Lady Meche, una iniciativa para la reducción de daños psicosociales en mujeres inmersas en el comercio sexual y sobrevivientes de explotación sexual en el Barrio de la Merced de la Ciudad de México, presenta los resultados de: “Mercedarias: Resistir en la Merced”, un proyecto que tuvo una duración de 10 meses y como resultado 14 podcast publicados a través de las plataformas YouTube y Spotify.

«Mercedarias: Resistir en La Merced» responde a una realidad cotidiana; la experiencia de ser mujer en un espacio determinado. El Barrio de la Merced es un lugar conocido por la existencia inminente de gran variedad de ocupaciones de mujeres, por lo que se concentran diversas representaciones de las mujeres y lo femenino. Tal es el caso de comerciantes, mujeres inmersas en el comercio sexual, servidoras públicas, madres, mujeres en situación de calle, migrantes, entre otras.

Si bien estos grupos pueden concentrar ciertos simbolismos para quién las observa desde la otredad, es necesario que sean ellas mismas quienes se nombren, definan y expresen que implica para cada una desde su visión y rutina, el vivir como mujer en este barrio.

El proyecto Mercedarias es una plataforma, un espacio de diálogo y creación de diversas expresiones, pues en el barrio son pocos los lugares donde se fomenta la reflexión de este tipo de contenidos, además de que la dinámica de trabajo y ocupación de las mujeres es un reto que en ocasiones imposibilita su asistencia a determinadas actividades que no se adaptan a sus rutinas.

Bajo el lema “lo personal es político” se pueden analizar y ubicar las estrategias de sororidad o agencia de estas mujeres que sobreviven a contextos de violencia, discriminación, pobreza multidimensional, consumo y venta de sustancias ilegales, entre otros, que ponen en riesgo su integridad física y emocional.

Puedes consultar el podcast con sus diez episodios, dando click a la siguiente liga: https://open.spotify.com/episode/36reg6sMgfZ0Hhru8E4pHf?si=6Hs9e7I0TY-_hGbQKHvljA&utm_source=copy-link.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.