Alcatel-Lucent

En los próximos años el uso de herramientas tecnológicas para prevenir un siniestro o la interrupción de conectividad será indispensable para que las empresas puedan operar de manera continua y segura, advirtió Guillermo Jiménez, CTO de Alcatel-Lucent para segmentos en América Latina.

Asimismo, aseguró que las nuevas tecnologías de telecomunicaciones e IT actualmente juegan un papel fundamental para que las empresas puedan reaccionar rápidamente ante una falla grave o en el mejor de los casos prevenirlo.

En ese sentido, el especialista recordó lo ocurrido en julio pasado cuando una aerolínea en Estados Unidos, se vio obligada a suspender y a retrasar varios vuelos debido a una falla en la conectividad de su red, que duró casi dos horas.

Dijo que la falla impidió la conexión con los data centers y por ende, afectó sus operaciones con importantes pérdidas económicas, y dañó su reputación al ser expuesta en las redes sociales por muchos de clientes que se mostraban molestos por la imposibilidad de obtener tarjetas de embarque para abordar sus vuelos.

“En una industria altamente competitiva como la aérea, donde la inmediatez y la precisión son fundamentales, las empresas no pueden permitirse ese tipo de errores. De allí que se esfuercen cada vez mas en contar con herramientas tecnológicas que les garanticen la alta disponibilidad y confiabilidad de la red para garantizar la continuidad de su servicio”, explicó.

Agregó que situaciones como estas se pueden extenderse a otros sectores como por ejemplo: a entidades del sector bancario, gubernamental, hospitalario, financiero, etcétera, pues no están exentas de pasar un evento inesperado.

 

“Actualmente una de las tareas principales de Alcatel-Lucent es implementar soluciones de infraestructuras de red, de conectividad de los data centers con tecnologías fotónicas (DWDM/OTN), y de paquetes (IP/MPLS), con encriptación de la información, con mecanismos de restauración de tráfico en caso de una falla en el medo físico de conexión; complementando lo anterior, con funciones virtualizadas de red que corran en diversos servidores en la nube para mejorar la eficiencia en el uso de las aplicaciones; y también con la automatización, escalabilidad y eficiencias en los servicios de IT y de redes de telecomunicaciones que ofrece SDN (Software Defined Networks), para mencionar algunas de las tecnologías que Alcatel-Lucent tiene en su amplio portafolio”, punualizò Jiménez.