Dejando de lado los sentimientos y la víscera, el inglés es el lenguaje universal en la tecnología más que en otros campos. Así como términos latinos se usan universalmente para entender conceptos dentro de las ciencias naturales o el derecho, el inglés es la mejor forma de entender líneas de código o especificaciones técnicas.
learn
En foros de desarolladores hoy continúan existiendo reclamos de traer al español o castellano algunas de las sentencias de los diferentes lenguajes de programación, sin embargo, son otros programadores con un poco más de experiencias quien se ha encargado de explicar lo complicado de entender incluso algunos de los comentarios dentro del código fuente, escrito por alguien de Argentina y leído por alguien más en Colombia; si bien tenemos una lengua en común que es el Español, la cantidad de modismos y regionalismos complican el entendimiento profundo diluyendo la exactitud de alguna explicación.

La declaración de variables, creación de funciones, incluso el nombrar proyectos son algunas de las acciones que se facilitan si se usa el inglés como opción principal, esto ayuda a que cualquier lector entienda la finalidad de una manera clara y sin explicaciones adicionales.

Si bien los sistemas escolares de todo el mundo poco a poco han integrado el idioma inglés, esto debe extenderse a todos los niveles de la educación tanto pública pues hoy día no es una opción generalizada y podemos ver una escuela de idiomas en Barcelona para niños o colegios privados que ofrecen esta alternativa en México, pero quienes no cuentan con clases de este idioma tendrán un camino más complicado tanto escolar como profesionalmente. Muchos adultos y jóvenes hoy día nos enfrentamos a complicaciones por no dominar el idioma.

Conforme pasan los años, la curva de aprendizaje será más complicada, ahí un punto más para apoyar el hecho de una educación temprana en el aprendizaje de este y otros idiomas. Será muy trillado escuchar que el inglés abre más puertas pero es una realidad y quien haya perdido alguna oportunidad por no no hablar inglés.

Hoy día se habla de la importancia de aprender portugués y chino tomando en cuenta la importancia de las economías emergentes, pero eso será en una siguiente oportunidad.