Cada año Óscar Chávez llenó por varios años el Auditorio Nacional, casi siempre de camisa negra, acompañado de su guitarra, a veces acompañado por el trío Los Morales y otros músicos que no precisamente pertenecían a su generación pero es que El Caifán Mayor era, es un artista que trasciende épocas y fronteras. La Castañeda, Fernando Delgadillo, Caifanes, Panteón Rococó, Chamín Correa, Paquita La del Barrio, y un sinnúmero de artistas compartieron acordes con uno de los representantes más importantes de la música popular mexicana, a veces de protesta, a veces romántica, pero siempre única gracias a su voz única y melancólica, que le cantó al Che Guevara, a la Llorona, a Macondo pero siempre a México, su país.
En 2019, Óscar Chávez fue declarado Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, durante el primer Festival Cantares, por el entonces secretario de cultura,José Alfonso Suárez del Real. Además de cantante y compositor una de sus apariciones más famosas en la pantalla grande fue en Los Caifanes, película de 1967 a lado de Julissa, Enrique Álvarez Felix, Ernesto Gómez Cruz y Sergio Jiménez, con un guión escrito por Juan Ibañez y Carlos Fuentes. Si bien, no fue si única participación en cine, sí es la más emblemática pues le dio el mote de Caifán Mayor.
Tuvo que ser en uno de los momentos más caóticos de la humanidad, tuvo que ser una pandemia lo que se llevara a Chávez, el maldito virus, ese maldito virus que ha arrastrado a miles entre ellos a grandes artistas cuya ausencia es difícil de aceptar. Apenas unas semanas atrás Óscar despedía a Aute otro grande a quien este año también se llevó. Dicen que la muerte no se lleva a uno, pero este años se ha llevado a más de tres, muchos más.
𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗨𝗜𝗦 𝗘𝗗𝗨𝗔𝗥𝗗𝗢 𝗔𝗨𝗧𝗘
Qué absurdo que tu hayas muerto:
se lo pregunta la vida,
que trae la muerte escondida
en la crueldad del desierto,
que mata siempre despierto.
Quién va a escuchar tu latido,
hasta el último sonido,
de tu pintura y canción;
qué harás con el corazón
de tanto amigo querido.
Oscar Chávez/Abril 2020
“Satisfacción. Estar vigente en el oficio de cantar, y realizar lo que me gusta. Yo nunca efectuó complacencias. Siempre canto lo que me da la gana”. Declaró a Proceso cuando celebraba 18 años llenando el Auditorio Nacional y sí, canto lo que quizo, donde quiso porque todos lo querían, así cantó a quien hoy decimos adiós.
Así despidieron al Caifán Mayor
Apenas ayer nos enterábamos de su hospitalización en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre tras presentar síntomas de Covid-19 y en menos de 24 horas, Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México publicaba en Twitter “Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!”. Pero desde ayer, muchos enviaron mensajes de apoyo recordando momentos junto a él o momentos en que lo vieron arriba de un escenario o apoyando a los zapatistas.
Más integrantes de la comunidad artística mandaron dedicaron mensajes a el maestro, gran maestro Óscar Chávez quien alguna vez dijo “No me prendan velas, prendan barricadas”.