Más allá de los eventos de emprendedores y la comunidad o comunidades alrededor de la tecnología y la discusión de qué ciudad mexicana podría ser el Silicon Valley latinoamericano, existen empresas que se han dedicado a desarrollar muchas de las aplicaciones o desarrollos utilizados por grandes empresas u oficinas de gobierno.

Estas empresas han visto en la implementación de soluciones tecnológicas a la medida, una gran oportunidad de negocio pues las necesidades de las organizaciones son diversas y muy diferentes unas de otras.

Una de estas empresas es Consultoría en tecnologías de la información Portillo, que desde el 2014 inició sus operaciones con un sólo objetivo, ser reconocida en el sector privado y público como una de las mejores en soluciones TI.

Enrique López quién es su representante cuenta algunos de los retos de incursionar en un mercado donde los retos dependen de la habilidad para diagnosticar adecuadamente las necesidades de una empresa y sobre todo darles la solución precisa y eficaz.

¿Cuál es el mayor reto al implementar soluciones TI?

-Sin duda el más grande e importante es mantenerte actualizado pues mientras tú concretas una negociación con un cliente potencial, los desarrollos y productos cambian vertiginosamente. Entonces el reto es que como empresa estés al tanto de lo último en desarrollo. Nosotros lo solucionamos creando un grupo de innovación con colaboradores atentos al lanzamiento de nuevos productos, lenguajes de programación y sobre todo conectados con comunidades tecnológicas pues es ahí donde conocemos las ideas que en un futuro no muy lejano serán demandadas por el mercado.

¿Es muy diferente trabajar con la IP y el sector público?

La diferencia es abismal, aunque ambos sectores pueden tener requerimientos similares, diagnosticar, proponer y sobre todo integrar en el sector público es más complicado, es un reto, un gran reto que afortunadamente hemos logrado superar en varias ocasiones y creemos que nuestro trabajo ha ayudado a mejorar en algo la atención. Saber que el trabajo de nuestro equipo y el uso de la tecnología soluciona un problema a los ciudadanos es realmente satisfactorio o que al trabajar con la IP mejoramos un ambiente de trabajo y productividad que mantiene y genera empleos es una gran satisfacción.

¿Qué es el avance que más les ha impresionado en el sector TI?

Sería una larga muy larga lista, pero sin duda la interconexión entre soluciones, los estándares y homologación en el funcionamiento de aplicaciones podría resumir el impacto en el uso de la tecnología. El cliente pocas veces entiende el funcionamiento de una API, él simplemente requiere que su CRM se conecte adecuadamente con una herramienta de pagos en línea, o que el nuevo módulo se integre con su plataforma de educación a distancia. Como empresa debes ser capaz de dar soluciones, para eso te pagan, y que puedas dar una respuesta afirmativa en una reunión de trabajo es primordial. Algún día escuché la frase “con la tecnología todo es posible” y esa interconexión entre soluciones de diferentes empresas, el derribar muros a favor del beneficio de todos es impresionante.

¿Cómo quisieras que vieran a tu empresa en un futuro?

¡Como la mejor! Sobre todo en nuestra área de soporte técnico, porque creo es una de las más estigmatizadas. Parecerá broma pero en momentos la gente cree que sólo nos dedicamos a decirle a un cliente que prenda y apague para que todo funciones pero la realidad es que conformar un equipo con bases sólidas para dar soluciones inmediatas nos ha valido el reconocimiento de nuestros clientes. Profesionalizar está área ha sido muy importante para nosotros.

-¿Cuál sería tu consejo para quienes ingresan al mundo de las TI’s?

El mejor consejo que un día me dieron fue “actualízate”. Parece simple pero la competencia es brutal y es muy común que en las reuniones de trabajo haya una persona con suficientes conocimientos para detectar qué tan real es lo que ofreces. Escuchar al cliente es muy importante pues no comprará lo que ofrezcas, sino lo que necesita y le solucione sus problemas.