Nokia anunció hoy la próxima generación de su familia de procesadores de señal digital súper coherentes Photonic Service Engine (PSE).. El PSE-3 de Nokia será fundamental en la evolución del proveedor de servicios de comunicación (CSP) y las redes de escala web para satisfacer las crecientes demandas de tráfico de video, nube y 5G al maximizar la capacidad y el rendimiento de cada enlace en sus redes ópticas.

El chipset PSE-3 es el primer procesador de señal digital coherente para implementar la Probabilistic Constellation Shaping (PCS), una técnica de modulación iniciada por Nokia Bell Labs. PCS lleva la capacidad de transmisión de fibra óptica muy cerca del límite de Shannon: la capacidad teórica máxima de un canal de comunicaciones, definido por Claude Shannon en 1948 mientras era investigador en los Laboratorios Bell.

Nokia PSE 3

Al configurar inteligentemente la señal para que coincida con las características de la fibra óptica, PCS genera longitudes de onda más resistentes al ruido y otras deficiencias, aumentando la capacidad hasta un 65 por ciento sobre las redes desplegadas, mientras que también reduce la potencia por bit en un 60 por ciento. Las redes construidas con sistemas que usan el nuevo chipset requieren hasta 35 por ciento menos transpondedores ópticos, y al recuperar la capacidad latente en fibra desplegada, el PSE-3 extiende la vida útil de los sistemas de línea y cables submarinos existentes, lo que resulta en ahorros significativos a largo plazo.

El chipset no solo maximiza el rendimiento, sino que lo hace a cualquier distancia dentro de una red óptica, desde un metro hasta conexiones submarinas. El PSE-3 es ideal para CSP y empresas de escala web que buscan superar los límites de sus redes ópticas y aumentar el rendimiento de las fibras costosas.

Con su programabilidad extremadamente poderosa pero simple, el PSE-3 presenta una oportunidad ideal para que los operadores de red crezcan más allá de la flexibilidad limitada de las redes 100G / 200G que prevalecen hoy en día a una de 100G a 600G con un formato de modulación uniforme, velocidad en baudios y tamaño de canal. Esto simplificaría radicalmente las operaciones y la planificación de la red, al tiempo que facilitar+ia en gran medida las operaciones dinámicas que permiten a los operadores de red implementar servicios innovadores y reducir los costos.

Rajesh Singh, Gerente de Gestión y Valor de GM, Spark New Zealand, dijo: “Spark y Nokia tienen una asociación orgullosa entregando innovación óptica en Nueva Zelanda y asegurando que nuestra red se mantenga por delante de la demanda del mercado. Aprovechando nuestra introducción de transporte 100G y 200G en 2012 2017, la nueva tecnología PSE-3 impulsada por Nokia Bell Labs permitirá a Spark planificar servicios de 400G y 1Tb que soporten las importantes demandas de tráfico previstas de 5G, video, servicios comerciales e IoT. Estamos muy entusiasmados con la capacidad líder mundial del Nokia PSE-3 para ayudarnos a satisfacer esas demandas y al mismo tiempo reducir el costo por bit transportado “.

Andrew Schmitt, fundador y analista principal de Cignal AI, comentó que “Con la llegada del nuevo PSE-3, Nokia está dando un salto significativo en el desempeño de los DSP coherentes de alta gama. PCS permite a los operadores de red extraer la máxima eficiencia espectral. de sus redes. Esta tecnología también mejora todas las distancias y aplicaciones, lo que lo hace ideal para cumplir con los requisitos no solo de los operadores de nube y colocación, sino también de los proveedores tradicionales MSC tradicionales y de cable “.

“Este es un gran avance en la forma en que podemos maximizar el rendimiento de las redes ópticas y, al mismo tiempo, simplificar enormemente las operaciones. El motor de servicio Photonic 3 es la culminación de una década de investigación y experiencia de primera mano construyendo las redes ópticas más grandes y de mayor capacidad en el mundo. Al introducir esta programabilidad extrema y aún muy simple, nuestros clientes ahora pueden maximizar la capacidad de cada enlace en su red, ya sea a 10 km, a 10,000 km o más . Podrán mantener sus costos bajo control” Comentó Sam Bucci, jefe de redes ópticas para Nokia.