M. NIGHT SHYAMALAN entrelaza las inolvidables historias de dos de sus originales y adelantadas películas, El Protegido,del año 2000, y Fragmentado,de 2016, y logra un thriller íntegramente nuevo y explosivo basado en los cómics: GLASS.

De El Protegido, BRUCE WILLIS regresa como David Dunn y SAMUEL L. JACKSON lo hace como Elijah Price, conocido por su pseudónimo, Mr. Glass. De la película Fragmentado, se unen JAMES MCAVOY, retomando su rol como Kevin Wendell Crumb y las múltiples identidades que residen dentro de él, y ANYA TAYLOR-JOY como Casey Cooke, la única prisionera que sobrevive a un encuentro con La Bestia.

Siguiendo el final de Fragmentado, en GLASS se encuentra a Dunn persiguiendo a la figura sobrehumana de Crumb, La Bestia, en una serie de encuentros cada vez más intensos, mientras que la sombría presencia de Price emerge como el orquestador que guarda secretos muy importantes para ambos.

Kevin Wendell Crumb/La Horda

James McAvoy

Kevin Wendell Crumb es uno de los personajes más fascinantes, aterradores, complejos y golpeados que cualquier actor pueda interpretar. Con 23 personalidades distintivas, Crumb es un papel que solo un actor con variedad, con matices y sutilezas puede interpretar, porque debajo del monstruo que representa La Bestia, y las personalidades dominantes como Dennis y Patricia que componen La Horda, está el personaje subsumido del mismo Crumb. “Kevin es un niño que fue abusado terriblemente por su madre y, como resultado, su mente se fragmentó y se disoció. De ahí nacieron 23 personas”, dice McAvoy. “Es alguien que ha estado en una especie de coma durante largos períodos de su vida mientras otros eran conscientes de su cuerpo. Es uno de los tantos que viven en el cuerpo que solía ser suyo”.

“Creo que La Horda es un colectivo de gente buena y mala. No creo que ninguno sea realmente maléfico, pero son personas que estuvieron involucradas en cosas malas y hay razones para que lo hicieran. ¿Hay razones por las que merezcan ser capturados y encarcelados y quizá castigados? Probablemente. Pero ¿eso los hace malos? No lo sé”.

                  En GLASS, Crumb está confinado en una celda que fue acondicionada con una luz estroboscópica, una luz hipnótica. Si emerge una de sus personalidades amenazantes, la luz estroboscópica se activa y da lugar a una personalidad diferente para reemplazarla. La Bestia que hay en su interior ha peleado con David Dunn hasta llegar a un impasse y quiere destruirlo. Quiere ser libre. Pero no todas las personalidades de Crumb creen en La Bestia, y algunos cuestionan si la hipótesis de la Dra. Staples, de que los superpoderes de La Bestia son una mera ilusión psicológica, podría tener algo de cierto.

“Interpretar a Kevin es abrumante porque todo el mundo es abrumante para él”, dice McAvoy. “No quiere vivir, y es realmente muy triste interpretar a Kevin”. Sus otras personalidades presentan sus propios desafíos. “Se trata de manejar los tiempos, porque prepararse para tantos personajes es mucho trabajo,” dice. “Pero el trabajo es el mismo que hago cuando interpreto cualquier personaje. ¿Qué quieren? ¿Cómo lo quieren? ¿Qué cosas les impide obtenerlo? Se hace todo el trabajo previo como siempre. Solo que debes hacer mucho más”.

En una escena de GLASS,McAvoy debe hacer una transición entre múltiples personajes en un período de tiempo muy corto. “Cuando debes hacer la transición entre uno y otro y otro frente a cámara, se vuelve más complicado”, dice. “Debes poder compenetrarte con la próxima persona plenamente sea que esté en el mismo espacio emocional que la última o no. Así puede ser que estés en un estado de histeria o profunda tristeza o pánico, y la próxima personalidad esté super tranquila y de buen humor y jovial. Es muy difícil porque el ritmo cardíaco es físicamente diferente al que deberías tener cuando te metes en el próximo personaje. Son cambios muy bruscos”.

Pero la parte más demandante de su papel, por mucho, es la interpretación de La Bestia. “Es físicamente tenso y siempre al límite del abismo porque es muy ‘animalístico’ y siento que interpretarlo me lastima físicamente”, dice McAvoy. “Después de interpretarlo un par de días, la clavícula y mi cuello me dolieron mucho durante un tiempo. En Fragmentadono fue tanto porque solamente lo interpreté un par de días, pero esta vez interpreto a La Bestia con mucha más frecuencia”.

Una de las diferencias más grandes entre FragmentadoGLASSfue la edad del elenco. En Fragmentado,McAvoy era el actor más viejo entre los principales. Esta vez es más joven que los dos coprotagonistas. “En Fragmentadome sentía un abuelo”, dice. “Esta vez, me siento más joven porque hay personas mayores a mi alrededor. Y trabajar con Samuel L. Jackson y con Bruce Willis… es una locura. Cuando era joven los miraba y los admiraba, y ahora trabajar con ellos es extraño, maravilloso y divertido”.

Para su coprotagonista de FragmentadoyGLASS,Anya Taylor-Joy, ver a McAvoy en su rol otra vez tiene un impacto emocional fuerte. “Kevin me rompe el corazón”, Taylor-Joy dice. “Entré en casa el otro día y mis padres estaban viendo Fragmentadoen la televisión. Justo entré en el momento de la película en que conocemos a Kevin y rompí a llorar. Es la persona con la que Casey realmente se conecta. Es un espejo para ella, y creo que la relación que tienen es muy pura y muy cariñosa. Kevin es un alma realmente herida y alguien que necesita protección. Por eso es que vinieron los alter egos; vinieron para protegerlo”.

David Dunn/El Centinela

Bruce Willis

En estos 16 años que pasaron desde los eventos de El Protegido, David Dunn perdió a su esposa por un cáncer, creó su propia empresa de seguridad con su hijo, y se dedicó a luchar contra el crimen como un justiciero llamado El Centinela. Pero el costo de todo esto ha sido alto, y el precio de toda esa historia se refleja en el desempeño de Bruce Willis. “Bruce es el tipo más relajado”, dice McAvoy. “Es muy relajado, pero le aporta todo su peso al papel. Es hermoso, y algo que no he visto mucho en películas de superhéroes: el peso, lo que el trabajo demanda de ellos. Y Bruce lo expresa brillantemente. Su tranquilidad natural se traduce en algo realmente triste en el personaje. David Bunn es un hombre solitario. Todo lo que tiene en su vida es su propósito justiciero y su hijo; eso es todo. Hay tanta pureza y tristeza en lo que Bruce hace”.

A Willis le encantó la oportunidad de volver a interpretar el personaje y de reunirse otra vez con Shyamalan. “Fue divertido volver y continuar esta historia del personaje tantos años después”, dice Willis. “Rara vez, si alguna, un actor tiene una oportunidad como esta. Night crea personajes que son únicos, memorables y se sienten como personales. Me emocionó tanto interpretar a David Dunn como la primera vez que lo hice”.

Cuando Dunn decide perseguir a La Bestia, lo hace sintiendo que solamente él puede detenerlo y la carga continúa después de que los dos hombres quedan hospitalizados juntos en Raven Hill. La debilidad de Dunn, su criptonita, es el agua, y por eso la Dra. Staple equipa la habitación de aislamiento de Dunn con una plataforma enorme de agua que instantáneamente inundará la habitación si Dunn intenta escapar. Mientras la Dra. Staple intenta tratar a Dunn por su supuesto delirio, la única preocupación de Dunn es proteger a todos los que están en el hospital, y al público en general, de La Bestia. Es un hombre agotado por la carga de sus superpoderes, pero tampoco puede encontrar la forma de alejarse de eso. Si la Dra. Staple tiene razón, podría ser, de alguna manera, un alivio, aunque no pueda llegar a creerle.

Para los miembros del elenco, trabajar con Willis fue una experiencia muy especial. Jackson ha trabajado con Willis en muchísimas películas, incluyendo Pulp Fiction, y los dos actores veteranos se sienten naturalmente cómodos dentro de su relación laboral. “Siempre disfruto de trabajar con Bruce”, dice Jackson. “Es un personaje informal y fácil para adaptarse a él, y para adaptarse a sus patrones”.

Ese sentido de familiaridad también se sintió entre Willis y su director, quienes estaban haciendo su tercera película juntos. “Trabajamos con Night en Sexto Sentido,lo pasamos muy bien filmando esa película y desarrollamos una amistad y un alto nivel de confianza”, dice Willis. “Cuando me dijo que tenía una idea para hacer un guion para mí, que fue El Protegido, de inmediato le dije: ‘OK, lo haré’. No sabía siquiera de qué se trataría. De la misma forma, cuando me propuso lo de GLASS,de inmediato dije que sí, no necesité ni leer el guion. Poder trabajar otra vez con Night como amigo y colaborador fue un sueño hecho realidad”.

Para Spencer Treat Clark, la posibilidad de volver a los roles de padre e hijo que representaron en El Protegido, ahora desde una perspectiva adulta, le provocó un gran impacto. “Night y Bruce tienen muchas anécdotas fabulosas uno del otro, y también sobre El Protegidoque yo no conocía. Es muy extraño tener la perspectiva adulta ahora sobre esa experiencia”, dice Clark. “Tienen una relación fantástica, es como la relación entre un hermano mayor y su hermano menor. Cenamos en lo de Night antes de comenzar a rodar, y Night tiene una habitación en su casa con todos los recuerdos de sus películas anteriores. Fue muy emocionante recorrerla, y escuchar a Bruce y a Night reflexionar sobre sus experiencias. Todos comenzamos a sentirnos emocionados por las semanas y los meses por venir”.

El Protegido fue una experienciaesencial para mi crecimiento, y fue divertido mirar atrás y ver a Joseph, y mi experiencia en ese rol, y ver cómo ha evolucionado. Recibí dos regalos fantásticos del set cuando finalizó El Protegido. Uno fue de Bruce. Me regaló la colección completa de CD de Led Zeppelin y de los Beatles, que es fabuloso. Los usé mucho. Los gasté escuchándolos en mi Discman durante mi adolescencia. Comencé a hacer música por eso, comencé a tocar la guitarra y me convertí en músico”.

Casey Cook

Anya Taylor-Joy

Cuando Casey Cooke aparece por primera vez en GLASS, han pasado tres semanas desde que logró escapar del alter ego más letal de Kevin Crumb, La Bestia. “Casey es una niña que pasó por algo que nadie debería pasar nunca”, dice Taylor-Joy. “Pero ella es resiliente; ella se recupera. En esta película, la encontramos bastante diferente de lo que estaba en Fragmentado. Su experiencia fue aterradora, pero le dio la posibilidad de ser ella misma, y dejar de culparse de muchas cosas”.

Ella regresa a la secundaria donde (¿coincidentemente?) iba el hijo de David Dunn, Joseph. Ya no es la victima de su tío abusador, y su condición de única sobreviviente de La Bestia la ha convertido en sujeto de admiración por parte de sus pares. Está encontrando su propia voz, su fuerza y su poder. Para Taylor-Joy, ese fue un cambio significativo de la Casey de Fragmentado, que temía por su vida y estaba atrapada en un laberinto de habitaciones pequeñas todo el tiempo. Al comienzo, Taylor-Joy no estaba muy cómoda con la nueva Casey. Tuvo casi que redescubrirla, de alguna manera.

“Lo que me resultaba un poco incómodo era ser Casey sin los límites de la habitación. En una situación de alta presión, actúas diferente. Tenía que entender quién era Casey ahora. Sentía como un pequeño dolor de crecimiento en mi interior, pero ahora me siento muy cómoda con ella, y me da mucha paz entenderla de una forma nueva”.

Tengo una conexión tan intensa con mi personaje que a veces me provocaba temor”, dice Taylor-Joy. “El primer día en GLASS, fue extraño realizar ese salto porque pasaron solamente tres semanas después de los eventos de Fragmentadoy Casey ya es diferente. Fue como irreal. Pero luego me sentí agradecida porque el personaje y yo debimos tener una despedida más decente. Sin eso, nunca hubiera sabido adónde fue. Tampoco sabía si Casey y Kevin volverían a verse, por eso mi primera escena con James [McAvoy] fue muy emotiva, realmente”.

En la película, Casey se convierte en defensora del hospitalizado Kevin Crumb. A pesar de su trastorno, fue la primera persona que vio a Casey, que realmente la vio, claramente, y se dio cuenta de su dolor. Ella, por su lado, se dio cuenta del suyo. “Estos dos personajes están tan deprimidos y han sido tan golpeados que juntos tienen este vínculo”, dice Taylor-Joy. “Son almas gemelas”.

Dra. Ellie Staple

Sarah Paulson

El nuevo personaje más destacado en la trilogía es la Dra. Ellie Staple, una reconocida psiquiatra que se especializa en pacientes que sufren la alucinación de ser personajes de cómics. Ha desarrollado un tratamiento médico experimental para liberar al paciente de esas alucinaciones, pero no los deja completamente indemnes.

Esa complejidad en la Dra. Staple necesitaba una actriz que no solamente pudiera sostenerse contra tres personajes (y actores) fuertes como Price, Crumb y Dunn, sino también una actriz de una gran profundidad emocional. Shyamalan encontró la actriz ideal en Paulson. “Quería alguien que pudiera estar a la altura de esos tres hombres, en cuanto a su destreza, su solidez y entretenimiento”, dice Shyamalan. “También necesitaba alguien que pudiera estar a la altura en su inteligencia, y que realmente se hiciera dueña de la pantalla frente a estas tres superestrellas. Sarah fue la elegida para luchar esa batalla y ¡vaya si lo logró!”.

Paulson estaba muy ansiosa por meterse en el personaje. “Ellie es una médica de una compasión increíble y cree profundamente que su forma de pensar es una respuesta a algunos de los problemas del mundo”, dice Paulson. “No todos coinciden con eso, pero puedo ver lo que hay detrás de su razonamiento para ciertas cosas que hace”.

Eso incluye sistemas elaborados para mantener a Crumb, Dunn y Price contenidos y controlados. Así de empática como parece, también se deja llevar por sus ambiciones y deseos de hacer algún descubrimiento psiquiátrico que marque un nuevo hito en su profesión. La pregunta es: ¿está curando a estos hombres o los está destrozando?

“Las preguntas dominantes de esta película son: ¿Qué tenemos todos en nuestro interior? ¿Es bueno creer que somos capaces de cualquier cosa y de todo? ¿Deberíamos dudar? ¿Cuánta seriedad queremos darle a nuestra propia creencia?”, dice Paulson. “Es interesante considerar ese proceso de pensamiento interno. Esta película no está situada en un mundo de fantasía. Es la realidad. Entonces, ¿qué sucede cuando realmente crees que tienes superpoderes y que puedes ser un sobrehumano?”.

Lo que hace que el personaje de la Dra. Staple sea tan convincente es que no es cínica, sino que tiene una inteligencia emocional fuerte y una gran compasión. “Hay una línea muy delgada entre su modo cínico y su necesidad de orden y su capacidad para conectarse increíblemente con la persona con la que está hablando”, dice Paulson. “Es increíblemente empática, y Night quería que esa empatía fuera su liderazgo; de esa manera no sería una médica clínica típica. Es un ser humano profundamente afectado por las personas que tiene enfrente”.

En una de las escenas más fascinantes de la película, la Dra. Staple cuestiona a Kevin Crumb mientras él pasa de personalidad en personalidad en cuestión de minutos. “Era imposible para mí no estremecerme en asombro cada vez que James dejaba un personaje para entrar en otro”, dice Paulson. “Desde el punto de vista de la actuación, fue terriblemente inspirador, y pude utilizar parte de esa respuesta emocional para la Dra. Staple, para que se conmoviera por lo que estaba presenciando”.

Elijah Price/Mr. Glass

Samuel L. Jackson

Desde que vimos por última vez a Elijah Price confesar orgullosamente sus crímenes al final de El Protegido, y llamarse a sí mismo el supervillano Mr. Glass, ha estado alojado en el hospital Raven Hill en el pabellón psiquiátrico. Ahora en una silla de ruedas en forma permanente, ha estado fuertemente sedado durante gran parte de su encarcelamiento allí, para intentar mantener su intelecto hipnótico bajo control. Al principio de su estadía había logrado cerrar todo el tendido eléctrico del hospital.

Cuando lo vemos por primera vez en GLASS, es un fragmento de su yo anterior que ni siquiera puede darse cuenta de que su madre está en la habitación, mucho menos responderle preguntas. Pero pronto se entiende claramente que hay mucho más en proceso detrás de esos ojos. “Es casi el mismo tipo”, dice Samuel L. Jackson. “Elijah aún es muy calculador, aún es muy observador, aún es fuerte. Fue aislado recientemente, y esto le dio mucho más tiempo para formular opiniones, formular planes y para profundizar mucho más en lo que él cree”.

La llegada de Dunn y Crumb presenta a Price una excelente oportunidad no solamente para liberarse, sino para liberar la cultura exponiendo la verdad de que las superpersonas caminan entre nosotros. Esto lo coloca en oposición directa a la creencia de la Dra. Staple de que los hombres son engañados. Lo que hace a Price tan peligroso, por supuesto, es que nadie sabe en qué anda. Hasta que, por supuesto, es demasiado tarde.

“Elijah ha vivido con dolores, implacables, dolores crónicos desde su nacimiento”, dice Charlayne Woodard, quien interpreta a la madre de Price. “Esto lo ha afectado en forma extraordinaria. No voy a decir que es malo. No voy a decir que es bueno. ¿No somos todos buenos y malos acaso?”.

Particularmente, uno de los dispositivos narrativos más inteligentes de la película cambia gradualmente nuestras percepciones de Price. El personaje no cambia, pero comenzamos a verlo bajo una nueva luz. “La idea de que un personaje marginalizado sea tu héroe, que es el personaje principal, es muy satisfactoria para la audiencia”, dice Shyamalan. “Realmente quieres que triunfe, aun cuando algunas de las cosas que hace son malas”.

Sra. Price

Charlyane Woodard

Cuando nos encontramos por primera vez con la Sra. Price en El Protegido, ella es la estricta pero amorosa madre de un preadolescente, Elijah Price. Su enfermedad genética, la osteogénesis, ha provocado la fractura de sus huesos tan fácilmente que el joven Elijah quedó recluido en su hogar. Tiene miedo del mundo. Pero adora los cómics y su madre lo obliga a salir de la casa llevando un cómic nuevo al banco de la plaza que está enfrente. Ella lo empuja nuevamente hacia el mundo.

Ahora, en GLASS, su hijo está tan fuertemente sedado que parece no existir, pero ella está decidida a no rendirse, y cree que él aún está allí adentro en algún lugar. Solamente necesita motivación para volver a salir.

“Elijah Price es mi bebé, y hemos tenido tiempos duros pero somos sobrevivientes”, dice Charlyane Woodward, quien retoma su rol como Sra. Price en GLASS.“Fue una alegría volver a interpretar ese papel”, dice. “Es maravilloso para mí, porque interpreté a una mujer mayor hace 17 años atrás y ahora soy una mujer legítimamente mayor. La experiencia me “hizo crecer”. Llego a ser la Sra. Price con un poco más de conocimientos, con un poco más de coraje”.

Para Woodard, la realización de GLASS fue también una oportunidad para volver a ver a las personas que no había visto en casi dos décadas. Como los colaboradores de Shyamalan son tan leales, y como él es tan leal con ellos, la producción de GLASSpor momentos parecía una reunión familiar. “Night crea un clima laboral maravilloso”, dice ella. “Puedes decir que a él le preocupan los actores y sus colaboradores. El set es una familia”.

Joseph Dunn

Spencer Treat Clark

El hijo de David Dunn, Joseph, tiene ahora 25 años y administra Dunn Security junto con su padre. En El Protegido, Joseph, que tenía 9 años, fue quien primero creyó realmente que su padre tenía superpoderes. Aún cree en su padre y se ha convertido en el socio de David en su lucha justiciera contra el crimen, ayudándole a localizar a los criminales, monitoreando las actividades de su padre a distancia con una cámara, y comunicándose con su padre a través de un auricular durante sus misiones. De muchas maneras, Joseph se ha convertido en protector de su padre, evaluando el riesgo en diferentes situaciones y también siendo cauteloso con la policía, que está en busca de David. La confinación de su padre en Raven Hill probará la capacidad de Joseph para hacerlo, y se verá obligado a cuestionar su creencia en los poderes de su padre.

Para Spencer Treat Clark, la oportunidad de volver a un rol que protagonizó de pequeño es un regalo, un regalo que lo complace. “Era increíble, todo”, dice Clark. “Cuando se estrenó Fragmentado, yo estaba en un camping con mis amigos y tenía el teléfono en modo avión. Cuando volví a encenderlo, tenía como 15 mensajes de texto de personas que me preguntaban si la había visto. Entonces fui, y al final, cuando escuché la música de El Protegido, y lo vi a Bruce, me sorprendí. Realmente no tenía expectativas y cuando me llamó Night, estaba seguro que sería una llamada de cortesía para decirme que habían contratado a Chris Hemsworth para el papel de Joseph. Pero dijo que tenía un papel para mí, y dos meses más tarde recibí el guion. Fue muy loco”.

También lo sorprendió la importancia y el lugar esencial del rol de Joseph en GLASS. Era un rol mucho más importante que lo que Clark esperaba. “Yo acepté antes de leer el guion, y no les di opción a mis representantes para negociar”, dice, riendo. “Night podría haberme vestido de payaso y haberme parado en un rincón durante toda la película, y aun así hubiese aceptado”.

Uno de los beneficios importantes del rol para Clark fue la oportunidad de reconectarse con Shyamalan, que había sido su mentor en El Protegido. “Night fue una gran influencia para mí”, dice. “Fue alguien que se dedicó al arte con éxito y también era joven. En ese momento, él era un par de meses más joven de lo que soy yo ahora, es loco pensarlo así. Tengo recuerdos increíbles de nosotros en aquel momento, ambos parecíamos bebés”.