El martes BlackBerry presentó una demanda ante el tribunal federal en la ciudad de Los Ángeles California, contra Facebook, por uso de patentes en sus aplicaciones de Whatsapp e Instagram. Estas patentes según la empresa son utilizadas en BlackBerry Messenger y están relacionadas con la seguridad, interfaz y experiencia de usuario.

Sarah McKinney, vocera de BlackBerry, dijo que esta demanda es parte de la protección hacia inversionistas y trabajo intelectual de la empresa. Por su parte, el consejero general adjunto de Facebook, Paul Grewal, dijo en un comunicado que la compañía tenía la intención de combatir la demanda.

BlackBerry cuenta con  40,000 patentes de las cuales pretende obtener beneficios demandando a otras empresas, entre las que se encuentran Nokia con quienes tiene un litigio pendiente desde el año pasado, por uso de la tecnología 3G y 4G.

Por ahora ya firmó un acuerdo con  Qualcomm Inc. por $940 millones para resolver el arbitraje sobre los pagos de regalías además de otro acuerdo privado con la empresa Blu Products Inc., un fabricante de dispositivos de bajo costo.

BlackBerry parece tener sólo esta estrategia de demandas para obtener recursos pues a pesar de sus esfuerzos no ha podido retomar el camino y recuperar un porcentaje suficiente en el mercado de móviles que le fue arrebatado por Apple y Google con sus dispositivos y sistemas operativos.