Después de rumores y supuestos, hoy IBM y Red Hat anunciaron el cierre del trato en el que IBM ha adquirido todas las acciones en circulación emitidas de Red Hat por $190,00 por acción en efectivo, lo que representa un valor total de 34.000 millones de dólares.
Con Red Hat, IBM ha adquirido una de las compañías de software más importantes de la industria tecnológica. El modelo de negocio pionero de Red Hat ha ayudado a popularizar entre las empresas las tecnologías de código abierto -incluyendo a Linux, Kubernetes, Ansible, Java, Ceph y muchas más –. Hoy, Linux es la plataforma de desarrollo más utilizada. Se espera que en 2019 solo Red Hat Enterprise Linux contribuya a unos ingresos de las empresas a nivel mundial valorados en 10 billones de dólares. En 2023, se espera que 640.000 trabajadores adicionales ocupen puestos relacionados con Red Hat.
“Las organizaciones están comenzando el nuevo capítulo de su reinvención digital. Están modernizando la infraestructura y moviendo cargas de trabajo de misión crítica a nubes privadas y nubes múltiples de diferentes proveedores”, ha afirmado Ginni Rometty, presidenta y consejera delegada de IBM. “Necesitan tecnología flexible y abierta para gestionar estos ambientes multinube híbridos. Y necesitan socios en los que puedan confiar para gestionar estos sistemas de forma segura. IBM y Red Hat son únicas para satisfacer estas demandas. Como el proveedor líder de nube híbrida, ayudaremos a los clientes a construir los pilares tecnológicos de su negocio para las próximas décadas”.
“Cuando hablamos a los clientes, sus desafíos están claros: necesitan moverse más rápido y diferenciarse a través de la tecnología. Quieren construir unas culturas más colaborativas, y necesitan soluciones que les den la flexibilidad para construir y desplegar cualquier app o carga de trabajo en cualquier lugar”, ha señalado Jim Whitehurst, presidente y consejero delegado de Red Hat. “Creemos que el código abierto se ha convertido en el estándar tecnológico de facto porque permite estas soluciones. La unión de fuerzas con IBM da a Red Hat la oportunidad de llevar más innovación en código abierto a una aún mayor variedad de organizaciones y nos ayudará a expandirnos para cubrir la necesidad de soluciones de nube híbrida que proporcionen una verdadera capacidad de elección y agilidad”.
Red Hat continuará bajo el liderazgo de Jim Whitehurst y su actual equipo directivo. Whitehurst entra a formar parte del equipo senior de gestión de IBM y reportará a Ginni Rometty. IBM mantendrá la sede de Red Hat en Raleigh, Carolina del Norte, sus instalaciones, marcas y prácticas. Red Hat funcionará como una unidad diferenciada dentro de IBM y será reportada como parte del segmento de IBM de software cognitivo y en la nube.
Ambas compañías ya han creado negocios de nube empresarial líderes, con un fuerte y consistente crecimiento de ingresos, ayudando a los clientes a hacer la transición de sus modelos de negocio hacia la nube.
Los ingresos de IBM en la nube han pasado del 4% del total en 2013 al 25% hoy. Este crecimiento procede de una gran variedad de software y ofertas en modo servicio, servicios y hardware que permiten que IBM sea capaz de asesorar, construir, mover y gestionar soluciones en la nube para los entornos públicos, privados o in situ de los clientes. Los ingresos del negocio cloud de IBM durante los 12 meses hasta marzo de este año crecieron hasta los 19.000 millones de dólares. Está previsto que la adquisición de Red Hat contribuya a IBM con aproximadamente dos puntos de crecimiento de ingresos anual compuesto durante un periodo de cinco años.
Los ingresos de Red Hat durante el año fiscal 2019 fueron de 3.400 millones de dóalres, un 15% más que el año anterior. Los ingresos del primer trimestre del año fiscal 2020, reportado en junio, fueron de 934 millones de dólares, un 15% más. Durante ese trimestre, los ingresos de suscripción se incrementaron un 15%, lo que incluye los ingresos relacionados con el desarrollo de aplicaciones y otras ofertas tecnológicas emergentes con un crecimiento del 24%. Los ingresos de los servicios también se incrementaron un 17%.