Desde hace muchos años diversos gobiernos y organizaciones han proyectado planes para crear Ciudades Inteligentes y/o Sustentables usando la tecnología como principal herramienta. Hasta ahora las acciones estaban enfocadas en crear más puntos de conexión gratuitos, sin embargo, el proyecto de esta empresa contempla la mejora de servicios básicos como el transporte, la iluminación, la seguridad y la sustentabilidad.

“Más de la mitad de la población mundial vive en una zona urbana. Como líder en Internet de las Cosas y en ciudades inteligentes, vemos el impacto que tiene la tecnología en ayudar a que las ciudades enfrenten los problemas de sus comunidades y sus ciudadanos”, dijo Mike Zeto, Gerente General y Director Ejecutivo de Ciudades Inteligentes de AT&T. “La colaboración con las ciudades y nuestras alianzas estratégicas nos acerca a que las ciudades inteligentes se conviertan en una realidad”.

Los puntos donde se iniciará este proyecto incluyen Atlanta, Chapel Hill en Carolina del Norte, Chicago, Dallas, Georgia Institute of Technology, y los condados de Miami-Dade en la Florida, Montgomery en el estado de Maryland y Portland, Oregón.

AT&T contará con la alianza de la empresas CIVIQ Smartscapes, Hydropoint, MetroTech, y Streetline.

Ciudades Inteligentes

Agua Sustentable
Con un mayor enfoque en la necesidad global del agua sustentable, se brindarán soluciones de agua que ayudan a las ciudades a utilizar tecnologías de IoT para abordar esta creciente preocupación. Por medio de soluciones de irrigación inteligente que utilizan analíticas de datos de clima para ayudar a regar tierras de manera más eficiente, lo que resulta en ahorros de costos.

Para ayudar a reducir fugas en los sistemas de agua, se ofrecerá tecnología que utiliza sensores acústicos de IoT en la red móvil para identificar la localización de las fugas en las pipas. También se trabaja en soluciones que ayudarán a las ciudades a enfrentar los desafíos de calidad del agua.

Condado Miami-Dade
El Condado de Miami-Dade es el primero con un Centro de Operaciones de Ciudades Inteligentes. La plataforma ofrece visibilidad de las condiciones de las comunidades a los líderes de la municipalidad, todo desde un solo lugar, y casi en tiempo real.

Se aplicarán soluciones para la iluminación y el transporte inteligente. En alianza Hitachi, se desplegarán soluciones de seguridad pública en las comunidades.

  • Aspectos destacados:
    Monitoreo remoto y soluciones de operaciones más eficientes para la policía y para funcionarios de seguridad pública.
  • Mejoras a la infraestructura de iluminación existente del condado con iluminación LED inteligente.
  • Datos confiables para ayudar a informar la toma de decisiones entorno a la planificación del transporte urbano.
  • Una solución de red para intersecciones de tránsito que ayuda a mejorar el flujo de tráfico.

Atlanta

En esta ciudad se aplica un enfoque importante en el proyecto del corredor de la avenida North Avenue de Atlanta que rodea el campus de Georgia Tech en el corazón del distrito de negocios y teatros de la ciudad. Atlanta está utilizando el corredor como base de prueba para numerosas tecnologías.

“Los datos son clave para construir una ciudad inteligente”, dijo el Alcalde de Atlanta, Kasim Reed. “Al ser una de las primeras ciudades en unirse al programa de ciudades inteligentes de AT&T, nos dimos cuenta de que tener acceso altamente seguro y confiable a datos en tiempo casi real es un cambio estratégico. Esto ayudará a mejorar las vidas de nuestros residentes, mientras cubrimos las necesidades actuales y futuras de nuestra ciudad”.

Otra área clave para la ciudad es la iluminación inteligente. Junto con GE y Georgia Power, la subsidiaria más grande de Southern Company, se trabaja para traer soluciones inteligentes de iluminación LED a la ciudad que al final del día ayudarán a mejorar las condiciones de seguridad pública y crear mayores eficiencias, incluyendo los costos de mantenimiento.

 

Chicago

Las últimas pruebas pilotos están diseñados para mantener a los residentes y turistas de Chicago más productivos, comprometidos e informados mientras se mueven por la ciudad. Las soluciones que se implementarán a finales de este mes incluyen:

  • Tableros inteligentes y digitales de transporte en el aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago – La pantalla digital inteligente ayudará a los viajeros con su planificación de transporte terrestre. Los tableros situados cerca del área de reclamo de equipaje del aeropuerto mostrarán las rutas más rápidas y de menor costo hacia la ciudad. La conectividad confiable de la red de AT&T proporcionará información en tiempo real para que los viajeros puedan determinar su mejor modo de transporte.
  • Refugios de autobuses conectados en varias comunidades de Chicago – La conectividad aumentará la productividad y ayudará a crear un ambiente más seguro y atractivo. Algunos refugios de autobuses selectos tendrán Wi-Fi gratuito, iluminación inteligente y pantallas digitales para informar a los pasajeros de la llegada del próximo autobús.
    Kioscos informativos con pantalla táctil interactiva – Chicago tiene muchos puntos turísticos populares, pero la ciudad también tiene gemas escondidas. Los kioscos ayudarán a los visitantes a encontrar los puntos de interés locales, y con las direcciones para llegar allí. Los kioscos también contarán con puertos de carga USB y ofrecerán servicio de Wi-Fi público gratuito.