IBM (NYSE:IBM) y Ericsson (NASDAQ: ERIC) anunciaron hoy una innovadora investigación que podría acelerar el lanzamiento de las redes de comunicaciones 5G, y proveer soporte a nuevas experiencias móviles de usuarios y empresas habilitadas por velocidades de datos muy elevadas, que incluyan el Internet de las Cosas, vehículos conectados y realidad virtual envolvente.
Las compañías han creado un circuito integrado compacto de antenas en fase de ondas milimétricas con base en silicio, que opera a 28GHz y que se ha demostrado en un módulo de antenas en fase de diseño, para usarse en futuras estaciones base 5G.
El año 2017 se ha descrito como decisivo para la tecnología 5G. Más países y gobiernos están facilitando nuevas porciones de frecuencia de los espectros electromagnéticos, incluyendo porciones conocidas como bandas de onda milimétrica, que son más de diez veces superiores a las frecuencias que se usan actualmente para dispositivos móviles actuales, ofreciendo una nueva fuente de ancho de banda para redes celulares que se encuentren disponibles para las redes 5G.
Los científicos de IBM Research y Ericsson alcanzaron esta innovación como resultado de una colaboración de dos años que puso en marcha el desarrollo de diseños con antenas en fase para la tecnología 5G. La experiencia de IBM en las soluciones de antenas integradas y el circuito de ondas milimétricas con antenas en fase altamente integrado, junto con la experiencia de Ericsson en el diseño de circuitos y sistemas para las comunicaciones móviles, ayudaron al equipo a alcanzar nuevos y diversos logros tecnológicos.
Thomas Noren, Asesor Senior de la Unidad de Negocios de Productos de Redes de Ericsson, afirma: “El año pasado hubo varios avances alentadores en la estandarización de la tecnología 5G que incluye el comienzo de pruebas de campo reales. La clave para ello son los grandes esfuerzos en investigación y desarrollo, así como nuestra colaboración con IBM Research en las antenas en fase, para así ayudar a los operadores a desplegar eficazmente infraestructuras de acceso por radio que son necesarias para prestar soporte a una futura tecnología 5G. Los nuevos casos y aplicaciones que abarcan la interacción hombre-máquina, realidad virtual, dispositivos domésticos inteligentes y los vehículos conectados dependerán de las tecnologías innovadoras que puedan hacer que las promesas de velocidades de datos sean más rápidas, y que un mayor ancho de banda y larga duración de batería, sean una realidad”.
“El desarrollo de estas antenas en fase de ondas milimétricas para la tecnología 5G es una innovación importante, no solo por su tamaño compacto y bajo costo, lo que la hace una solución comercialmente muy atractiva para las compañías y operadores en cuanto a equipos de red, sino por su potencial para inducir e inspirar ideas realmente novedosas e innovaciones que aún no hemos imaginado, gracias a una sociedad conectada integral”, afirma el Doctor Darío Gil, Vicepresidente de Ciencia y Soluciones de IBM Research.
La tecnología 5G una realidad
Se espera que la primera versión de la especificación 3GPP 5G esté lista para 2017/2018; sin embargo ya se han producido grandes avances en la industria con pruebas de campo y demostraciones de experiencias y capacidades de nuevos usuarios, que son posibles gracias a un mayor ancho de banda, menor latencia, mayor densidad y menores requerimientos de energía de las redes 5G.
Se espera que la tecnología 5G brinde soporte a velocidades de datos que excedan los 10Gbps en ciertos escenarios. Se diseñarán nuevas capacidades que permitan a los usuarios descargar un largometraje en HD en segundos, proveer un gran ancho de banda y experiencias de transmisión en vivo ininterrumpidas en entornos de alta densidad como recintos deportivos o salas de conciertos, experimentar tiempos de respuesta “reales” para así permitir cirugías remotas o experiencias de realidad virtual completamente envolventes, así como ver la duración de baterías de 10 años para dispositivos celulares remotos que puedan ser parte de entornos IoT.