dassault logo

La compañía de software francesa dio a conocer que entregó la certificación Academy Member Label a dos universidades mexicanas, lo que representa el primer paso para acreditar a un total de seis, de los estados de Puebla, Hidalgo, Baja California y Aguascalientes. Esta calificación las reconoce como instituciones de excelencia que entrenan a sus alumnos de ingeniería y diseño industrial en el uso de software 3D para la creación y fabricación de productos de todo tipo en el campo de manufactura, lo que favorecerá que los estudiantes egresen con la especialización en esta tecnología de vanguardia y con ello se incremente la oportunidad de integrarse con más competencias y mucho más rápido al campo laboral.

“Con esta certificación impulsaremos el desarrollo de conocimiento y la aplicación de herramientas que proveen experiencias 3D en empresas regionales de México que les pueden ayudar a ser más competitivas al reducir sus tiempos de diseño y producción de productos, probarlos de manera virtual antes de fabricarlos y por ende, a ahorrar costos en prototipos o en planeación de procesos productivos”, afirmó Mario Echeverría, Director de Canales de Dassault Systèmes México.

Las instituciones que recibieron la acreditación son la Universidad Tecnológica de Puebla y la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, en una etapa próxima lo recibirán la Universidad Tecnológica de Tehuacán, la Universidad Tecnológica de Tulancingo, la Universidad Tecnológica de Tijuana y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, mismas que forman parte de una red académica que abarca toda la República Mexicana y que cuenta hasta el momento con 15 laboratorios equipados con la tecnología 3D de Dassault Systèmes (incluido uno móvil).

“Los estudiantes mexicanos son prácticos e ingeniosos y estamos seguros de que al utilizar software 3D se volverán más creativos, por ejemplo, pueden armar un modelo realista de un laboratorio o pequeña fábrica para establecer procesos de trabajo o producción, o diseñar robots virtuales para planear desde la computadora los pasos del ensamble de un producto”, añadió Echeverría.

Por otra parte, Fernando Jaime, Director General de Mediatec, proveedor de soluciones tecnológicas para el sector educativo en México y socio de Dassault Systèmes, señaló: “El programa Academy Member Label contribuirá al crecimiento de industrias como la automotriz, aeronáutica, de energía, bienes de consumo empacados y alta tecnología, entre otras, algunas de la cuales ya están utilizando a nivel global la tecnología 3DEXPERIENCE para obtener más beneficios de negocio”.

 La iniciativa

El plan de Certificación Académica de Dassault Systèmes está dirigido a instituciones educativas mexicanas que incorporan dentro de sus programas académicos el software 3D desarrollado por la marca. Para poder obtener la acreditación, las universidades deben cubrir ciertos requisitos relacionados con infraestructura, impartición de cursos, desarrollo de prácticas y en general con los procesos de uso y enseñanza del software 3D de la compañía. El certificado es la constancia de que esas organizaciones ya están entrenando bajo los estándares de DS a sus alumnos en estas herramientas tecnológicas.

Beneficios para la industria en México

§  Los futuros ingenieros obtendrán conocimientos y habilidades en la aplicación de software 3D en proyectos de producción.

§  El aprendizaje de las ingenierías en las instituciones certificadas se volverá más práctico y podrán aplicarlo en casos reales de las industrias de sus ciudades a través de internados en las empresas.

§  Se proveerá a las compañías regionales de ingenieros certificados en el uso de alta tecnología para procesos de manufactura.

§  Se podrá hacer una transferencia rápida de ventajas competitivas a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través de incubadoras de negocios. El área de Academia y Educación de Dassault Systèmes opera también un plan para que maestros y estudiantes creen empresas o asistan a organizaciones en el proceso de adopción de esta tecnología 3D. Este programa se ha aplicado en China, Brasil, México, Sudáfrica y la India.

§  Se crearán competencias en trabajo colaborativo virtual, en el cual los ingenieros de un país pueden trabajar en proyectos multinacionales sin necesidad de viajar, aprovechando las tecnologías de información.

Para obtener mayor información sobre los programas de Entrenamiento en tecnologia 3D de Dassault Systèmes, ver http://www.3ds.com/es/partners/education-partnership/program-description/