Desde hace poco más de una semana, entre los anuncios de Google en los estados de sus servicios como Gmail, presenta la noticia que realmente a pocos sorprendería: se cerrará Google Buzz.
Lanzado apenas en febrero del año pasado, comenzó a ser víctima de críticas, siendo la privacidad uno de los principales temas para sus detractores. Poco tiempo después se cambiaron varias de sus características y se medio aceptó, pero finalmente sucumbió tras un breve periodo y fue siendo desechado por sus usuarios.
Tras el lanzamiento de Google+, Buzz se ha desvanecido en favor del primero, una herramienta de red social diseñada con una interfaz más afín a sus usuarios. Bradley Horowitz, vicepresidente de productos de Google, escribió en el blog oficial de Google «En unas semanas cerraremos Google Buzz y la API de Buzz, y nos enfocaremos en su lugar en Google+. Mientras que la gente obviamente no podrá crear entradas tras esto, podrán ver su contenido existente en su Google Profile, y descargarlo utilizando Google Takeout.»
Junto con el cierre de Google Buzz, la compañía también anunció el cierre de otros servicios, los cuales incluyen:
- Code Search, la herramienta para ayudar a buscar código abierto en la Web,
- Jaiku, un producto que adquirió Google en 2007 y que sobrevivirá hasta el 15 de enero de 2012 y
- iGoogle Social Features, los widgets tampoco sobrevivieron, cerrando también el 15 de enero de 2012.
Estas noticias se dieron a conocer cuando se superó el récord de expectativas en Wall Street para el tercer trimestre del año, dando mucha mayor utilidad. Larry Page, CEO de Google, utilizó la palabra «Gangbusters» para describir el trimestre, señalando que Google+ tiene más de 40 millones de usuarios al momento y es sólo el comienzo.
Más allá de los fanáticos de Google, poco se ha hablado de este cierre. ¿Será que de antemano ya lo sabíamos? ¿Qué fue lo que dio fin a este, el servicio que nadie entendió?