OperdoresNodo

Un Operador Móvil Virtual (OMV o MVNO por sus siglas en inglés) es una compañía que ofrece servicios de telecomunicaciones móviles bajo su propia marca, es decir que cuenta con una estructura de precios, oferta de equipos y servicios propios, pero que no posee una infraestructura propia. Además de que no necesita contar con una licencia para explotar frecuencias del espectro, ni ser propietario de una red, porque opera con base en convenios de uso de infraestructura y compra de servicios mayoristas de otros operadores señala un análisis de Competitive Intelligence Unit CIU.

Los OMV representan una nueva alternativa en el mercado móvil (diferente a los Operadores Tradicionales) que introducen mayor competencia a través del ofrecimiento de tarifas y servicios diferenciados para los usuarios, es decir, que suelen enfocarse en un nicho de mercado con necesidades específicas, puntualizan en su reporte  Rolando Alamilla Gonzalo Rojon

En términos de su oferta de servicios, los OMV no pueden competir vía precios con aquellos que los operadores tradicionales fijan a sus usuarios, puesto que el primero enfrenta una estructura de costos mayor. Para la provisión de servicios el OMV deberá cubrir aquel costo que incurre el operador tradicional aunado a una tarifa de servicios mayoristas, lo que implica que su margen de ganancia no puede ser superior al de este último.

Estructura de Precios a los Usuarios Finales de los Operadores

Operadores

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2015)

Por lo que el Operador Móvil Virtual enfrenta una restricción más acotada en cuanto a la tarifa que puede ofrecer a los usuarios finales, en razón de que los costos para un OMV son mayores que para un Operador Tradicional. Por lo que este último siempre podrá fijar tarifas más bajas que aquellas de los OMV.

De esta forma, para que el modelo de negocios de un OMV funcione, es necesario que establezca un nicho específico al cual atacar.

OMV en el Mundo

Un claro ejemplo del enfoque de nicho es Army Mobile, Operador Móvil Virtual que utiliza la red de Sprint para prestar servicios móviles en Estados Unidos. Su enfoque de mercado consiste en militares y veteranos de guerra, cuenta con servicios de bajo costo para llamar, mensajear y navegar, además de no obligar a firmar un contrato por plazo forzoso. Uno de los atractivos de este OMV es que ofrece una tarjeta de recompensas, beneficios y pagos, exclusiva para militares y veteranos de guerra.

Otro ejemplo del enfoque de nicho que persiguen los OMV consiste en aquel de Family Mobile del Reino Unido que opera bajo la red de EE Limited. Este ofrece una sola cuenta de telefonía para todos los miembros de una familia, de esta forma, llamar o enviar un mensaje a cualquier miembro de la familia resulta en una tarifa mínima, la más baja en el Reino Unido.1

En Chile existe Colo-Colo Móvil, el cual opera bajo la red de Movistar y provee servicios de voz, mensajes cortos e internet móvil para seguidores del Club de Fútbol Colo-Colo. Además de estos servicios, ofrece promociones exclusivas como descuentos en entradas para asistir al estadio entre otras.

OMV en México

En México contamos al día de hoy con siete Operadores Móviles Virtuales en el mercado: Virgin Mobile, Tuenti, Maz Tiempo, Aló, Cierto, Maxcom y Megacel. Con la característica de que en nuestro país los OMV pareciera que buscan competir con los Operadores Tradicionales, puesto que no presentan una oferta de servicios para un nicho en específico como en el referente internacional que aunado a que tampoco subsidian equipos a sus usuarios, reduce la probabilidad de captar clientes y así, alcanzar una participación de mercado significativa.

Mientras que Virgin Mobile busca competir con una tarifa única de $1 peso por minuto, Mb o SMS, los Operadores Tradicionales ya bajaron esta tarifa a $0.89 centavos.

Tuenti cuenta con la misma tarifa que Virgin Mobile ($1 pesos por minuto, Mb o SMS), su distintivo es que busca cautivar a los usuarios jóvenes ofreciendo redes sociales ilimitadas. No obstante, hoy en día, los Operadores Tradicionales ya ofrecen este servicio en todos sus paquetes.

Maz Tiempo ofrece una tarifa $0.03 pesos por debajo de los competidores antes descritos ($0.97 pesos), aunque no alcanza a competir con aquella de los Operadores Tradicionales.

Aló, único OMV en México que no adquiere servicios al mayoreo para revenderlos del operador Movistar, proveerá sus servicios a través de la red de Telcel, con recargas que van desde los $10 pesos, con el objetivo de cautivar a usuarios de bajo consumo con tarifas de $0.85 pesos. No obstante, en este segmento de mercado ya encontramos a Unefon, una marca del operador Iusacell que ofrece tarifas por minuto de llamada a $0.50 pesos.

Cierto parecería ser el único OMV que tiene una oferta para un nicho en específico, ya que si bien su tarifa de $0.98 pesos por minuto, Mb o SMS no compite con la oferta tarifaria de los Operadores Tradicionales, se enfoca en usuarios que realizan llamadas al extranjero ofreciendo la misma tarifa ($0.98 pesos) a más de 50 países del mundo.

De esta forma, podemos dar cuenta que si bien en la experiencia internacional, los OMV representan una alternativa competitiva en el mercado a través de su enfoque de nicho específico, en nuestro país los nuevos Operadores Móviles Virtuales no han definido una clara estrategia sobre aquel nicho que buscan enfocarse e incluso están compitiendo con aquellos operadores que les venden servicios al mayoreo para revender. Por lo que es de esperar que la continuidad de su operación en el mercado dependerá de la reconsideración de su modelo de negocio y estrategia competitiva.