Lamar Smith, redactor de y principal promotor de Stop Online Piracy Act, SOPA; ha anunciado que dicha ley se ha retirado de las 2 cámaras del Congreso de Estados Unidos así que por el momento se ha detenido la aprobación de uno de los tantos intentos absurdos por tratar de frenar la libertad en Internet.
Por otra parte el Senador Harry Reid ya había anunciado la cancelación del la Protect Intellectual Property Act, PIPA; por lo menos hasta el mes de febrero, mes en el que regresen a replantear y volver a votar. Esto significa que no hemos terminado con lo que PIPA respecta y que en febrero podrá haber un nuevo episodio de las intentonas gubernamentales para el bloqueo del libre flujo de información.
Smith ha dicho en un comunicado lo siguiente:
Admiro el trabajo que el Presidente Leahy ha puesto en este proyecto de ley. Lo estimulo a que sigan participando con todas las partes para forjar un equilibrio entre la protección de la propiedad de los estadounidenses intelectual, y el mantenimiento de la apertura y la innovación en Internet. Hemos hecho buenos progresos a través de los debates que hemos celebrado en los últimos días, y estoy optimista de que podemos llegar a un acuerdo en las próximas semanas.
Así que hasta encontrar un punto de entendimiento en el funcionamiento de la red y uso de la información no podemos levantar los brazos e señal de victoria, sino seguir en un camino construido durante muchos años, en el que sean los usuarios quienes pongan en ejemplo de madurez y demuestren a las empresas que es de ellos el error de continuar con modelos económicos arcáicos y son ellos quienes deben adaptarse a lo que desde otros frentes, la misma iniciativa privada pedía, la globalización.