Ciudad de México, noviembre 2017.- En el Índice de Desarrollo TIC (IDT) 2017, realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México obtuvo la posición 87 de 176 economías analizadas. Esto significó para el país una puntuación equivalente a 5.16, mientras que en 2016 este indicador resultó en 4.87, lo cual significó un crecimiento de 6%, el cual resultó más acelerado que el del promedio mundial equivalente a 3.4%.

Índice de Desarrollo TIC

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

El índice clasifica 11 variables en tres subíndices: acceso, uso y habilidades. En el caso de México, el avance del IDT 2017 respecto al de 2016 se encuentra explicado principalmente por el subíndice denominado uso, el cual captura la intensidad de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Subíndices que Componen el IDT para México


Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Este subíndice creció 8.9% respecto al análisis del año pasado, lo cual fue resultado de varios factores, principalmente por el crecimiento en porcentaje de individuos usando Internet que pasó de 57% a 60%, mientras que, por el otro lado, las suscripciones activas a Banda Ancha Móvil (BAM) pasaron de 51 a 59 por cada 100 habitantes.¹

Por su parte, las métricas que explican la evolución ascendente del subíndice denominado acceso, que creció 4.8% del análisis de 2016 al de 2017, corresponden a la expansión en la penetración de telefonía móvil que pasó de 85% a 88% de la población.

Finalmente, en el subíndice denominado habilidades, que creció 3.3% entre 2016 y 2017, la principal mejora se vio reflejada en la tasa de matriculación a educación de nivel secundario la cual pasó de 87% a 91%.

Variables que Componen los Subíndices “Uso” y “Acceso” del IDT para México


Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

El resultado del Índice de Desarrollo TIC 2017 para México reconoce importantes avances respecto al análisis del año pasado, especialmente explicados por el crecimiento del subíndice llamado uso y, en menor medida, por el subíndice acceso.

Lo anterior significa que la demanda por infraestructura y bienes TIC se encuentra creciendo a mayor velocidad que la oferta. En este sentido, las políticas públicas enfocadas a la conectividad universal deberán ser diseñadas para tener mayor impacto. Asimismo, se deben procurar las mejores condiciones de mercado para impulsar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, lo cual, en suma, adecuaría la oferta de bienes y servicios TIC con la realidad de la demanda.

______________
¹ Los análisis fueron realizados en 2016 y 2017, sin embargo, las penetraciones derivan de datos correspondientes a 2015 y 2016.