Algunos pensaron que Nokia al hacer un acuerdo comercial con Microsoft para utilizar Windows Phone en sus dispositivos salvaría a la empresa de una quiebra a la que parecía enfilarse, pero después de un tiempo de trabajar juntos decidieron que lo mejor para ambas empresas era fusionarse y esto sucedió tras la compra de Nokia por parte de Microsoft.
microsoft nokia
¿Pero de esta relación quién salió más beneficiado? La verdad es que ambas empresas pueden obtener de este acuerdo grandes beneficios, por un lado Microsoft inició una enorme reestructuración de sus divisiones internas y el mercado en el que nació ha cambiado drásticamente y pensar que a supremacía la mantendría gracias a un Sistema Operativo y paquetería de ofimática ya era una idea insostenible, el software por sí solo no le permitirá a este gigante mantenerse en la cima de la tecología por lo que diversificar era importante y primordial.

En el Caso de Nokia, fue una despedida digna, muy digna después de meses e lo único que sabíamos de la empresa era el despido de empleados, cierre de oficinas y plantas o el abandono obligatorio de proyectos que pudieron ser prometedores.

Con todo y patentes

Uno de los puntos interesantes de esta adquisición son las patentes registradas por Nokia a las que Microsoft tendrá acceso por 10 años y acceso por cuatro años a la plataforma de mapas HERE según los detalles revelados en su comunicado de prensa. Todas esas patentes en manos de un nuevo equipo comandado por Microsoft podría dar como resultado productos interesantes y son una magnífica oportunidad para ambas marcas para posicionarse.

A Microsoft se le abrirá un potencial mercado en Europa pues el anuncio de la compra, incluye la apertura de un nuevo centro de datos en Filandia.

La transición para que Nokia se integre con Microsoft será lenta, esperan que en el primer cuatrimestre del 2014 los liderazgos queden definidos, así como la integración del personal de Nokia, departamento de diseño e ingenieros que una vez pusieron a Nokia en la cima.

Concluyendo, yo creo que esta compra fue algo inteligente, algo que si se maneja adecuadamente, podrá devolver resplandor a ambas marcas, salvar milles de empleos y crear expectativas en el mercado.