas nuevas barras de desplazamiento, ejecute el siguiente comando:

sudo su

echo "export LIBOVERLAY_SCROLLBAR=0" > /etc/X11/Xsession.d/80overlayscrollbars

Y reinicie su computadora. Para rehabilitarlas, elimine el archivo /etc/X11/Xsession.d/80overlayscrollbars que creamos:

sudo rm /etc/X11/Xsession.d/80overlayscrollbars

¿Desea ajustar a Compiz y Unity a gusto?

Instale el Administrador de opciones CompizConfig:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-plugins-extra compiz-plugins-main compiz-fusion-plugins-extra compiz-fusion-plugins-main

Tras instalarlo, estará disponible en el Dash. Las opciones propias de Unity están en su propio agregado, las demás, en los otros agregados.

Ya que lo tenga instalado, considere agregar el efecto “Negativo”, muy útil para que el monitor no lo delate en esas noches de insomnio, a “Enhanced Zoom Desktop” y agrégueles los botones del ratón para acercar, alejar y seleccionar una ventana: Zoom in Button4, Zoom Out Button5 Zoom Box Button2 y por último, agregue animaciones adicionales a los eventos con “Animations Add-On” y habilitándolos en la sección “Animations”.

Nota: intentar habilitar el cubo por métodos tradicionales manda al traste a Unity por completo. En la próxima entrada de esta serie daremos una forma de habilitarla sin problemas.

¿Y si ya se estropearon Compiz y Unity?

Para restablecer las personalizaciones de Unity (lanzadores, etcétera), corra el siguiente comando:

unity –reset-icons

Y para restablecer todas las opciones de Unity, sin remover lanzadores personalizados y personalizaciones:

unity –reset-icons

¿Y si se estropearon las personalizaciones de GNOME?

Eso está más difícil que suceda. En ese caso, escriba en la terminal:

sudo rm -rf .gnome .gnome2 .gconf .gconfd .metacity

Y ENSEGUIDA reinicie. ¿Por qué usar el comando sudo si son carpetas del propio usuario? Porque están en uso. Si no se puede ingresar al escritorio (por ejemplo, que no se pase de la pantalla de inicio de sesión, abra una terminal presionando + + , ingrese su usuario y contraseña, y corra el comando de arriba, regrese con + + y tras reingresar usuario y contraseña verá el escritorio de GNOME como si fuera la primera vez que ingresara.

Y por último, el ARREGLO ÚLTIMO: ¿No le agrada Unity pero desea usar Ubuntu 11.04? ¿Unity no trabaja con su hardware Tiene tres opciones. La primera: en la pantalla de inicio de sesión, elija “Ubuntu clásico” tras ingresar su nombre y todo se verá igual que en Ubuntu 10.10 (excepto los paquetes actualizados y las barras de desplazamiento). Segunda: utilizar Unity 2D:

sudo apt-get install unity-2d

De regreso a la pantalla de inciio, elija “Unity 2D” en lugar de la sesión “Ubuntu”. Y tercera: Instalar GNOME 3 con GNOME Shell compilándolo por Usted mismo (no funcionan los PPAs desde hace un par de semanas, “no me imagino por qué…”). Si hay suficientes votos para esta opción, haremos una entrada para esta opción. Para no dejar sin tercera opción, dado que no escribí nada: Tercera: Instalar otro de los escritorios disponibles para Ubuntu:

Para KDE:

sudo apt-get install kubuntu-desktop

Para XFCE:

sudo apt-get install xubuntu-desktop

Para XFCE:

sudo apt-get install xubuntu-desktop

Para LXDE (el más ligero y mi favorito para el PS3):

sudo apt-get install lubuntu-desktop

Termino estas líneas citando las fuentes de donde tomé y probé estos tips. Están en inglés pero son muy buenas referencias para saber más del tema: http://askubuntu.com/, http://www.omgubuntu.co.uk/, http://www.unixmen.com/linux-tutorials/linux-distributions/linux-distributions4-ubuntu/, http://www.webupd8.org/, http://reformedmusings.wordpress.com/ (con muy buenas observciones y severas críticas a Unity), el sitio oficial de Unity http://unity.ubuntu.com/ y la lista de correo de Ayatana, en http://lists.launchpad.net/ayatana ¿Se nos olvidó alguna personalización importante? ¡Pregunte o agréguela a los comentarios!