El congreso de Estados Unidos con respaldo de algunas empresas de tecnología no han dimensionado el peligro que representa su nueva joya a promover, el Stop Online Piracy Act, iniciativa que pretende detener la piratería en Internet y que afecta no sólo la descarga sino el hecho de compartir links.
Sitios como Twitter, Facebook, MySpace, Yahoo, eBay, Linkedin y Google serían afectados ya que sería el Gobierno quien evalúe y controle la navegación del usuario mediante la intervención en los ISPs.
En un inicio las iniciativas de regular los contenidos en Internet estaban fundamentalmente enfocados en redes P2P y plataformas de streaming de música, series y películas, como el caso de ACTA, pero el camino para el combate a la piratería y a la protección de los intereses de creadores y sus asociaciones ha caído en lo ridículo y las propuestas de ley recientes no sólo muestran el afán por controlar cada byte de información que circula en el Internet, sino la ignorancia y el gran desconocimiento de éste y su desarrollo, sin mencionar claro, la gran cantidad de aportaciones que se han hecho por sus usuarios.
La cantidad de usuarios de Internet no sólo ha fomentado la integración de la tecnología a la vida cotidiana, sino que ha abierto a muchas personas un mundo de posibilidades de expresión, creación, desarrollo y crecimiento.
Muchas de las empresas que compiten hoy en marcados mundiales se han generado con la ayuda de Internet, muchos de los artistas que ganan millones de dolares en conciertos, han catapultado sus éxitos gracias a Internet, éxitos, denuncias, luchas sociales, movimientos populares, han nacido con la ayuda de las plataformas en la red. Pero esto pudiera acabar gracias a un grupo de legisladores ignorantes, necios, cuadrados, autoritarios y una larga lista de adjetivos más.
Retomemos la idea de una una red empresarial, donde el jefe del jefe del jefe del jefe y el gran jefe deciden qué pueden y no pueden ver sus empleados en sus equipos, qué sitios pueden visitar y cuáles no; deciden qué puertos bloquear y qué aplicaciones son permitidas instalar, bueno pues es el mismo control que quieren alcanzar los legisladores de Estados Unidos y como Internet no es regional, las leyes aprobadas por ellos, podrían tener repercusiones a nivel mundial, coartando así las libertados de millones de usuarios.
Lo he comentado anteriormente, muchas veces pedimos que los gobiernos voltearan a ver qué pasaba en Internet, en sus foros, en sus blogs, que otras personas se incluyeran en los debates, pero creo que lo visto gobierno y empresas ahora temen el poder de la comunicación y la libertad.
A diferencia de los medios tradicionales donde los discursos, las formas se encuentran regidas por intereses particulares, en Internet se puede disfrutar de una libertad de elección, donde cada quien elige qué ver, escuchar y si no está de acuerdo, de crear su propia versión. De eso se trata de libertad de elección.
Por años fueron los mismos usuarios quienes trabajaron en un proyecto de autoregulación y ahora son los Gobiernos quienes tratan de elegir qué y qué no pueden ver las personas.
En la siguiente inforgrafía la http://americancensorship.org/ muestra lo que representa SOPA:
PROTECT IP Act Breaks The Internet from Fight for the Future on Vimeo.
Falta mucho trabajo para fomentar la responsabilidad del usuario en Internet, pero las formas irracionales de hacerlo como SOPA o ACTA son las que no deberían pasar.