En el marco del Smart Cities Summit 2023, celebrado los días 6 y 7 de noviembre en San José, Costa Rica, se reconoció la destacada labor de ciudades mexicanas en la implementación de innovadoras soluciones para enfrentar los desafíos urbanos en materia de movilidad, servicios públicos, seguridad, adaptación al cambio climático y gestión gubernamental eficiente. El evento, organizado por las oficinas de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en México y Centroamérica, reunió a expertos y líderes regionales para compartir experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de ciudades inteligentes.
“Las ciudades inteligentes son clave en la adaptación al cambio climático. La resiliencia y regeneración serán clave en la planeación inteligente que sea capaz de mitigar los riesgos hacia la población por catástrofes que ya están sucediendo”, enfatizó María José Salcedo, Coordinadora de Proyectos en México de la Fundación Friedrich Naumann.
Ciudades mexicanas reciben reconocimiento internacional
El “Concurso de Ciudades Inteligentes”, celebrado por primera vez, buscó destacar el desempeño de ciudades de México y Centroamérica en la implementación de soluciones innovadoras para abordar los desafíos urbanos en la región. En esta primera edición, México fue reconocido en dos categorías:
- En la categoría de “Ciudades Resilientes”, el premio fue otorgado al municipio de Durango, por su proyecto “Más allá del Agua”.
- En la categoría de “Ciudades Transparentes” la ciudad de Irapuato, Guanajuato, recibió el reconocimiento por su programa “URBANI Plataforma de Gobierno Electrónico”.
Estos proyectos destacan el compromiso y la capacidad de las ciudades mexicanas para promover la movilidad sostenible, la accesibilidad, la resiliencia y la transparencia en la gestión gubernamental.
Además, el evento contó con un taller presentado por el Municipio de Chihuahua sobre el “Análisis Espacial entre la correlación de la distribución de áreas verdes y la delincuencia”. Esta iniciativa subraya la importancia de comprender la interacción entre el entorno urbano y la seguridad ciudadana.
“Hoy nos reunimos para aprender de las mejores prácticas que se comparten mediante la Red de Ciudades Inteligentes México-Centroamérica. Reflexionamos sobre las ventajas de las ciudades inteligentes, que al innovar ofrecen soluciones no sólo en materia tecnológica, sino también en el ámbito de la planeación urbana centrada en el individuo. Y es que la innovación es de gran relevancia, porque no sólo impulsa el desarrollo sostenible, sino implica cambios en la cultura política, en la sociedad y la economía de un municipio. La innovación permite crear un futuro inteligente”, señaló Elisabeth Maigler, Directora de Proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann.
También se llevó a cabo la segunda edición del Concurso de Cine, que atrajo a más de 1800 participantes en tres categorías y que destacan la creatividad y el compromiso de la comunidad cinematográfica al abordar temas relevantes para el avance urbano en la región. Los ganadores fueron:
- Micrometraje: “Revolución” – México
- Cortometraje: “El Cerro del Águila” – México
- Mediometraje: “El Renacer de El Salado” – Colombia
El Smart Cities Summit 2023 reafirma la importancia de colaborar a nivel regional para construir urbes más inteligentes y sostenibles. Los participantes intercambiaron experiencias y buenas prácticas, generando alianzas que fortalecerán el desarrollo urbano en toda la región. Para más información sobre el evento y los proyectos premiados, visita https://redciudadesinteligentes.net/smart-cities-summit-2023/