Desde hace unos meses se ha hablado de los problemas de TikTok en Estados Unidos llegando a una orden ejecutiva por parte del presidente Donald Trump donde solicita que las empresas no hagan negocios con esta compañía, y algunas empresas han entrado en la búsqueda de comprar esta red social entre ellas Microsoft, Oracle e incluso Twitter.
Hoy TikTok ha compartido un comunicado donde presenta las razones por las que ha decidido demandar a la administración de Estados Unidos al considerar que sus esfuerzos por asegurar la privacidad de sus usuarios en ese país han sido ignorados, entre las medidas que han tomado podemos ver las siguientes:
La orden ejecutiva busca prohibir TikTok supuestamente debido a la posibilidad especulativa de que la aplicación pueda ser manipulada por el gobierno chino. Pero, como el gobierno de EE. UU. bien sabe, los demandantes han tomado medidas extraordinarias para proteger la privacidad y seguridad del usuario de TikTok en EE. UU. datos, incluso al hacer que TikTok almacene dichos datos fuera de China (en los Estados Unidos y Singapur) y al erigir barreras de software que ayuden a garantizar que TikTok almacene sus datos de usuario de EE. UU. por separado de los datos de usuario de otros productos ByteDance.
Estas acciones se dieron a conocer al gobierno de EE. UU. durante una reciente revisión de seguridad nacional de EE. UU. de la adquisición de ByteDance en 2017 de una empresa con sede en China, Musical.ly. Como parte de esa revisión, los Demandantes proporcionaron documentación voluminosa al gobierno de EE. UU. que documenta las prácticas de seguridad de TikTok y asumieron compromisos que eran más que suficiente para abordar cualquier problema de privacidad o seguridad nacional concebible del gobierno de EE. UU. … “
Además de recordar que el personal de TikTok es estadounidense y labora dentro de ese país:
El personal clave responsable de TikTok, incluido su director ejecutivo, el director de seguridad global y el asesor general, son todos estadounidenses con sede en Estados Unidos y, por lo tanto, no están sujetos a la ley china. La moderación de contenido estadounidense también está dirigida por un team y opera de forma independiente de China, y, como se señaló anteriormente, la aplicación TikTok almacena datos de usuarios estadounidenses en servidores ubicados en los Estados Unidos y Singapur
Dentro de la información comparten las razones que ellos consideran responsables de la acción tomada por Donal Trump.
Las demandas de pago del presidente no tienen relación con ninguna preocupación de seguridad nacional concebible y sirven sólo para subrayar que los Demandados no proporcionaron a los Demandantes el debido proceso requerido por la ley
Esperemos el desenlace ya que faltan pocos días para el término de la orden ejecutiva de Donald Trump…
¿TikTok ganará?, ¿Lo venderán a una compañía de Estados Unidos?,¿Será prohibido?