El día de hoy el presidente de la república Felipe Calderón tendrá una reunión en punto de las 13:00 horas con empresarios e industriales donde presentará oficialmente a Guadalajara como sede de la Ciudad Creativa Digital (CCD), la cual tiene como propósito central dinamizar el sector tecnológico y creativo de la urbe.

Guadalajara gano la designación llegando hasta el final con la ciudad de Puebla, pero también estuvieron otras urbes muy importantes como Tijuana, Monterrey, Leon, Merida y Querétaro Se tomaron en cuenta diversos aspectos desde la posición geográfica, hasta la educación y conectividad. Y para realizar un proceso mas transparente en esta elección, ProMéxico -Que es la agencia de promoción de inversiones en el extranjero de la Secretaria de Economía- apoyo su decisión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Pero ¿Que es Ciudad Creativa Digital?

Se pretende que sea un centro integrador de empresas centradas en la creatividad y la alta tecnología, donde se producirán películas, videojuegos, software y multimedia. Para esta CCD se espera una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares sumando esfuerzos entre la industria, el gobierno y las universidades, y se estima se generen 20 mil empleos. Esto no suena tan descabellado tomando en cuenta que en 2011 el sector de entretenimiento y mediático en Mexico reporto ventas por 1.5 billones de dólares, así que esta designación será un gran impulso económico para Guadalajara.

Y para que todo esto sea una realidad se necesita un espacio aproximado de 300 hectáreas en las cuales se tendrán que construir estudios cinematográficos y oficinas con todo el equipamiento necesario. En este aspecto, el Parque Morelos es el primer punto de la ciudad donde se pretende implementar el proyecto, ya que desde varios años se pretende reactivar el Centro Histórico, aunque no seria el único punto de la ciudad pues la extensión podría ir desde El Refugio hasta la zona del Hospicio Cabañas, con esto se pretende asegurar en la zona central de la ciudad una sustentabilidad urbana, social y ambiental.