Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos invita a  recordar a todas aquellas mujeres mexicanas que han logrado impulsar avances en todos los ámbitos; desde los negocios, la investigación y la ciencia, la cultura, la educación, y por supuesto en las artes. En la fotografía existen grandes figuras, como: Elsa Medina, Maya Goded, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, entre muchas más, que han logrado poner en alto el nombre de nuestro país. 

Para unirse a esta conmemoración, Fujfilm reunió el poder femenino de algunas de sus X-Photographers: Lou Peralta, Pilar Campos y Sandra Hernández, para que compartieran su experiencia y visión sobre el quehacer de las mujeres y su aportación a este arte en México.

Lou Peralta: Nunca es tarde para empezar a dedicarse a la fotografia. Artista fotográfica, con 30 años de experiencia, forma parte de la cuarta generación de una importante familia de fotógrafos de retrato en México. Desde el 2017 dedica su tiempo completo al arte contemporáneo.

  • Como artista fotográfica pienso que mi obra forma parte del Patrimonio Fotográfico del país, siendo parte de una familia tan importante en la fotografía de retrato, consideró uno de mis mayores logros el poder dar un giro de 180 grados para dedicarme a ser artista fotográfica, creando un puente entre la época pre-hispánica y la época actual, interviniendo mis piezas con materiales que se han usado desde aquella época.
  • La visión femenina en la fotografía es muy importante. Me gustaría decirles a todas las mujeres con interés en la fotografía, que nunca es tarde para dedicarse a ella. Ser fotógrafa es una profesión muy satisfactoria, es un pasatiempo que nos puede llevar al autoconocimiento y a enriquecer nuestro espíritu.

Pilar Campos: La fotografía es una referencia a futuro de una sociedad consciente. Fotógrafa documentalista, estudió Artes Visuales, dedicándose de lleno a la fotografía desde hace 15 años. Su trabajo se concentra en la revisión de los vínculos estéticos existentes entre lo cotidiano y el sentido cultural de un espacio.

  • Ser parte de un archivo de documentación social, siempre servirá como referencia para futuras generaciones, tanto de fotógrafos como dentro de una sociedad consciente. Hace mas de 10 años que colaboro con distintas asociaciones civiles. Gracias a la documentación de comunidades y su forma de vivir, logramos conseguir el respaldo económico para apoyar a esta comunidad; ese ha sido para mí uno de los logros mas importantes de mi vida.
  • La estética de una mujer en México ha sido un parte aguas desde el trabajo de la Maestra Iturbide. Decidir salir a la calle en nuestro país como documentalista es sin duda un reto desde la idea, quisiera decirle a todas las personas que crecer con una cámara en las manos, y poder alzar la voz con ella, representa un logro, que recae en lo importante que es documentar el presente y no olvidarlo en un futuro próximo.

Sandra Hernández: El Street Photography completa el registro de la vida cotidiana y el mundo. Fotográfa y arquitecta. Dirige el estudio Vita Flumen desde 2015 y es fundadora de la plataforma Observadores Urbanos. La pasión por el tema urbano y su acontecer cotidiano le ha llevado a explorar las ciudades desde el street photography y la fotografía documental.

  • La foto es un registro de la vida cotidiana, la fotografía de calle es indispensable para llenar los huecos que dejan la foto documental o el fotoperiodismo, permitiendo completar el registro visual del mundo. Gracias a mi trabajo, he tenido la oportunidad de ganar premios en concursos de mucho prestigio y también de participar en exposiciones individuales y colectivas. Hace poco más de un año pude realizar una residencia artística en Francia, haciendo uno de mis sueños realidad.
  • Durante este confinamiento incursioné en el autorretrato, la serie Cuarentona en cuarentena surgió como una suerte de paracaídas emocional y creativo ante el encierro en solitario. Considero que es importante que a las fotógrafas se les dé más visibilidad. A la fecha son pocas las mujeres que ocupan cargos de poder en instituciones de fotografía o que son invitadas a formar parte del jurado de algún concurso de prestigio. Todavía hay mucho por hacer.

Conoce más del girl power de estas X-Photographers en sus redes sociales, y si deseas conocer más sobre los equipos que utilizan visita la página https://www.tiendafujifilm.com.mx/.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.