share-your-windows-nodo

México, D.F. Mayo 2015.– En smartphones, un “WiFiero” es un usuario móvil que se conecta a internet a través de redes externas ohotspots. Así, para explorar a este tipo de usuarios conviene hacer un recorrido a través del mercado de los móviles inteligentes, señala un reporte del Competitive Intelligence Unit CIU, de México.

De esta manera, de las 102.9 millones de líneas móviles en México, 42.91% se encuentran asociadas asmartphones, es decir, 53.3% más teléfonos inteligentes a finales del segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013. A su vez, 93% (poco más de 41 millones) de estos usuarios accede a internet a través de la tecnología WiFi, no obstante, 56% de los mismos se encuentra conectado a través de tecnología BAM. Esto sugiere que los “WiFieros” no sólo son quienes sustituyen los servicios de datos móviles por el uso dehotspots, también son quienes complementan su navegación móvil en Internet con tecnología WiFi, puntualiza el reporte análisis realizado por Fernando Esquivel y Samuel Bautista del CIU.

Los hotsposts a los que se conectan estos usuarios representan una alternativa gratuita para navegar con su smartphone por internet. De esta forma, los puntos de conexión más comunes se localizan en centros comerciales, parques, cafeterías, centros educativos o cualquier espacio público que provea éste servicio.

Es así que los “WiFieros” podrían no abandonar el acceso a internet vía hotspots en razón de que la Estrategia México Conectado, implementada por el gobierno federal busca garantizar el derecho de acceso a internet para la totalidad de los ciudadanos mexicanos, a través de la instalación de 65 mil  hotspots en espacios públicos administrados por el gobierno a final de este año que llegarán a los 250 mil a final de 2018.

Cabe resaltar que una tercera parte de los consumidores de móviles inteligentes los obtienen de segunda mano, esto es, como regalo de un amigo o familiar o, simplemente, los compran. Para los “WiFieros” la segunda vida de los smartphones resulta relevante, puesto que hacerse de un equipo de segunda mano, les permite acceder a la red sin la necesidad de contratar un plan de datos.

Por otro lado, 60% de los usuarios de Smartphones cuentan con un dispositivo móvil de gama baja, lo que resulta en una mayor asequibilidad y aumento en la adopción de teléfonos inteligentes que se encuentra explicada por la comercialización de equipos que, entre otras características y a diferencia de sus versiones de gama alta, cuentan con precios accesibles, aunque con capacidades reducidas de procesamiento, memoria, resolución y tamaño de pantalla.

Considerando que, para elegir un dispositivo inteligente, los consumidores toman en cuenta como factor decisivo los precios bajos y que, una alta ponderación de usuarios (93%) utiliza tecnología WiFi, lossmartphones de gama baja representan una elección de compra apropiada y una alternativa a la segunda mano para los “WiFieros”. Mismos que podrían ser migrados hacia la navegación móvil por medio de la provisión de planes especializados en datos acompañados de la adquisición de celulares de gama baja.