Social-Media-Ads

Uno de los argumentos en el auge del social media, era el bajo costo de las redes sociales, con respecto al uso de medios tradicionales para alguna estrategia de marketing, básicamente sólo se cobraba por la creación de contenidos, el diseño de los perfiles y el trabajo del Comunity Manager o becario, como ustedes prefieran, esos costos implicaba el equipo de estrategia detrás…en algunos casos obviamente, aun así los costos de una nueva estrategia de social media o integración de una a una campaña de marketing conservaba la baja inversión como punto más fuerte.

Además de los costos, el crecimiento orgánico, la interacción y la inmediatez sumaban en el Social Media una grandiosa herramienta de difusión y comunicación, sin embargo, llegaron los adds…y los fakes y pero bueno de los segundos hablaremos en otra ocasión. Con la llegada de los adds, o sistemas de anuncios en las plataformas sociales, parece haber cambiado el panorama para quienes se encargan de ofrecer estrategias digitales, pues en ese momento las marcas y celebridades comprando anuncios, tomaron el primer plano en los contenidos visualizados por los usuarios. Citando a mi compañero Eleazar, “los medios sociales ahora están diseñados para que crezcan los grandes”, y con grandes nos referimos a quienes tienen un mayor número de Likes, seguidores, interacciones y demás indicadores que dan fuerza o popularidad a una cuenta.
adds  twitter
No podemos culpar a una plataforma web por buscar la forma de monetizar su trabajo ya que toda operación implica un gasto, pero en este paso el crecimiento orgánico perdió un poco de su efectividad pues la prioridad serán los anunciantes.

A pesar de que en las plataformas sociales los anunciantes sean los primeros en aparecer, debemos tener presente la importancia de los contenidos pues por mucho dinero que haya detrás de una marca si éste está mal elaborado, no tendrá éxito y el resultado puede ser contraproducente y de eso tenemos muchos ejemplos, sobre todo en Twitter, red que ha tomado decisiones necesarias pero no por ello bien recibidas por sus  usuarios quienes llevan en la sangre el trolleo y la inconformidad. Marcas como Samsung, Blackberry, Nike o el mismo Gobierno Federal Mexicano ha debido enfrentar mensajes negativos a sus publicaciones o Trending Topics promovidos o simplemente no se ha observado un verdadero éxito en su uso.

Facebook cuenta con un sistema más transparente y usuarios familiarizados con los anuncios pero para los administradores es un reto poder especializarse con todas las opciones en la creación de anuncios y sobre todo en la optimización del coste por fan o interacción.

Otras plataformas como YouTube tiene más tiempo implementando anuncios y tanto los usuarios como los administradores de los canales sólo han debido implementar las nuevas opciones de anuncios para esta plataforma. Instagram ha anunciado que será el siguiente año implementarán anuncios y las críticas no se han dejado esperar, así que sólo queda esperar qué empresas serán las primeras en destinar presupuesto a posicionar sus marcas en esta red que se ha colocado como una de las más importantes.

LinkedIn, igualmente ha decidido no sólo vender su versión pro para los profesionales, además ofrece para  las páginas empresariales la opción de anunciar sus servicios y  productos en determinados segmentos dentro de la misma red.

Si bien el costo con respecto a los medios tradicionales continúa siendo bajo con respecto a los medios tradicionales y con un alcance equiparable o mucho mayor, es ya indispensables destinar presupuesto para anunciarse en las redes que abarque la estrategia digital.