Darktrace, lanzó su Reporte de Amenazas 2018, el cual habla acerca de las tendencias más importantes en amenazas cibernéticas para este año. Las brechas de ciberseguridad que ocurrieron el año pasado, señalaron la insuficiencia de los sistemas de ciberseguridad en los que la mayoría de los negocios confían para mantener segura su información.

 

Darktrace menciona las tendencias en amenazas cibernéticas más significativas para este año:

 

Internet de las Cosas (IoT)

 

Hoy en día las redes corporativas están conformadas por todo aquello con una conexión a internet, desde electrodomésticos hasta vehículos, lo cual hace a las organizaciones aún más vulnerables a ciberataques. En 2017, Darktrace vio un incremento del 400% en el número de incidentes de seguridad en IoT en las redes de sus clientes. Esta debilidad no es evitable, pero si puede ser controlada y mitigada.

 

Amenazas internas

 

El 65% de las amenazas detectadas por Darktrace en etapas tempranas son llevadas a cabo por empleados que, ya sea consciente o inconscientemente hacen mal uso de la información de su organización. Las estrategias que la mayoría de las corporaciones usan contra este tipo de amenazas están enfocadas principalmente en atacantes externos en vez de en sus empleados.

 

Minado de Criptomonedas

 

Existe un creciente número de hackers que buscan infiltrarse en las redes de organizaciones para minar criptomonedas a través de la electricidad de la red de computación de la compañía. Este tipo de ataque cibernético ocurre lentamente durante meses o incluso años y Darktrace ha encontrado indicios en el 25% de las redes de sus clientes.

 

Ransomware & Worms

 

Los ataques de ransomware encriptan archivos agresivamente, haciéndolos inaccesibles para luego pedir una cantidad de dinero a cambio de su recuperación. Por otro lado, los gusanos de la red se replican rápidamente a sí mismos en otras computadoras. El sistema de Inteligencia Artificial de Darktrace tiene una base de respuesta autónoma que puede actuar en tiempo real para combatir efectivamente ambas amenazas.

 

Amenazas furtivas

 

Los atacantes se aprovechan de la complejidad de las infraestructuras digitales para pasar desapercibidos en las redes de los negocios y así ir tomando información paulatinamente. Esto puede afectar gradualmente a los sistemas de información e incluso a la misma reputación de la compañía.

 

Inteligencia Artificial & Sistemas Inmunológicos: La siguiente Etapa

 

Darktrace inventó el Enterprise Immune System de inteligencia artificial, el cual entiende el ambiente digital y lo protege afrontando ataques cibernéticos. Puede lidiar con la complejidad de una red y continuar evolucionando para seguir identificando nuevas amenazas. La Inteligencia Artificial interviene contra ellas antes de que pongan en peligro cualquier información.