negocios

Existen muchos modelos para la creación de un plan de negocios, sin embargo, quienes crean su documento base cometen el gran error de copiar a pie de la letra los pasos de documentos extraídos de Internet. Si bien muchos de estos pasos se adaptan a una generalidad de los negocios, también es verdad que éstos deben adaptarse a la realidad de cada empresa naciente. Existen variables que se deben contemplar en cada negocio y  aunque parezcan obvias siempre es importante tenerlas presentes. Estos son algunos de los puntos que les aconsejaría al momento de iniciar una sociedad:

        Determinar una inversión inicial
        Acordar porcentajes de participación de cada socio
        Crear un listado minucioso de costos, hasta lo más mínimo debe registrarse
        Establecer horarios de trabajo u horas que aportará cada persona
        Cuál será la percepción de cada socio
        Establecer fechas límite
        Crear metas a corto, mediano y corto plazo
        Acuerden en qué momentos deben decidir juntos

    Si contemplamos estos aspectos y los sumamos a un modelo canvas les aseguro que habrá menos huecos y por tanto, mayores posibilidades de éxito de un negocio, no importa si se trata de una empresa basada en tecnología o de productos. Dejar bien claro y sobre papel estos puntos que para muchos parecerán insignificantes y por ello lo omiten pero dejarlos de lado puede dar muchos dolores de cabeza.

    Antes de pensar cómo trataremos con los clientes, pensemos cómo trataremos con nuestros socios y equipos de trabajo, pues una magnífica idea y oportunidad de negocio se puede estropear desde el interior de la organización y no es justo pues en una empresa todos los involucrados quieren y deben ganar.

    Adapta

    Hoy día existe mucha literatura sobre modelos para crear empresas desde cero, para materializar ideas, conseguir inversión, utilizar el marketing a tu favor, cómo vender por Facebook en tres clics, ser millonario por Internet y demás temas que pareciera son recetas absolutas para el éxito que te llevará al retiro a los 30 años, antes de seguir los pasos de esas “recetas”  piensa en tu contexto, el mercado al que te dirigirás, tu presupuesto, el país incluso la ciudad donde comenzarás o si vale la pena en un inicio de tu proyecto, invertir en una campaña de marketing por redes sociales. Adapta, no adoptes, toma de toda esa literatura los consejos que más te gusten y adáptalas a tu proceso.

    No dejen los resultados al azar, la disciplina y la constancia son factores clave para el éxito; y recuerda que en los negocios el principio de Cuentas claras, amistades largas es básico.

    Colaborador:

    Oswaldo Arturo Lorandi Guerrero – Empresario mexicano, CEO en POP Marketing y Cocinas Lorandi.