YouTube es una plataforma cuyo público infantil a en aumento gracias al control que tienen los pequeños para ver sus contenidos favoritos. Sin embargo, desde hace algún tiempo las críticas sobre la falta de filtros por parte de Google y del mismo YouTube para filtrar contenidos que se muestra a los pequeños y obviamente se trata de parodias con contenido para adultos y temas de violencia protagonizados por caricaturas de las diferentes cadenas infantiles como Cartoon Network, Disney, Nickelodeon entre otros más.

Los esfuerzos no han sido pocos pero los reportes sobre contenidos indebidos que se cuelan incluso en la aplicación de YouTube Kids y muy a pesar de los filtros parentales continúan, así que el se han anunciado más cambios a los términos y condiciones en YouTube Creators que repercutirán directamente en los ingresos de algunos canales así como la visualización, pues con este nuevo filtro se restringirá el descubrimiento de los contenidos entre usuarios menores de edad.

Se avecinan cambios importantes que pueden afectar su monetización y la capacidad de descubrimiento de contenido.
A partir de hoy, todos los creadores deben informarnos si su contenido está hecho para niños a fin de cumplir con la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA) y / u otras leyes aplicables. Para ayudarlo a cumplir, presentamos una nueva configuración de audiencia en YouTube Studio.
Dependiendo de la cantidad de contenido hecho para niños en su canal, puede configurar su audiencia en el nivel del canal o en el nivel de video. Para aquellos que están configurando a nivel de canal, es solo un clic.
Configuración de audiencia potencial
Estos cambios son necesarios como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de los EE. UU. (FTC) y el Fiscal General de Nueva York, y lo ayudarán a cumplir con la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA) y / u otras leyes aplicables. Sabemos que estos cambios no serán fáciles para algunos creadores, y que este cambio requerido llevará algún tiempo acostumbrarse. Pero estos son pasos importantes a seguir para garantizar el cumplimiento de la ley.
Lea más a continuación para comprender sus obligaciones legales y el impacto que estas opciones pueden tener en su canal.

YouTube Creators

¿Qué cambia precisamente?

Básicamente al aceptar estos nuevos términos de servicio, estás obligado a declarar si el contenido que estás publicando es apto para niños. Lo que también repercutirá en los anuncios personalizados para estos contenidos (afectando los ingresos de los creadores que crean contenido para niños), así como ciertas funciones como comentarios, notificaciones y otros.

Para transmisiones en vivo YouTube restringirá las siguientes funciones:

  • Anuncios personalizados
  • Comentarios
  • Miembros del canal
  • Marca de agua con branding del canal
  • Botón «Donar»
  • Tarjetas de información y pantallas finales
  • Chat en directo y donaciones del chat en directo
  • Reproducción en el minirreproductor
  • Super Chat o Super Stickers
  • Añadir a lista de reproducción
  • Escaparate de merchandising de YouTube

Si tu canal está marcado como creador de contenidos para niños, entonces a partir de enero, las funciones indicadas anteriormente dejarán de estar disponibles en tus vídeos y emisiones en directo, y tu canal no tendrá los siguientes elementos:

  • Historias
  • Pestaña Comunidad en la página del canal
  • Campana de notificaciones 

Los usuarios tampoco tendrán las opciones «Guardar para ver más tarde» ni «Guardar en una lista de reproducción».

¿Qué pasa si no marcas tu canal y/o contenido como infantil?

Gente tramposa hay en todos lados así que de inicio esta modificación de la que nos han notificado YouTube y Google y que entrará en Enero, nos advierte que de no marcarlo correctamente podrían tomar medidas contra tu cuenta, e incluso meterte en problemas legales. Incluso es importante leer con atención uno de los últimos puntos de la documentación en la que aclara que este trabajo de identificación tendrá modificaciones y se usarán sistemas automáticos de reconocimiento para la clasificación de los contenidos.

YouTube más vigente que nunca

A pesar del surgimiento de plataformas que pretenden captar el gusto de los usuarios que consumen video. Con más de 1900 millones de usuarios YouTube se mantiene como uno de los sitios más importantes y con mayor número de visitas, el segundo a nivel mundial. La cantidad de menores de edad que ven diariamente no se puede saber con exactitud, ya que desde muy temprana edad visualizan contenidos en diferentes canales en cuentas de padres de familia, tíos, primos que prestan sus dispositivos a menores de edad. Con el tiempo estos pequeños usuarios modifican sus patrones de consumo por diferentes causas, uno de estos patrones es el consumo a demanda. Desde muy pequeños se dan cuenta de las posibilidades de ver cuando quieren y desde donde quieren lo que ellos quieren, las veces que quiere, ¡Un poco enredado!, pero por medio de plataformas como YouTube estas nuevas generaciones desconocen el proceso de esperar largos periodos de tiempo para volver a ver una caricatura. A personajes animados se suma su admiración por YouTubers y otros personajes animados creados sólo fuera de los grandes consorcios de entretenimiento. Bajo este panorama es que YouTube se está tomando muy en serio la legislación pero sobre todo la gran cantidad de críticas de usuarios, en su mayoría, padres de familia. ¿Será que adultos responsables también debamos tomar conciencia sobre el tiempo que dejamos ver a nuestros hijos YouTube?

LauraDark

Mi nombre es Laura Hoyos o conocida igual por Laura Dark, estudié Comunicación y Periodismo en la gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Mis adicciones y pasiones, son las música,...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.